Lamentablemente, sabemos que para muchas personas el hogar no es un lugar seguro, sino un lugar donde pueden enfrentar un mayor control, abuso y aislamiento. Entendemos que el abuso doméstico es un patrón de incidentes de comportamiento de control, coercitivo, amenazante, degradante y violento, pero reconocer los signos de abuso financiero es poco común.
El abuso financiero es una forma de abuso doméstico, y se caracteriza por controlar la capacidad de una persona para adquirir, usar y mantener su propio dinero y recursos financieros. En cuarentena, estos patrones de comportamiento son más frecuentes. El abuso financiero puede ser difícil de detectar y puede ser devastador para las víctimas aisladas o vulnerables.
Como las personas están juntas en casa, un abusador podría tener una mayor supervisión del gasto. Los abusadores también pueden usar la inestabilidad de la situación actual para tomar un control aún mayor de las finanzas. Muchas personas están preocupadas por sus finanzas en este momento, pero alguien que sufre abuso financiero puede expresar una angustia particularmente elevada al enterarse de un cambio en sus ingresos personales o familiares.
También te puede interesar: Dibujar, una actividad terapéutica en tiempos de crisis
Un abusador puede usar situaciones cotidianas como excusa para abusarse de otro, como por ejemplo, dejar a su cargo todas las finanzas o meterse en cuentas privadas diciendo que busca colaborar con el otro. Es muy común que el abusador compre a escondidas con las cuentas de otra persona o busque excusas para recibir dinero y estafar al otro. Esta es otra forma de violencia en la pareja y hay que estar atenta para reaccionar en el momento adecuado, estar protegida y pedir ayuda.
at Redacción Marie Claire
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios