Coreografía, perfomance y homenaje. Todo eso fue "Acción de los días". (Jorge Vidal (El Moderno))

Cultura | 30-11-2020 19:03

El Moderno y un homenaje artístico a las y los trabajadores esenciales de la pandemia

De cara a sus nuevas actividades presenciales, el Museo ofreció una creativa intervención y performance de la cordobesa Véronica Meloni sobre la avenida San Juan. Mirala en fotos y video.

Pablo Steinmann

El Museo Moderno (uno de los más activos en su oferta virtual durante la cuarentena) acaba de reabrir sus puertas para varias muestras y actividades presenciales pero lo hace sin olvidar, en absoluto, la tremenda pandemia que aún rige nuestras vidas.

La singular performance artística con la que celebró su reapertura es todo un símbolo de ello. “Acción de los días” fue el título que eligió la artista cordobesa Verónica Meloni para la obra que desplegó sobre la propia avenida San Juan durante toda la tarde del sábado 28.

¿De qué se trató? De una singular coreografía e intervención pública con escobas realizada en gran parte por las y los trabajadores de limpieza del Museo.

La idea no sólo fue amplificar la experiencia silenciosa de sus tareas (esenciales durante toda la pandemia), sino trazar también escrituras efímeras mientras se barre cortezas vegetales.

“Una coreografía afectiva acompañada del sonido del roce de las escobas sobre el asfalto de la avenida”, definieron desde el propio Museo.

La obra es parte de una serie que Meloni realiza desde hace dos años, en la que se vale de la acción de barrer como epicentro de una fuerza que oscila entre lo personal y lo colectivo, entre lo poético y lo político. Una obra que comenzó con solitarios actos de escritura realizados con escoba de paja y con tierra, y devino en colaboraciones grupales que buscan honrar los vínculos, los oficios y los lazos comunitarios.

“Una coreografía afectiva acompañada del sonido del roce de las escobas sobre el asfalto de la avenida”.

Desde hace dos décadas, la artista desarrolla una práctica performática vinculada con la tradición conceptualista. Su trabajo se presenta como un complejo aparato de experiencia sobre el lenguaje, una forma de acceso a nuevas maneras de percibir y conocer la materia de nuestro mundo.

En la obra de Meloni, el “suceso” se aloja en la condición efímera del acto performático, que habilita una sensibilidad común entre las personas que participan. Meloni se desenvuelve con soltura en los momentos de mayores cambios, allí donde el lenguaje parece no ser suficiente para nombrar lo que ocurre.

Los cuerpos en presente absoluto se convierten en vehículos de confianza y de oportunidad para el reencuentro comunitario desde los actos más esenciales, como barrer, escribir o cuidar.