Candela Sanchez Fourgeaux (Candela Sanchez Fourgeaux )

Sociedad | 28-04-2020 13:33

En primera persona cómo es tener dengue: “Estuve convaleciente muchos días”

Candela Sanchez Fourgeaux es influencer, escritora y comunicadora social. Hace aproximadamente dos semanas comenzó con un sarpullido en la cara y mucho dolor articular, ese mismo día levantó fiebre hasta los 40 grados. Cómo es tener la enfermedad del mosquito que en el último mes aumentó sus casos en un 700 por ciento.

Stephanie Peuscovich

El dengue, es una enfermedad que se transmite solo por la picadura del mosquito hembra infectada Aedes aegypti. Es importante saber que actualmente el país cuenta con 3 cepas distintas, un cuadro que es cada día más grave ya que se pueden tener las 3 afecciones al mismo tiempo.

Según el último boletín integrado de vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de la Nación liderado por Ginéz González García hasta el 05/04/2020 Argentina cuenta con 39573 casos sospechados de dengue y 14237 confirmados.

Vale aclarar que esa cifra aumentó en un 700 por ciento si se tiene en cuenta que a principios de marzo la cantidad de infectados era de 1743 casos.

La influencer Candela Sanchez Fourgeaux, escritora del libro De amor y resistencias de Editorial Planeta, sufrió del virus del dengue y en esta nota nos cuenta todo el calvario que tuvo que atravesar.

También te puede interesar: “Tener Covid-19 me enseñó a no dar absolutamente nada por sentado”

¿Cuáles fueron los primeros síntomas? 

El primer síntoma que tuve fue un sarpullido en la cara y mucho dolor articular en el cuerpo. Después me di cuenta que era un dolor diferente al que podés tener en una gripe por ejemplo, porque era muy específico.

Me dolían mucho las muñecas, los dedos de los pies. Un dolor que nunca experimenté. Además tenía una reacción alérgica en la cara y un dolor muy fuerte en las piernas.

Esto comenzó a la mañana y para la tarde ya tenía 40 grados de fiebre. El cuadro se manifestó muy rápido en mi cuerpo y con mucha cefalea. En ese momento decidí llamar a la línea de Coronavirus del Gobierno de la Ciudad, primero para notificar mis síntomas y tener un tipo de guía, segundo porque es obligación y tercero porque también hay mucha paranoia lógica porque toda la gente que tiene fiebre o dolor de cabeza cree que tiene Coronavirus. Me dijeron que no tenía ningún síntoma para activar un protocolo de COVID-19.

¿En algún momento creíste que podías tener COVID-19?

Sinceramente yo no sospechaba porque no tenía ningún problema respiratorio y se cuál es el cuadro del Coronavirus. Entonces al no tener tos, ni dolor de garganta ni nada de índole respiratoria, estaba tranquila. Tampoco sospechaba que podía ser dengue.

¿Qué estudios te hicieron?

Como seguía con todos los síntomas llamé a un médico. Yo tengo la obra social Osde y ellos tiene todo un protocolo virtual a raíz del Covid, y básicamente te llama un médico a través de la aplicación de la obra social.

En esa consulta tenés que decir qué síntomas tenés y el médico determina que puede ser. En mi caso me dijo que era muy probable que tenga dengue por toda la sintomatología así que me pidió una extracción de sangre de rutina para ver cómo estaban las cosas.

Eso lo están haciendo con todos los casos sospechados de dengue para poder analizar los glóbulos y las plaquetas porque con eso se dan cuenta rápido por donde viene la cosa.

¿Cómo fue el tratamiento?

Cuando me hicieron la primera extracción de sangre el primer resultado dio que tenía muy bajos los glóbulos blancos, que tenía alteradas las plaquetas, pero no lo suficiente como para internarme.

Lo que produce el dengue es la caída extrema de plaquetas y eso a su vez puede generar hemorragias por eso a mucha gente la dejan internada. Y eso tiene que ver con cómo te afecta porque al no haber vacunas ni tratamiento no se sabe mucho.

Por otro lado el hepatograma, es decir el estudio del hígado, que es otra de las cosas que afecta el dengue estaba apenas alterado. A partir de ahí me empezaron a tratar como si tuviera dengue y el único tratamiento que hay es tomar Paracetamol cada 6 horas.

También te puede interesar: "Con el aporte de cada uno podríamos lograr que 3 millones de personas tengan su barbijo"

Cuando me empezó a bajar la fiebre y un poco el dolor y el malestar en el cuerpo, el otro síntoma que tenía era mucha picazón en el cuerpo por la vasodilatación.

Es decir que no es que tenés erupciones, ni granos ni sarpullidos ni nada, es una vasodilatación interna que hace que te pique el cuerpo. Lo que ocurre es que la sangre va muy rápido y el síntoma es horrible, solo te pueden dar Benadryl y Corticoides pero no detiene mucho el síntoma.

A lo largo de la primera semana que me enfermé me hicieron 3 extracciones de sangre entonces tenía que evitar sobre cargar al hígado entonces intentaba tomar la menor cantidad de medicación posible.

A través de tus redes sociales mencionaste que tuviste una respuesta muy lenta por parte de los médicos, ¿Cómo fue esa experiencia?

A la semana de que comenzó todo esto el problema lo tuve con Osde porque constantemente cambiaban mi médico virtual, entonces venía uno y me decía una cosa y otro algo completamente distinto.  

Hasta que finalmente mis padres que son médicos se quejaron y a partir de ahí me hicieron un seguimiento con un médico serio que me trato como si recién comenzaría con la enfermedad a pesar de que ya hacia una semana que yo estaba así.

¿Cuánto tiempo tardó el diagnóstico?

La realidad es que el reactivo del dengue me lo habían hecho desde la primera vez, el tema es que el brote es tan grande tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires que demora un montón.

De hecho a mi me demoró 10 días el resultado. La cagada de todo esto es que vos estas un montón de días sin saber qué tenés y también por el cuadro puede ser una Mononucleosis porque hay síntomas similares. Entonces cuando el médico clínico me hace el seguimiento final me pidió todos los exámenes.

¿Te hicieron el test de COVID?

No y la verdad es que no te lo hacen. Si no tenés los síntomas respiratorios se considera que no se activa el protocolo.

¿Qué cuidados tenés que tener a partir de ahora?

No son cuadros tan fáciles de atravesar y el seguimiento dura bastante. A mi me tomaron 7 extracciones de sangre. Porque a la semana cuando yo estaba un poco mejor, de hecho ya no tenía fiebre, me salió una hepatitis tóxica producto del dengue y la ingesta de Paracetamol.

A raíz de eso, me dieron una dieta súper estricta. A mi salvó obviamente que mis padres son médicos y me cuidaron como en un hospital pero en mi casa porque estuve convaleciente. Las enzimas aún no están normales así que de acá a un mes me van a hacer otro control, otra extracción de sangre.

Y me tengo que cuidar un montón porque hay 3 cepas de dengue, entonces no es que con esto te inmunizas, sino que te podés agarrar otra cepa diferente de todas las que están dando vueltas.

Hasta el nuevo control tengo que cuidarme mucho con las comidas, evitar el ejercicio físico porque sigo débil. Es un cuadro bastante más complejo del que se habla y yo no tenía idea de que los síntomas eran así y sobretodo que se podía complicar tanto.

También te puede interesar: En primera persona: “Nunca me hubiera imaginado parir en esta situación”

¿Imaginabas que podía ser tan grave?

En mi caso fue más fácil porque yo no tengo ningún factor de riesgo, pero si vos por ejemplo tenés diabetes se complica todo porque te puede pasar que te bajen las plaquetas, hagas una hemorragia y de una hemorragia derives a una neumonía.

Por eso hay cuadros re complicados. El dengue al principio se vinculaba mucho al litoral, pero ahora hay muchísimos casos en todo el país, de hecho mucho más de la cantidad de gente con COVID

Es una situación bastante grave y hay que tomar conciencia, es muy importante no dejar recipientes de agua y hay que cuidarse mucho con los repelentes, espirales y tabletas para dormir.

Me asusté mucho porque cuando me pasó y empecé a contarlo en mis redes, me enteré de que hay mucha gente internada. Pero por suerte en mi caso el virus se manifestó de una forma bastante más moderada.

Es muy importante tomar conciencia de esto porque estamos todo el tiempo hablando del Coronavirus que obviamente está bien pero en Argentina tenemos una problemática de dengue bastante compleja.