Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 28-06-2022 08:02

LGBTIQ+: Personajes animados que son parte de la comunidad

Durante años la exhibición explícita de personajes LGBT+ en programas infantiles fue censurada. Sin embargo, podemos ver referencias en diferentes animaciones de los años 90 y 2000: quienes son estos personajes y cuál fue su importancia ese momento.

La representación variada y diversa es fundamental para crear una infancia más consciente y empática. Pero no fue hasta las últimas décadas que la comunidad LGBTQ+ ganó este espacio en medios de entretenimiento masivo, probando ser un mecanismo que trae resultados: en la pantalla animada se hace más fácil de explicar temas sensibles (como no binariedad, familias inclusivas y auto aceptación).

En contragolpe, explicitar la identidad o la orientación sexual de algunos personajes en programas infantiles ha generado incomodidad y enojo por parte de los más conservadores - el ejemplo más reciente fue la prohibición de la película “Lightyear” en 14 países.

La censura siempre fue un gran villano, hasta para los héroes más icónicos - en este mes del orgullo celebramos las animaciones que se han burlado de las represalias y la nueva camada de personajes, que dialoga de manera divertida con los más jóvenes.

STEVEN Y LAS GEMAS DE CRISTAL 
Éxito infanto-juvenil de Cartoon Network la serie animada “Steven Universo” estrenó en 2013 y contiene 160 episodios, una película y un spin-off. Cuenta la historia de Steven, un niño híbrido entre humano-alíen y su familia adoptiva: las Gemas de Cristal, tres guerreras intergalácticas que juraron proteger la Tierra.

Se hizo famosa por presentar personajes profundos, explicando géneros y sexualidades con metáforas creativas. Casi todos los personajes son queer, y las Gemas pueden transmutarse a través de fusiones. Una de las protagonistas, Garnet (doblada por Estelle, cantante del hit “American Boy”) personifica el amor - esto porque ella es la fusión de dos gemas individuales, que se sienten más cómodas compartiendo un solo cuerpo.

La trama es importante por abordar temáticas como homofobia, violencia doméstica, relaciones tóxicas y la depresión.

¡BOB ESPONJA, ICONO QUEER! 


El famoso personaje siempre ha levantado sospechas de los fanáticos. ¿Es Bob Esponja gay? Después de muchas especulaciones, la respuesta vino por medio de un tweet: en el mes del orgullo Nickelodeon celebró a los personajes LGBTQ+ de la casa, asumiendo nuestra esponja favorita como queer.

Técnicamente hablando, Bob es un porífero – animal invertebrado que se reproduce de manera asexual. Lo que hace todo el sentido cuando recordamos todas sus aventuras en Fondo de Bikini, en especial con su amigo Patricio Estrella. En cierto episodio, ambos simulan ser una pareja casada para adoptar una creatura submarina abandonada.

DISNEY PIXAR 

Personajes LGBT


Se puede decir que en sus 98 años, la Walt Disney Company no ha sido la mejor en representar el orgullo. Personajes de estos géneros pasaron por tres etapas en la empresa: codificada, canónica y comprometida.

La primera se refiere al queer coding: la creación de personajes con características queer muy marcadas, dejando subentendido su orientación. Los que marcaron esa etapa son todos villanos, como Hades (Hércules), Jafar (Aladdín) y Úrsula (La Sirenita), inspirada en la legendaria Drag Queen Devine. Siguiendo por la etapa canónica, que trae personajes que no definen su sexualidad pero sus historias pueden ser interpretadas con una inclinación queer- como Elsa (Frozen), que es reina sin la necesidad de un rey.

Por último, la compañía entra en la tercera etapa: en Mayo de 2020, Bob Chapek (CEO) prometió mayor compromiso en contar historia LGBTQ+. En este mismo año, conocimos a la agente Specter en la película Onward - una ciclope policía que asume tener novia. Un pequeño paso para Disney, que abre una puerta para reparar errores cometidos en los últimos años.

MENCIONES HONORÍFICAS

 

Personajes LGBT


Al largo de los años, hemos conocido personajes que marcaron infancias LGBTQ+ por sus géneros fluidos: Él (de Las Chicas Superpoderosas), avatar Korra (de La Leyenda de Korra), la hermanastra fea Doris  (Shrek 2) y hasta Mulan (Mulan) se tornó un icono no binario.

Naturalizar personajes de diferentes espectros del género ayuda a entender sus dimensiones y complejidades, siempre con el intuito de educar, instruir y crear una mejor sociedad para todos.

 

 

 

 

at Murilo Brito

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios