viernes 23 de febrero de 2024

BELLEZA | 10-05-2023 18:57

Vitamina C: claves para elegir el producto ideal

Sabemos que la vitamina C es uno de los ingredientes favoritos de los productos de cuidado de piel, pero hay que saber cual es el producto ideal.

Todos conocemos que es la vitamina C y cuáles son sus bondades para la piel, incluso puede formar parte de nuestra rutina de cuidado de la piel. Pero lo que posiblemente desconocemos es que no todos los productos que contienen vitamina C actúan igual, además existen ciertos aspectos que tenés que saber antes de comprar un producto con esta vitamina.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un producto con vitamina C

¿Cuanto porcentaje de vitamina C posee?

Vitamina C, claves para elegir el producto ideal
Vitamina C, claves para elegir el producto ideal

Si la vitamina C aparece entre las últimas opciones del listado de ingredientes cosméticos su función se reduce a actuar como conservante o estabilizante, por lo que no le va a aportar a la piel los beneficios que conocemos. Si posee cantidades inferiores al 10% no van a tener tanta efectividad porque no van a penetrar al interior de la célula, no van a ser tan efectivas como tratamientos antiedad en la síntesis de elastina y colágeno. Pero igual sirven para unificar el tono e iluminar.

Tenés que mirar el  listado de ingredientes

Aparte de fijarse en qué posición del listado aparece la vitamina C, es importante mirar qué otros ingredientes aparecen, por ejemplo el ácido llamado Ascorbic Acid, es un ingrediente inestable que favorece la irritación cutánea. Por eso es mejor trabajar con derivados que aseguren la perdurabilidad del producto como pueden ser: INCI, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Sodium Ascorbyl Phosphate, Ascorbyl Glucoside, Tetrahexyldecyl Ascorbate o 3-O-Ethyl Ascorbic Acid, etcétera.

Vitamina C, claves para elegir el producto ideal
Vitamina C, claves para elegir el producto ideal

Mira el color del producto

El color puede determinar que tan efectivo es el producto, si la vitamina C está oxidada, no actúa como antioxidante, puede manchar la piel e intensificar los puntos negros, por eso es esencial prestarle atención. Según la formulación del producto podemos encontrar vitamina C de color transparente, amarilla o naranja, pero si el producto cambia de color rapidamente se trata de un producto inestable que se oxida rápido. Si ya se ve de tonos cobres o marrones quiere decir que ya está oxidado. Los fabricantes suelen teñir el producto de esos colores para que no podamos identificar la oxidación.

Chequea el envase

Es importante cómo está envasado el producto con vitamina C porque este ingrediente es inestable, sensible a la luz y al aire. Tiene que tener un envase que se pueda cerrar herméticamente para impedir la entrada de bacterias y oxígeno para garantizar la estabilidad del producto. Y tampoco les tiene que entrar luz porque va a oxidarlo.

¿Es efectiva la prueba del pH?

Vitamina C, claves para elegir el producto ideal
Vitamina C, claves para elegir el producto ideal

Por Tik Tok está circulando una prueba para saber la efectividad de la vitamina C mediante la aplicación de Betadine a un suero o usando tiras de medición de pH. Pero los especialistas dicen que aunque es una prueba visual donde se ve la reacción del producto con el yodo, esta prueba no determina la efectividad de la vitamina C, ya que no se vincula con la forma en la que el producto actúa en la piel.

Compra tus productos con vitamina C en lugares autorizados

Esto es sumamente importante ya que solo así vamos a poder asegurarnos de la estabilidad y trazabilidad del producto. Si están en una tienda con muchos descuentos quiere decir que qué producto está por vencer pronto. 

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios