Thursday 28 de March de 2024

BELLEZA | 23-08-2022 09:12

El nariz de Chanel cuenta los secretos de la perfumería de la maison

Es la nariz de la casa Chanel. Desde Grasse, ciudad de las fragancias, hablamos con el experto acerca de la creación de perfumes y de la vigencia del Nº5.

Los campos en Grasse son su casa. Los recorre hace más de 40 años, ya que nació casualmente en este lugar, aunque creció en París. Sus abuelos vivían en esta ciudad del sur de Francia y todos los veranos sus padres venían a vacacionar a la región. Su madre a pocas semanas de dar a luz viajó a hasta aquí y sin dudas le marcó sin querer un camino en el arte de los acordes olfativos. Además, su papá fue un afamado perfumista Jacques Polge. 

Olivier nos recibe con las plantaciones de rosa de mayo de Chanel de fondo. El nariz de la maison desde 2015 y creador de hits como Nº5 L´Eau, Gabrielle y el último Paris-Paris está dispuesto a contarnos todo acerca de su trabajo y de la magia de las fragancias de la maison

Olivier Polge


-¿Por qué Grasse es tan importante para la industria de la perfumería?
-Es muy relevante por el clima mediterráneo y la cantidad de flores que pueden crecer aquí en los campos. Mismo la mano de obra de Grasse es muy importante para la perfumería, es un sitio ideal para la plantación y la fabricación. 
 

-¿Cuál es el primer paso para crear una fragancia?
-Lo primero es decidir cómo va a ser ese perfume y comenzar a pensar qué materias primas formarán parte. Hay que escribir esta idea en papel como si fuera una receta de cocina para saber cuál sería la combinación de aceites, las adaptaciones, etc.

“El verdadero trabajo de un perfumista es ordenar y organizar esa biblioteca de pensamientos y recuerados en nuestra mente para luego poder crear”.


-¿De dónde proviene tu inspiración?
-Es un mindset. Alguien creativo encuentra inspiración en todos lados. Por lo general, de cualquier detalle de este universo. La inspiración de los perfumes viene en su mayoría de los mismos perfumes. Muchos me preguntan si yo tengo más sensibilidad al oler perfume que los demás, cosa que es cierto, pero les respondo que el verdadero trabajo de un perfumista es ordenar y organizar esa biblioteca de pensamientos y recuerdos en nuestra mente para luego poder crear. 
 

-¿Cuál creés que es tu toque especial en tus creaciones?
-¡Qué difícil es hablar de uno mismo! Hay muchas cosas que uno hace inconscientemente. Hay por supuesto muchas materias primas que me gustan y suelo usar, como el iris, por ejemplo o un acorde amaderado. También me gusta mucho la bergamota.
 

-¿Qué características hacen únicos a las fragancias de Chanel?
-Antes que nada que es una casa de moda que fue pionera en la creación de perfumes. La maison no hace fragancias simples, siempre intentamos ser un poco más sofisticados o por lo menos darle algo de fuerza a los perfumes. Siempre buscamos reinterpretar la naturaleza. 

Rosas Grasse Chanel


-¿Por qué creés que es icónico Chanel Nº5?
-Es interesante de esa fragancia que fue súper innovador al momento de su lanzamiento, pero que se haya vuelto icónica sucedió un tiempo después. Pasaron muchas cosas que hicieron a esta fragancia el ícono de los perfumes, como que Marilyn Monroe confiese que lo usaba. Por supuesto, sin descontar que es una jugo excelente y revolucionario en su momento por su fórmula y combinación. 
 

-¿Qué olés cuando olés Nº5, más allá de las notas?
-Las fragancias son muy subjetivas, existe la memoria olfativa que nos conecta a recuerdos personales. Cuando lo huelo recuerdo mi infancia, la primera vez que mis padres me llevaron a ciertos restaurantes, como estaba vestido, es parte de mi vida. 

Fotos: Diego Armando Mendoza

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios