Thursday 25 de July de 2024

BELLEZA | 15-08-2023 22:41

Levi's 501: historia del jean clásico que cumplió sus primeros 150 años

El emblemático modelo de Levi's fue testigo de los cambios sociales y su transformación como prenda de moda, durante sus 150 años de existencia.

El pantalón de jean es una prenda histórica que marca la evolución social y supo pasar de ser un artículo de trabajo para las clases populares a un ítem funcional siempre de moda. Los jeans 501 de Levi's fueron protagonistas de ese proceso, a lo largo de sus 150 años de existencia. 

Este modelo emblemático de Levi's salió a la venta el 20 de mayo de 1873 y se convirtió en un éxito mundial. Su nombre, 501, corresponde al número de lote asignado a los primeros pantalones que Levi Strauss y Jacob Davis sacaron a la venta con ese diseño.

Un dato anecdótico es que Levi Strauss nunca usó un par de jeans, ya que socialmente se consideraban una prenda de vestir de los sectores más humildes, entre los que se encontraban los granjeros, vaqueros (de ahí su nombre) y buscadores de oro. 

Levi's 501: historia del jean clásico que cumplió sus primeros 150 años

La primera mujer en usar jeans eligió unos 501

Viola Longacre era una profesora de inglés que estudiaba en la Universidad de Fresno (California) y fue la primera en animarse a usar pantalones de jean, a principios de la década del '30. 

Este modelo llevaba su nombre grabado en el forro del bolsillo. En 2017, un coleccionista de moda vintage los encontró en una subasta y los sucedió a Levi's para su museo. 

Levi's 501: historia del jean clásico que cumplió sus primeros 150 años

Levi's los exhibió en la exposición en su fábrica de San Francisco con motivo de sus 150 años y los llamó Viola Jeans. "Son un modelo raro, con la etiqueta de tela en lugar de cuero y menos remaches metálicos; más barato, porque era la época de la Gran Depresión”, explica la directora de patrimonio de la marca, Tracey Panek. 

Muestra aniversario en San Francisco

En la sede de la ciudad de San Francisco atesoran modelos históricos que pudieron recuperar a lo largo de los años. Entre esas joyas se encuentran los de  Harvey Milk, Patti Smith o Sally Ride, la primera norteamericana en viajar al espacio, pero también el de un puñado de personas anónimas que, aún sin saberlo, llevaron historia. 

Un par de jeans que guardan en una caja fuerte es el de Steve Jobs, que usó en la presentación de Apple en 1984. Cuentan con pruebas documentales de la pertenencia de esos jeans a Jobs y los pudieron reconocer por algunos detalles de confección. "La presencia de los botones fijados a la cintura interior de los vaqueros de Jobs para acomodar los tirantes nos permite datarlos", asegura Panek.  

Levi's 501: historia del jean clásico que cumplió sus primeros 150 años

Otro modelo que Panek, quien es historiadora de profesión, pudo rescatar fue el de Avtandil Lomsadze. Si bien su nombre no es famoso, se trata de un joven georgiano que a fines de los años setenta cambió una vaca de la familia por el par de 501. “En aquel momento los Levi’s simbolizaban libertad y rebeldía en las regiones soviéticas y como eran difíciles de conseguir costaban una pequeña fortuna”, recuerda Tracey Panek. 

La llegada de los 501 sostenibles

Levi's lanzó el ‘501 Designed for Circularity’, la reversión sostenible de su clásico 501. La prenda se realiza con algodón 100 por ciento reciclado y sigue un proceso de fabricación que elimina todo elemento contaminante que afectan al proceso de reciclaje de la fibra de algodón. Es un modelo libre de fibras sintéticas y el parche también es de algodón. 

Levi's 501: historia del jean clásico que cumplió sus primeros 150 años

Este nuevo 501 usa los mismo materiales que fueron presentados en 2021 en la colaboración entre Renewcell y la división Wellthread, para los modelos 502 de hombre y High Loose de mujeres. 

"El nuevo Levi's 501 Designed for Circularity está diseñado no solo para resistir el paso del tiempo, exactamente como siempre lo ha hecho, sino también para tener una segunda, tercera y cuarta vida como una prenda siempre nueva', explican desde la compañía. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios