BELLEZA | Hace 2 meses

COVID-19: ¿se puede adherir al maquillaje? Y otras dudas en tiempos de pandemia

Develamos los falsos mitos sobre la piel y el confinamiento. ¿Es mejor si no me maquillo? ¿Dejo de aplicarme mi tratamiento habitual? Todas estas preguntas sobre tus tratamientos de belleza habituales respondidas en esta nota.

El doctor Leo Cerrud, experto en medicina estética y nutrición aclara algunos de los mitos más extendidos sobre la piel y los rituales de belleza en estos tiempos de amplia incertidumbre.

  • Dejo de aplicar vitamina C

“Pensar que los antioxidantes tópicos (vitamina C, E, resveratrol, etcétera) no son necesarios porque no tenemos que combatir la radiación ultravioleta ni la contaminación no es del todo cierto. Es verdad que durante la cuarentena nos oxidamos menos porque no están dichos agravantes, pero el organismo sigue su proceso de oxidación interna producida por el simple hecho de quemar energía”.

  • Si no salgo de casa, no necesito hidratación

"Sí es necesaria, de hecho es el gesto cosmético más básico. La piel (rostro y cuerpo) necesita agua. Además con la llegada del frío la calefacción puede añadir un plus de deshidratación".

También te puede interesar: Cómo combatir los labios agrietados

  • Si salgo al balcón me tengo que aplicar protector solar

"Según la Organización Mundial de la Salud necesitamos recibir sol tres días a la semana, entre 10 y 15 minutos sin protector solar, para sintetizar la vitamina D. Para la comunidad científica lo ideal son 10 diarios, el tiempo prudencial para que sea mejor el beneficio que el daño a efectos de radiación solar".

Todas las verdades en cuidados de la piel
No existe evidencia científica, aunque sí sospechas de que el virus puede impregnarse al maquillaje

 

  • Los maquillajes y cremas se adhieren al Coronavirus

"Al día de hoy no existe evidencia científica, aunque sí sospechas. Quien no debe utilizar cremas ni bases de maquillaje es el personal sanitario, pero para el resto de población la recomendación es no embadurnarse de cosméticos justo antes de salir a la calle por necesidad, si no después, mantener medidas estrictas de higiene y no compartir los tarros".

También te puede interesar: 3 recetas de cosmética natural para hacer en casa

  • Me puedo saltar el paso de la limpieza de la piel

“El rostro, al igual que las manos, es una vía de contagio, sobre todo a través de las mucosas (nariz, boca, ojos). De hecho conviene extremar la limpieza e introducir un producto limpiador jabonoso con sulfatos, y no olvidarse del tónico".

  • Aprovechemos para dejar descansar la piel

"Según las necesidades. En realidad es un buen momento, dado que no se va a tomar sol, para utilizar productos despigmentantes o retinoides, que unifiquen el tono o combatan el envejecimiento respectivamente".

También te puede interesar: Coronavirus: cómo recuperar la piel de las manos

  • Necesito todo tipo de vitaminas

"Si te alimentas bien, no es necesario. Aunque conviene prestar especial atención a la vitamina C, que nos conviene para mantener a tope el sistema inmune, y por tanto incluir cítricos, verduras de hoja verde crudas, pimientos, tomates, brócoli, etcétera".

  • No es momento de rutinas

“¡Al contrario! Las rutinas pueden ayudarnos a motivarnos en cuestión de dieta, salud e higiene. Crea la tuya propia: cosmética, alimentos, horarios, rituales”.

 

Desde Marie Claire España

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios