Thursday 28 de March de 2024

CULTURA | 11-05-2020 12:42

La carta de la escritora Amélie Nothomb a su padre que murió en cuarentena

Con su prosa poderosa, la escritora belga le dice adiós a su papá en medio del confinamiento.

"El 17 de marzo, a las 11:30 PM decidiste irte", escribió Amélie Nothomb a su "querido padre", quien murió a los 83 años el primer día de reclusión en Bélgica.

Un padre que sufría de cáncer. "Respeto tu decisión. Te entiendo: elegiste morir en casa, en los brazos de mamá", así lo tranquiliza en esta carta póstuma, escrita el 6 de mayo.

"Cuando escribo que elegiste morir, no estoy hablando de eutanasia", especifica la novelista belga. Creo que sufriste profundamente por el cáncer que te estaba carcomiendo, esa muerte que se te presentó y aceptaste, como uno acepta la liberación ".

"Así que moriste el primer día de encierro", continúa. Para la mujer de las letras, su difunto padre, que era un diplomático y ensayista belga, también decidió eso. Ella explica: "La contención no era para vos. Eras, no, sos, no veo por qué no usaría el presente, sos un hombre incapaz de contención. "No se trata de juzgar la contención, que ha tenido éxito en muchas personas. Vos, no podría haberla soportado", asegura. Luego rinde homenaje a la personalidad de Patrick Nothomb: "Siempre has amado el aire libre, las fiestas, las reuniones. Siempre has amado a los demás. Te hacen sentir bien".

"No sé qué es la muerte. No me sorprendería si fuera muy diferente del confinamiento. De una manera que se nos escapa, con mucho gusto vería en él una apertura ilimitada", escribe la autora de 53 años.

También te puede interesar: “Sueño con un virus que solo ataque a escritores y nos obligue a seguir encerrados”

"Acababas de leer la nueva novela de Pacifique de Stéphane Hochet, el último libro que te entusiasmó. Te mostraste muy delirante porque le estabas diciendo que su novela era una obra maestra, esa es la palabra que usaste. (...) Terminaste asegurándole que hablarías de su libro a tu alrededor. no tuve tiempo. Así que paso ".

"El encierro, para mí, es tu partida. Me niego a ser tu ausencia", concluye la mujer que, anteriormente en esta carta, se niega a evocar a su padre en el pasado. Porque, "la muerte no es el cese del amor", remata.

 

Marie Claire Francia 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios