Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 17-02-2023 08:12

Gastlighting: una forma "imperceptible" de violencia de género

Una experta nos cuenta qué es esta forma de violencia de género.

¿Conocés lo que es el gaslighting? Posiblemente varias veces hayas escuchado hablar sobre las diferentes formas de violencia de género. Algunas formas son claramente más visibles e identificables, como un golpe o un abuso sexual. Pero hay otras formas más sutiles e imperceptibles.

El gaslighting es una forma bastante sutil de violencia psicológica y de manipulación, y resulta ser sumamente desestabilizante para quien la recibe. Esta forma de abuso psicológico consiste en hacer dudar al otrx ya sea sobre su recuerdo de una situación vivida, como de su propia realidad, su percepción y sus emociones mismas. Y esto sucede de manera sistemática y sostenida a lo largo del tiempo.

Cuando alguien busca manipular a otrx con esta metodología, utiliza frases como “no, eso no fue así, estas equivocadx”, “eso nunca pasó, no inventes”, cuestionando la percepción, vivencia subjetiva y el recuerdo mismo de los hechos y situaciones.

Al realizarse de manera sistemática, se termina tergiversando las situaciones, muchas vemos invirtiendo la carga emocional del asunto, por ejemplo diciendo “eso no es así, te lo dicen para ponerte en contra mío y alejarnos”.

Se terminan invalidando y cuestionando las emociones del otrx, al punto tal que esa invalidación, si se realiza de manera continua, sutil y sistemática, termina convirtiéndose en una autoinvalidación. Se dice por ejemplo “vos siempre tan sensible”, “no es para tanto, sos muy dramáticx”, “que exageradx, tampoco era para tanto”.

Entonces cuando esta invalidación comienza a convertirse en autoinvalidación, se comienza a dudar de todo. “¿Es correcto lo que siento?”,  “¿y si fui exageradx?”,  “quizás deba acostumbrarme a esto, no me tendría que hacer sentir mal. Está mal que me sienta así”. Desde ya que esto comienza a talar la propia autoestima, nos desdibuja como personas sintientes y es por esto que cuanto antes notemos que estamos siendo víctimas de gaslighting, busquemos ayuda, concientizarlo, reconocerlo y aceptarlo es el primer paso. 

Lic. Laura Müller. Psicóloga sistémica y TCC, terapeuta de parejas y sexóloga. IG @lic.laura.muller

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios