Thursday 25 de April de 2024

BELLEZA | 17-06-2020 12:06

Cómo reducir el acné y la piel grasa que surge por el uso del barbijo

Estas alteraciones ocurren debido a la sobre adaptación psicológica y física a esta nueva situación de enfrentar una pandemia. Una médica cirujana y especialista en belleza nos cuenta de qué manera combatirlo. 

Los factores que influyen a este aumento estadístico de granitos y piel grasa se deben principalmente a un estímulo neurohormonal desequilibrado en el que un mecanismo en cascada actúa desequilibrando tanto el pH, la microbioma de la piel (flora microbiana natural que actúa como barrera) como el aumento de agentes inflamatorios. Tales se conocen como citoquinas y aumentan la secreción sebácea. Para conocer en profundidad esta problemática hablamos con Cristina Sciales, médica cirujana y especialista en belleza. 

También te puede interesar: Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar 

La especialista explica: "Por un lado se pierde la barrera lipídica, hecho que provoca deshidratación y sequedad, además de un aumento de sebo que tapa los poros, los dilata y facilita la infección en un grado extremo (pústulas) o también la inflamación. Otro factor es el uso excesivo de cremas al estar más tiempo en casa y la experimentación con las mismas, las cuales a veces no son las convenientes para el tipo de piel o la falta de ellas. A esto se suma la tendencia de la manipulación de lesiones o “granitos” muy común y tentadora al no tener acceso a una cosmetóloga por el paciente. El abuso de exfoliantes, productos irritantes o máscaras en el afán de buscar una mejoría provoca un círculo vicioso empeorando el acné y deteriorando la piel y sus defensas.

También te puede interesar:12 diseñadores ponen al barbijo de "moda"

Otros factores son el cambio de la alimentación, la falta de exposición solar (disminuyendo la síntesis de vitamina D importante para la piel y su inmunidad) y el el uso de calefactores. Todo esto sumado produce la “tormenta perfecta” para el aumento del acné. Frente a todos estos casos que pueden aparecer, la recomendación es ponerse en contacto con un médico especialista

También te puede interesar: Cómo será el protocolo para la apertura de los centros de estética

Actualmente se pueden hacer breves chequeos gracias a las distintas herramientas tecnológicas (celulares, videollamadas, entre otras). A partir de ahí cada especialista dictaminará un tratamiento a seguir, mientras esperamos el regreso a la nueva normalidad en los consultorios, clínicas y gabinetes".

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios