El cuerpo de las mujeres da vida, se adapta a condiciones extremas y permite que vivan más años que los hombres. Y, sin embargo, hasta hoy no recibe en la medicina la atención que merece. Desde siempre, la investigación médica se centró en el cuerpo masculino, mientras que las particularidades femeninas fueron dejadas de lado. Esta desigualdad sigue vigente: sea por estigmatización, ignorancia sobre las diferencias hormonales o la persistencia de tabúes en torno al cuerpo femenino. ¿El resultado? Las mujeres reciben menos diagnósticos correctos, medicamentos adecuados y padecen más dolores crónicos.
El Día Internacional de la Salud de la Mujer pone justamente el foco en la salud y los derechos de las mujeres en todo el mundo. Visibiliza tanto la salud física y mental como también la violencia de género. Hablamos con la ginecóloga Dorothee Biener sobre los mitos y maravillas del cuerpo femenino, y los problemas que aún persisten en la medicina.
Dorothee Biener: "Cada cuerpo femenino es un verdadero prodigio"
En su libro Nosotras, las superheroínas, la ginecóloga y bióloga Dorothee Biener nos lleva por un recorrido fascinante y accesible del cuerpo femenino, desmitificando y aportando una mirada científica, cotidiana y sin tabúes. Explica por qué conocerse y valorarse es tan fundamental: cada cuerpo femenino es un organismo único y asombroso.

¿Qué hace tan extraordinario al cuerpo femenino?
Biener: Las mujeres son verdaderas superheroínas porque se adaptan a los desafíos más diversos de la vida. De hecho, vivimos unos cinco años más que los hombres, lo que es muchísimo. Además, sonreímos más, tenemos vínculos más cercanos y, por supuesto, la capacidad de tener hijos incluso en los climas más extremos, desde el desierto hasta el Ártico. Claro, necesitamos a los hombres para concebir, pero ningún hombre puede hacer lo que hacemos nosotras.
El cuerpo produce alimento perfecto durante la lactancia
Biener: Algo que me impresiona es la lactancia. El cuerpo es capaz de producir alimento perfectamente equilibrado y adaptado a las necesidades del bebé. Incluso ajusta la composición de la leche a medida que cambian esas necesidades, sin perder de vista la salud de la madre. Y, sin embargo, sigue siendo un tema algo tabú. En vez de preocuparnos por cuestiones estéticas, deberíamos celebrar este milagro de la naturaleza.
Ignorancia sobre la propia anatomía
Biener: Me sigue sorprendiendo cuánto desconocen las propias mujeres sobre su cuerpo. Muchas no saben distinguir entre vulva y vagina, ni tienen idea de cómo es realmente su clítoris. Solemos pensar en esa pequeña "perlita" externa, pero en realidad es un órgano mucho más grande, de unos 11 centímetros de largo. Descubrirlo puede ser empoderador.

Mitos dañinos que persisten
Biener: El mito del himen, por ejemplo, sigue generando mucho sufrimiento en el mundo. También está la idea de que la menopausia es una etapa trágica o que después de ella las mujeres se vuelven invisibles. Al contrario: es un nuevo comienzo. Pasamos cerca de un tercio de nuestras vidas en la postmenopausia, lo cual es único en la naturaleza, excepto en algunas especies de ballenas.
Otro mito muy dañino es que solo los cuerpos "perfectos" tienen derecho a disfrutar o a tener buena vida sexual. Nada más lejos de la realidad: cuando una mujer está bien consigo misma, su vida también lo está.
Una medicina diseñada para hombres
Biener: Seguimos viviendo en un mundo con un enfoque muy masculino. Durante décadas, los medicamentos se probaron solo en hombres y los estudios clínicos excluyeron a las mujeres. Recién ahora estamos tomando conciencia de que necesitamos una medicina adaptada al cuerpo femenino. Pero sigue habiendo mucho por cambiar.
Endometriosis y PCOS: enfermedades aún poco comprendidas
Biener: Aunque se mencionan juntas, son dos enfermedades muy distintas.
La endometriosis suele manifestarse con dolores menstruales intensos, a veces antes de la menstruación, acompañados de otros síntomas como mareos o problemas digestivos. Puede haber dolor al orinar, al evacuar o durante las relaciones sexuales. Y, a diferencia de los cólicos menstruales normales, en la endometriosis el dolor no mejora con el tiempo.
El síndrome de ovario poliquístico (PCOS), en cambio, es un desorden hormonal en el que los óvulos no terminan de madurar, lo que provoca ciclos muy largos o ausencia de menstruación. También puede generar resistencia a la insulina, aumento de vello corporal, acné o caída de cabello. A pesar de estas dificultades, las mujeres con PCOS tienen la misma posibilidad de embarazo que las demás, aunque en algunos casos necesitan asistencia médica.
La vergüenza y el silencio todavía pesan en los consultorios
Biener: Muchas pacientes siguen sintiendo vergüenza de hablar de ciertos temas como sexualidad, incontinencia o pérdidas gestacionales. Y a veces los propios médicos evitan iniciar estas conversaciones. Sin embargo, sabemos por estudios que las mujeres quieren hablar de estos temas, solo necesitan un espacio seguro para hacerlo.

La subrepresentación femenina en los estudios clínicos tiene consecuencias graves
Biener: Las diferencias biológicas hacen que ciertos medicamentos funcionen distinto en hombres y mujeres. Por ejemplo, en cardiología, durante décadas se dieron los mismos tratamientos para ambos sexos, hasta que se descubrió que las mujeres metabolizan algunos fármacos de forma distinta, y que incluso pueden ser perjudiciales.
Enfermedades como el infarto o el ACV se diagnostican más tarde en mujeres
Biener: Los síntomas de un infarto suelen ser diferentes en mujeres: náuseas, vómitos, dolores en la espalda o el cuello. Muchas veces se piensa que es un problema digestivo y no se diagnostica a tiempo, algo muy peligroso en enfermedades donde el tiempo es clave.
El mensaje final de la Dra. Biener
Biener: Descubrite, querete y cuidate. Ser mujer, con todas sus complejidades, es algo maravilloso. Este empoderamiento es algo que toda mujer merece.
Este artículo se publicó originalmente en MC Germany
at redacción Marie Claire
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios