Friday 19 de April de 2024

CULTURA | 30-09-2021 18:38

Feria de Editores: libros, charlas y más imperdibles de una edición muy especial

Desde mañana hasta el domingo, la FED ofrecerá un esperado regreso a la presencialidad (combinado con actividades digitales). Acá toda la data y nuestros elegidos.

En su edición número 10, la Feria de editores (FED) se realizará nuevamente de manera presencial (en realidad, híbrida) y al aire libre. Serán tres días de agenda súper completa y variada, desde este viernes 1 al domingo 3 de octubre.

¿La sede presencial? El Parque de la Estación (con entrada sobre Perón y Gallo) entre las 14 y 20 horas. La entrada, una vez más, es libre y gratuita. Las actividades digitales se ofrecerán desde la página de la Feria. 

Feria de Editores 21
Una imagen de su última edición presencial, en 2019.

Desde su creación, la FED tuvo como objetivo ser un espacio de encuentro directo entre quienes leen y quienes editan, para compartir experiencias en torno a las lecturas sobre narrativa contemporánea y clásica, poesía, música, cine, ensayo, ciencias sociales, periodismo, libros álbum, diseño, cocina, historia, entre otros. 

Sí, una especie de Feria del libro, pero más “boutique” y personalizada. Este año, la feria ofrecerá nueve charlas presenciales y nueve digitales, que abordarán temas como escribir y editar, la poesía, la política y los feminismos, entre otros.

Las bibliotecas y librerías adheridas tendrán un 50% de descuento en los stands y, además, con la compra online por más de 2.500 pesos, el envío será gratuito a todo el país. 

Feria de Editores 21
Un libro con mapamundi incluido.

Libros y editoriales para conocer

No hay nada como pasear por esos stands, con libros y autores que dan cuenta de la siempre creativa y apasionada industria editorial de este país. Además, es realmente impresionante ver juntas las diversas propuestas de todas las editoriales independientes (y también algunas de la las “major”). Acá, hicimos una muy pequeña selección de títulos:  

  • Casi 30 artistas para antes de dormir. Diego Villanueva. Música, películas, viajes, vidas contadas desde una óptica muy personal y apasionada, con las ganas de guiar el viaje onírico propio y ajeno. Editorial Luvina (stand 92).

  • 1984. George Orwell. Después de Rebelión en la granja, llega esta hermosísima edición ilustrada de un clásico eterno (y cada vez más vigente...). Libros del Zorro Rojo (stand 151/152).

Feria de Editores 21
Una nueva y hermosa edición ilsutrada de un clásico de Orwell.
  • Atlas de micronaciones. Graziano Graziani. Desde una ciudad de hippies dentro de Copenhague hasta una micronación hecha de basura que flota en el mar.... El libro viene con una sobrecubierta que al sacarlo se hace un póster con todas la micronaciones señaladas en un mapamundi. Godot (Stand 61/62/63/64).

  • No tengo amigos, tengo amores. Pedro Lemebel. Un relato biográfico urdido con la aguda labia de Pedro Lemebel, a través de más de 70 entrevistas. POlítica, arte y compromiso. Ediciones Alquimia (stand 164).

  • Terminal Moebius. Nelson Díaz. “Una trilogía dark, una saga existencialista, una larga travesía, en clave azul y negro”. Así puede resumirse esta obra que contiene tres novelas el imprescindible "Hombre de Negro". Crack Up (stand 39).  

    Feria de Editores 21
    Nelson Díaz, "o el último dark" y un compendio de toda su genialidad. 

     

Las charlas más imperdibles, día por día

Dividida en cada día, y por formato, acá va nuestra agenda de imprescindibles.

Viernes 1 de octubre

  • Presencial. 16.30 a 18: Escritura de ficción y no ficción. Las autoras Betina González, Leila Sucari y Soledad Urquía se preguntarán: ¿Existen reglas para cada género? Un recorrido por las poéticas personales y el lugar que le dan a la imaginación y a las motivaciones biográficas al momento de escribir. Editoriales: Tenemos las máquinas, Excursiones, Gog & Magog.
  • Online. 14.30 a 16: Entre lo verosímil y lo quimérico. Las periodistas y escritoras Leila Guerriero y Mariana Enriquez debaten sobre el límite donde se esfuma lo real y asoma la ficción. Con la moderación de la periodista Lala Toutonian.

Sábado 2 de octubre

  • Presencial. 16.30 a 18: Lo personal (¿qué es político?) en la literatura argentina actual. ¿Cuál es el vínculo entre el género de quién produce una obra literaria y esta última? ¿Lo personal es político cuando hablamos de literatura? La escritora y librera Cecilia Fanti, el autor y profesor Martín Kohan, y la escritora y editora Ana Ojeda echarán luz sobre este asunto desde sus circulaciones específicas, al tiempo que hablarán de la construcción y utilidad (o no) de un canon y de los desafíos que a cada unx le plantea la escritura. Editorial: Muchas Nueces.
  • Online. 18:30 a 20: ¿La rebeldía se volvió de derecha y el progresismo un poco bobo? En plena pandemia, la derecha avanza levantando las banderas de la indignación, y la izquierda se encierra en la corrección política. Cómo pensar y escribir hoy más allá de la cultura de la cancelación y el trolleo provocador en las redes. Participan  la Licenciada en Ciencia Política y Gobierno, Cata de Elia y el doctor en Historia Pablo Stefanoni y la autora y guionista, Ariana Harwicz. Editoriales: Siglo XXI y Mardulce.

Domingo 3 de octubre

  • Presencial. 14.30 A 16: Tierra de ficción. La autora Dolores Reyes y la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn hablarán sobre aquello que hace posible la ficción, el pacto ficcional que se establece con los lectores y lectoras, y acerca de la historia real de aquello que se inventa. Editoriales: Sigilo y El Corregidor. 
  • Online. 14.30 a 16: Rock, mujeres e historia oficial. Las nuevas narrativas se enfocan en el protagonismo que tuvieron las feminidades en la historia de la música. ¿Cuál es el aporte de las pioneras del rock para impulsar el circuito musical, los debates sobre el feminismo y los modelos autogestivos? Abordarán el tema la periodista Romina Zanellato, la artista y productora musical Barbi Recanati y la profesora, productora y guionista Carolina Santos. Editoriales: Marea editorial, Ediciones Futurock, Gourmet Musical Ediciones.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios