Saturday 18 de May de 2024

CULTURA | 25-07-2023 08:02

Josefina Oriozabala: la argentina que sorprende en el Cirque du Soleil

Es la única argentina acrobata en el nuevo show de la compañía canadiense, Bazzar. Hablamos con ella y conocimos su historia.

Para cualquier gimnasta que le gusta el espectáculo, llegar al Cirque du Soleil es realmente un sueño cumplido. A sus 17 años y ya con un camino de entrenamiento en gimnasia artística fue parte del equipo nacional, más tarde trabajó para varios espectáculos de Flavio Mendonza y hasta fue bailarina de Bailando por un sueño. Todo cambió hasta que llegó a Bazzar, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil que se presenta en Buenos Aires.

 

-¿Cómo fueron tus inicios? ¿Y cómo llegaste a trabajar en el Cirque du Soleil?

-De chiquita fui gimnasta, hasta los 15 años, y yo creo que un poco todo comenzó ahí y me dio grandes bases para mi carrera. Luego a los 17 años empecé a trabajar con Flavio Mendoza. Tras varios años trabajando de acróbata y bailarina en Argentina, en 2019 me llamaron para mi primer show en Cirque du Soleil, que fue en un barco. Trabajé ahí hasta la pandemia, que fue un momento duro, porque el show en el que estaba cerró para siempre. Así que volví a Argentina, pero en 2022 decidí mudarme a Mexico donde volvi a conectar y trabajar con la acrobacia, hasta que finalmente me llamaron de nuevo para incorporarme a Bazzar. 

Cirque du Soleil
Un cuadro que impacta. 

 

-¿Por qué elegiste la especialidad de "suspensión capilar"?

-La suspensión capilar es una disciplina que conozco hace muchos años, porque es muy tradicional de circo, que jamas me había llamado la atencion. Pero siempre fui muy curiosa y ambiciosa con aprender cosas nuevas, y cuando decidí probarlo hace cosa de dos años, enseguida me contrataron de un show y rápidamente empecé a trabajar. Descrubrí un mundo maravilloso con esta disciplina, trabajo mucho con la energía para poder hacerlo, me conecto mucho conmigo misma, es casi como un momento de meditación (de hecho medito antes de salir a escena), asi que estoy fascinada. 

-¿Cómo es la rutina diaria siendo parte del circo?

-Entramos a trabajar cerca del mediodía, para entrenar, todos los días, y mas o menos 4 horas antes del show empezar con la preparacion, maquillaje, entrada en calor y lo que sea que necesitemos para el show. A mi me gusta mucho salir a la mañana a recorrer las ciudades, aunque no voy a mentir, a veces me cuesta porque necesito descansar, ya que entrenamos mucho y terminamos tarde de trabajar. Pero trato de hacerme el tiempo para conectar con visitar cada lugar, cosa que también intento hacer los días libres. Me interesa mucho conocer la cultura, lugares, comida, gente y costumbres de cada lugar, es lo más lindo de todo. 

 

Cirque du Soleil
En pleno show.


 

- ¿A qué cosas renunciaste por llegar al lugar dónde estás?

-Lo que estoy viviendo ahora es “el sueño del pibe” estoy en mi país, con la mejor compañía en que un acróbata puede estar, ¿qué más puedo pedir ? Se combinaron mis dos mundos. Deseo algún día poder transmitir o traer acá a Argentina todo lo que aprendí afuera, de alguna manera, poder ayudar a artistas o darles algo de información y conocimiento que a mí en su momento me faltaron.  Sin dudas, trabajar viajando es lo más hermoso. Pero más duro a la vez. Duro es para mí estar lejos de mi familia y amigos. A veces estamos muy solos y lejos. Pero estoy constantemente en contacto con toda mi gente para sentirlos un poquito mas cerquita siempre. Y siempre que puedo, vuelvo un rato a recargar energías.

 

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios