domingo 27 de noviembre de 2022

CULTURA | 20-07-2022 19:36

Gotha: la guía que revive la historia de Europa a través de las dinastías y ahora lo actualizan las princesas 

Los secretos del Almanaque de Gotha detallan la historia desde el siglo XVIII de las casas reales, los miembros de la nobleza y la aristocracia. 

Cuando la princesa Ingrid Alexandra de Noruega, hija de Haakon y Mette Marit, celebró su cumpleaños nº 18, los medios internacionales aseguraron que “todo el Gotha se reunió” en su honor. Pero ¿qué es el Gotha? Se preguntarán muchos. Los secretos del Almanaque de Gotha hacen referencia a una publicación en la que aparecen todas las casas reales, desde mediados del siglo XVIII hasta hoy. 

Gotha: la guía que revive la historia de Europa a través de las dinastías y ahora lo actualizan las princesas 
Gotha

En sus páginas, Gotha revive la historia de Europa a través de las dinastías y sus apellidos, y toma su nombre de acuerdo a la quinta ciudad del estado de Turingia (Alemania), llamada Gotha. Es una localidad de más de cuarenta mil habitantes, en la que tiene su origen la Casa ducal de Sajonia-Coburgo-Gotha, de donde nacen algunas casas reales que aún siguen activas, y otras que ya dejaron de reinar. 

Entre 1650 y 1850, la ciudad Gotha fue el centro de las artes y las ciencias, y como su corte tenía pretensiones culturales como la francesa, fue precisamente la duquesa de Sajonia-Gotha quién impulsó a la creación del llamado Almanaque de Gotha. El cartógrafo alemán Georg Justus Perthes publicó por primera vez esta guía en 1763, y gracias a las publicaciones geográficas y genealógicas de su editorial, convirtieron a esta ciudad en un importante centro de la vida cultural alemana. 

Gotha: la guía que revive la historia de Europa a través de las dinastías y ahora lo actualizan las princesas 
Gotha

El primer Almanaque de Gotha tenía apenas 20 páginas, se publicaba de manera anual en francés y alemán, y durante 182 años se vendió de manera ininterrumpida. Aquel ejemplar recogía información minuciosa de las casas reales, familias principescas, la alta nobleza y la aristocracia europeas, pero no se incluyó a la pequeña nobleza, de la que debían ocuparse las autoridades de cada país. Entre los principales datos, recogía fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción, títulos, cargos, condecoraciones, entre otros. 

La publicación contaba de dos partes, una genealógica y otra diplomática. La primera, a su vez, se dividía en: la primera sección, que enumeraba a todas las que ocuparon tronos en algún momento; la segunda sección, que listaba a las familias principescas del viejo Sacro Imperio (que conservaban su derecho de rango igual para contraer matrimonio con las familias de la primera parte); y la tercera sección, que incluía familias de la gran nobleza europea de distintos países, los descendientes de los matrimonios morganáticos de las familias de la primera y segunda parte, y las ramas aristocráticas del Sacro Imperio Romano-Germánico y la alta nobleza del resto de Europa.  

Gotha: la guía que revive la historia de Europa a través de las dinastías y ahora lo actualizan las princesas 
Gotha

“Estar incluido en cada sección, suponía una diferencia de linaje, rango o nivel que indicaba quién podía casarse con quién, en términos de rango igual. La diferencia entre las tres secciones está en el tratamiento que reciben los miembros de cada una. El rango de mayor a menor es el siguiente: alteza imperial, alteza real, alteza gran ducal, alteza a secas y alteza serenísima” aseguró el historiador Ricardo Mateos Sainz de Medrano en una entrevista con El Español. 

Con el paso del tiempo, esta guía genealógica y diplomática, se convirtió en el libro de referencia para los historiadores, especialmente luego de la Primera Guerra Mundial, donde desaparecieron algunas monarquías. Durante el siglo XIX, el Almanaque Gotha fue muy útil para los matrimonios concertados, donde se buscaba emparentar con dinastías verdaderamente poderosas, más allá del amor. Toda una estrategia. Esta guía permitió en aquel entonces desenmascarar a los impostores que reclamaban tener un origen aristocrático para casarse con alguna heredera millonaria de nacionalidad estadounidense. 

Gotha: la guía que revive la historia de Europa a través de las dinastías y ahora lo actualizan las princesas 
Amalia de los Países Bajos y Elizabeth de Bélgica

Debido a la crisis económica de posguerra en el continente europeo, se creó la Asociación de Amigos del Almanaque de Gotha, presidida por el rey Alfonso XIII de España. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo tomó la ciudad y las tropas soviéticas destruyeron por completo sus archivos, por lo que el Almanaque dejó de publicarse. Con el apoyo de un patronato presidido por el rey Juan Carlos I, la nueva edición londinense de la guía se publicó bajo la dirección de John Kennedy. La nueva “biblia de la realeza” llegó a tener más de 1200 páginas y continuaron figurando las casas reales reinantes, como algunas de las que dejaron de ser monarquía.  

Gotha: la guía que revive la historia de Europa a través de las dinastías y ahora lo actualizan las princesas 
Ingrid Alexandra de Noruega

En la actualidad el Gotha se usa para referirse a la realeza europea y a los títulos más importantes de la aristocracia. Según los expertos, quienes estarían actualizando el nuevo Gotha serían las princesas que reinarán en el futuro: Ingrid Alexandra de Noruega, Amalia de los Países Bajos, Elizabeth de Bélgica y por supuesto Leonor de Borbón. No obstante, también se incluyen los demás príncipes, princesas y jóvenes royals. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios