Friday 19 de December de 2025

BELLEZA | 30-09-2025 17:42

Cerini y L’Oréal: aliados en la revolución hacia una peluquería más sustentable

El programa Hairstylist For The Future de L’Oréal ya certificó más de 200 salones en Argentina con resultados concretos en ahorro de agua, energía y reciclaje. Claudio Cerini es uno de los referentes que lidera este cambio hacia una belleza profesional más sustentable.

-¿Cuándo empezaste a tomar conciencia del impacto ambiental que puede tener la peluquería?

-Conciencia tomé hace tiempo, la forma se la di cuando me enteré de que L’Oréal estaba trabajando en el programa Hairstylist for the Future. Fue entonces cuando me involucré en el programa, posibilitando que mis salones participaran en el proceso de medición del uso de recursos como el consumo de agua y luz, y el descarte de residuos: los tres pilares principales de este plan de sustentabilidad. Nos pareció importante sumarnos por varios motivos. El primero, y principal, por colaborar. El segundo, y también principal, porque sentíamos la necesidad de ser vanguardia no solo en lo estético, sino también en lo ambiental. Para nosotros, que siempre hemos estado atentos y con la curiosidad activa para entender cómo funciona el mundo, el planeta, esto fue muy significativo. Tengo dos hijas mellizas de 18 años que me hicieron tomar conciencia de muchas cuestiones sociales, y una de ellas fue esta: el cuidado del medioambiente.

-¿Cómo equilibrás tu pasión por la belleza y las tendencias con la necesidad de ser más responsable con el medio ambiente?

-Es la misma cosa. Yo soy de la época en la que entrabas a una peluquería y el salón tenía esos olores muy característicos: el spray, la permanente… Bueno, gracias a Dios, eso dejó de pasar. Y dejó de pasar porque alguien, ya sea un químico o un laboratorio, empezó a tomar conciencia de que eso contaminaba el ambiente. Fijate que hoy esos olores tradicionales de peluquería ya no están. Y eso no es casualidad. Hoy, por ejemplo, usamos polvos decolorantes, y si bien toda la cosmética ha avanzado hacia una mejora ambiental, también somos responsables nosotros, los profesionales, porque lo aplicamos, lo usamos y lo desechamos, y a veces, lo desechamos mal. Entonces, sentimos que hoy todo forma parte de un mismo concepto de belleza, la que se ve y la que no se ve.

 

Conciencia en el salón

 

-El programa ya logró reducir consumo de energía, agua y mejorar el reciclaje en muchos salones. ¿Cuáles fueron los cambios más visibles en Cerini?

-Los cambios, como son tan drásticos respecto de lo que veníamos implementando, sobre todo en peluquería, lo primero que generan, es un cambio de conciencia. Hoy la gente ya está más educada para que el presente y el futuro sean mejores. Lo que más fácil se nos hizo fue mejorar el reciclado de la basura. En cuanto a las luces LED, ya veníamos avanzando en ese sentido, principalmente por una cuestión de costos, porque consumen la mitad de energía. Lo que todavía no podemos modificar es el sistema de climatización: seguimos necesitando aires acondicionados o ventilación que funciona con energía eléctrica. Respecto del agua, también estamos en proceso de reducir su consumo. Estos cambios son lentos, sobre todo cuando se trata de estructuras tan grandes como las mías. Pero para mí, el cambio empieza por la cultura. Y en ese sentido, todo el equipo: el lavadero, las oficinas, los salones, ya está concientizado en esto y capacitados en protocolos específicos. 

-¿Percibís que las clientas valoran y eligen un salón por su compromiso sustentable?

Definitivamente. Hoy la gente está ávida de todo lo que sea nuevo y genere mejoras. Esto se ve, por ejemplo, en los productos: los veganos, las fórmulas más limpias, las tinturas con menos olor… Todo eso el público lo celebra. En cuanto al compromiso de la empresa con temas como la sustentabilidad, y también con otros programas que nosotros aplicamos internamente como los relacionados al trato con el personal, eso también se valora mucho. El mundo está atravesando una revolución única: en la forma de vincularse con el medio ambiente y en la forma de tratar a las personas. Y la gente percibe y valora ese cambio. Pero lo que más valora el público es que no se quede solo en un titular. Que no digamos “somos sustentables” y en la práctica no cambie nada. Si vamos a decir que somos sustentables, hagamos el esfuerzo real. 

-Si otro profesional quisiera dar el primer paso hacia la sustentabilidad, ¿qué le recomendarías?

-Que lo haga, que lo haga ya. Me parece que esto no puede ser el trabajo de un solo profesional: tiene que ser el compromiso de todos. En este tema no debería haber competencia, sino alineación. Primero, por algo básico: la clienta lo valora. Y ningún profesional va a querer quedarse afuera cuando su clienta le reconoce y agradece ese compromiso. Segundo, porque en cuestiones como esta, todos los equipos de trabajo, de todas las peluquerías, tenemos que estar alineados si realmente queremos generar un cambio. Nuestro diferencial, o nuestro aporte a este proyecto, debería ser hacerlo juntos. 

at redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios