Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 08-03-2023 12:49

Finanzas femeninas: tips para ganarle a la inflación

La experta Sabrina Castelli nos brinda consejos para organizar la economía en época de inflación.

Si bien la inflación no es algo nuevo en Argentina, el simple hecho de estar familiarizadas con esta problemática no significa que podemos protegernos de ella si no tenemos un plan. 

Sobre todo, si tenemos en cuenta que para este año se estima un 97,6% de inflación en el país. Es decir, el precio de los bienes y productos de la economía van casi a duplicarse. Pero en lugar de preocuparnos, es mejor ocuparnos y por eso, vamos a compartir una serie de tips muy útiles para blindar las finanzas personales de la inflación, tanto en el día a día como cuando se trata de nuestros ahorros.

 

Plan para el día a día

Presupuesto:

La regla de oro, no solo para proteger la economía personal de la inflación, sino también para mantenerla ordenada, es llevar un presupuesto actualizado y hacer proyecciones mensuales, trimestrales y semestrales de este. Para ello, se deben calcular los gastos del mes considerando la inflación estimada en ese período.

Es clave prestar especial atención a los servicios como el gas, la electricidad y el combustible, ya que son los que más suelen aumentar.

En el sitio web del BCRA, se puede encontrar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con las estimaciones para los próximos meses.

Para que este ejercicio sea eficiente, debemos analizar el comportamiento del presupuesto comparando la estimación con lo que realmente se gastó por categoría en el mes. Posteriormente, se debe ajustar el presupuesto nuevamente en función de las variaciones que se hayan registrado.

Compras:

Para que la pérdida de poder adquisitivo afecte lo menos posible, podemos hacer las compras a principio de mes siguiendo una lista de alimentos y productos esenciales para el mes.

También es muy útil buscar ofertas y promociones en las compras, especialmente en aquellos bienes y servicios que más se consumen. Para ello, podemos revisar qué días de ofertas tenemos disponible en los diferentes supermercados de acuerdo a los banco con los que operemos.

Para quienes tengan un negocio o emprendimiento, es ideal capitalizarse por adelantado comprando mercadería de más así se congela el precio de compra.

Deudas:

Para quienes tengan deudas a tasa variable (crédito UVA), es importante contemplar la posibilidad de que los intereses aumenten, por lo que también hay que sumar esa variación en el presupuesto.

Teniendo en cuenta que la inflación proyecto da para 2023 es cercana al 100%, la deuda se duplicaría en un año, con lo que lo ideal es intentar amortizarla y atenuar el impacto en la suba de las cuotas.

Plan para proteger nuestros ahorros

Protección

En el caso del fondo de emergencia o los ahorros que necesitemos líquidos, la clave es mantenerlos en monedas de economías fuertes, como el dólar, para prevenir la pérdida de poder adquisitivo en moneda local.

Protección + rendimiento:

Aprender a invertir es una excelente manera de hacer frente a la pérdida del valor del dinero.

En esta línea, si por ejemplo, cobramos el sueldo o recibimos dinero por algún servicio prestado y tenemos que realizar pagos (tarjeta de créditos, alquiler, etc) en el corto plazo, podemos invertir en fondos de inversión Money Market.

Estos fondos tiene liquidez inmediata (se puede tener el dinero siempre disponible para utilizarlo), y generan rendimientos diariamente. En la actualidad, si depositamos $100.000 solo por 15 días, podemos llegar a percibir un rendimiento de $2750 “sin hacer nada”, dinero que nos ayudará contra el aumento de precios de la economía.

También existen instrumentos de corto plazo, cuyos retornos superan el avance de la inflación. Esto quiere decir que además de proteger los ahorros permiten hacerlos crecer, como es el caso de las LECER, que ofrecen un rendimiento que ajusta en sintonía con el aumento de precios y poseen un menor riesgo que otros instrumentos de más largo plazo, ya que sus vencimientos este año son previos a las elecciones presidenciales. Además, pagan una tasa extra fija, lo que asegura una  ganancia en términos reales.

Por otro lado, tenemos los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que siguen a la inflación. Estos tienen como objetivo, no solo seguir el aumento de la inflación, sino superarlo. Muchos de estos cuentan con tasas de retorno estimadas de 2% a 3% por encima de la inflación por año y se puede rescatar el dinero invertido en 48 horas.

La inflación puede erosionar gradualmente nuestro poder adquisitivo, dejándonos en una situación financiera vulnerable y desprotegida. Por eso, debemos tomar medidas proactivas para defendernos contra ella.

Al cubrirnos contra la inflación, no solo estamos protegiendo nuestro dinero, sino también nuestra tranquilidad y calidad de vida. Estamos asegurando nuestra capacidad de hacer frente a los gastos necesarios, y protegiendo nuestros planes y sueños a largo plazo, así como los de nuestros seres queridos.

 

Sabrina Castelli de Mujer Financiera es un startup argentina de educación financiera que los 365 días del año acompaña a mujeres de América Latina con el objetivo de contribuir a que todas y cada una de las mujeres puedan mejorar su relación con el dinero y acceder a educación financiera.

Este mes de la Mujer desde el 7 al 10 de Marzo liberará gratuitamente su academia para que todas las mujeres

puedan acceder a educación financiera. La  academia en la cual más de 250.000 mujeres de más de 12 países cambiaron su realidad económica, brinda acceso a cursos para aprender a gestionar las finanzas personales, qué es y por qué es necesario armar un presupuesto financiero personal y/o familiar, buenas prácticas para llevar las finanzas ordenadas, cómo empezar a ahorrar y transformarlo en un hábito.

Se podrá acceder a la academia gratuita a través de mujer-financiera.com utilizando el código DIADELAMUJER

 

at Sabrina Castelli

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios