Friday 26 de April de 2024

BELLEZA | 13-07-2020 09:58

Perfumes: todo lo que querés saber sobre las fragancias y nunca te animaste a preguntar

Mitos y verdaderos del mundo de la perfumería. Cómo y cuándo uso una fragancia, cómo la conservo y qué notas son las más duraderas en el tiempo.

Todos amamos los perfumes. Las fragancias nos trasladan a momentos únicos, nos enamoran y nos atraen. Son por supuesto el primer acercamiento al lujo y son símbolo de bienestar. Hablamos con Laura Heredia, creadora de Scents Hunter (espacio virtual creado para los amantes de los perfumes @scents_hunter) , para sacarnos todas las dudas acerca de la perfumación. 

 

También te puede interesar: 5 tratamientos no invasivos para recuperar la piel de la cara

-¿Cómo, dónde y cuántas veces tenemos que perfumarnos?

-Podemos perfumarnos en los lugares donde nuestro cuerpo emite más calor. De esa manera logramos que los aceites contenidos en las fórmulas de cada perfume se calienten y emitan el aroma. Siempre recomiendo en cara interna de las muñecas, pliegue interno del codo, espacio entre los senos, detrás de las orejas y algo de cuello y espalda. También puede ser cerca del ombligo, detrás de las rodillas y por último hacer una pequeña nubecita por encima del cabello y atravesar para asegurarnos que vamos a dejar un buen recuerdo al pasar. La cantidad de veces que lo hagamos recomiendo que tenga absoluta relación con la búsqueda de sentirnos bien. El perfume no es sólo un accesorio, si no que es expresión líquida, lujo y bienestar al alcance de la mano.

-¿Existe una regla o método para que se sientan mucho más las fragancias?

-No existe una regla ya que cada composición está hecha con materias primas de diferentes orígenes. Y a eso deberíamos sumarle el tipo de piel de cada persona. Cuanto más humectada está la piel, mejor durará el perfume (recordemos que se compone de moléculas de aceites). Por eso siempre es mejor humectar las zonas a perfumar para asegurarse una mejor fijación. Además hay trucos como rociar el cabello (hay perfumes que elaboraron sprays específicos), rociar la parte interna del abrigo a usar. 

-¿Qué fragancias y notas son más intensas y perduran más en el tiempo?

-Los perfumes tienen una salida que son las notas (moléculas) más livianas y expansivas, ellas duran solo una primera impresión y en general son los cítricos. También tienen un corazón que habla del concepto principal de la fragancia, algo así como su mensaje, su razón de ser. Y por último pero no menos importante un fondo o base, que son las notas (moléculas) más pesadas. Estas demoran más tiempo en evaporarse y son las animálicas, las maderas y las resinas entre otras tantas. El almizcle, el oud, el sándalo y el ámbar son algunas. Por lo tanto las fragancias amaderadas y orientales están probablemente entre las que más perduran.

 

También te puede interesar: El paso a paso que buscabas para hacerte las manos en casa



-¿Cómo debemos conservar nuestros perfumes?

-A los perfumes hay que conservarlos en sus cajas originales, lejos de los espacios húmedos como los baños, pueden estar dentro de un placard, y lo más importante para no dañar las fórmulas es que no reciban luz del día. Una muy buena manera de conservar intactas las composiciones es guardarlos en la heladera. De todas maneras yo siempre digo: úsalos, no los guarden como trofeos. Usen el perfume como un statement del mood propio. Usenlos como pociones mágicas para contrarrestar malestares. Un perfume dice mucho más de lo que imaginamos y habla a los otros sin necesidad de explicar nada. Yo particularmente no me siento cómoda con ninguna noción relacionada con el acopio de elementos. Entonces los uso y los gasto con felicidad.

-¿Tienen vencimiento o duran para siempre?

-Ese es un tema complicado, obviamente que todos los perfumes tienen una fecha de caducidad, algunos varían entre 8 meses hasta 3 años. En general tienen un código en la parte inferior de la botella y hay algunas web en las que ingresando los números que ves, podés saber todo lo que necesitas sobre su data y origen. De todas maneras lo mejor es olerlos, y aceptar el paso del tiempo. Algunos se tiñen, otros se ponen más fuertes, otros simplemente se van apagando. Si lo pensás es como si estuvieran vivos...

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios