Tuesday 19 de March de 2024

LIFESTYLE | 07-04-2020 15:49

Legalmente rubia: un mensaje de empoderamiento     

Casi una tradición en Hollywood, el estereotipo de rubia tomó cuenta de películas y series televisivas, y nos hace cuestionar la integridad de este personaje. Elle Woods, de “Legalmente Rubia” es una sutil declaración feminista en una película que ganó más poder con el correr de los años.

“Legalmente Rubia”: la película del 2001 que lanzó a la fama Reese Witherspoon rompe paradigmas del cine y nos inspira a rever nuestros conceptos en relación a personajes pre-fabricados.

Para empezar, deberíamos hacer un recurrido por la historia de dichos personajes que dan forma al catálogo de rubia tonta: ella es alguien quien tiene intereses superficiales, prefiere la diversión al trabajo y tiene preocupaciones insólitas en su vida (como ropa, compras, su perrito)

Legalmente rubia
Reese Witherspoon interpreta a Elle Woods en Legalmente Rubia

Ella es inocente, sin malicia y cualquiera de sus problemas se solucionan con un cambio de look. Personajes como Sandy (Grease), Cher y la icónica Lorelei Lee, interpretada por Marilyn Monroe (Los Caballeros las Prefieren Rubias) cantando “diamonds are a girl’s best friend” refuerzan este perfil de mujeres como el sexo frágil.

Sin embargo, el personaje de Elle Woods llega con una propuesta para cambiar las perspectivas. El mayor desafío enfrentado por esta persona es que no la llevan en serio, y el sueño de su vida de casarse con alguien de status se va por agua abajo cuando el mismo le dice que necesita una mujer seria a su lado.

También te puede interesar: La Casa de Papel: 10 preguntas a la inspectora Sierra

El turning point para Elle es cuando percibe que estas afirmaciones son reales y decide hacer algo a respeto: entrar en la universidad de derecho de Harvard (lo que obviamente no podría resolver con tan solo un cambio de visual).

Incluso haciendo todo lo necesario y pasando por todas las pruebas, esto no es suficiente: las personas aún subestiman su capacidad basado en cómo se ve (lo que hace que los otros, quizás, sean aún más superficiales que Elle).

De todos modos, nuestra heroína supera cualquier adversidad de manera sencilla: siendo honesta y sincera consigo misma.

Cada vez que alguien le advierte cambiar su manera de ser si quiere tener alguna credibilidad, ella simplemente sonríe y sorprende a todos con un trabajo impecable y una personalidad radiante, usando sus sentimientos y ética como guía para sus acciones.

También te puede interesar: Coronavirus: Las mejores películas para ver en casa

La razón por la cual decide ayudar a las personas es porque ella genuinamente cree en eso, a diferencia de su ex novio, que está obsesionado con el éxito personal y sin pensar en lo correcto.

Al final, todas las cosas que denigran al personaje principal y la categorizan en el estereotipo que hablamos al principio, son exactamente las mismas cosas que la transforman en alguien especial.

También te puede interesar: Series y cuarentena: los 6 mejores estrenos de abril

Esta es la mayor lección de empoderamiento que deja la protagonista: ser vos misma de manera completa. El acto de sinceramente creer en sus valores (y luchar por ellos) es lo que realmente nos pueden ayudar a hacer un cambio positivo en el mundo.

Viví con pasión y no escondas lo que amás. Entonces, si de alguna manera querés hacer la diferencia en medio del caos en que estamos viviendo: sé vos misma, abrazá lo que te juega en contra. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios