Wednesday 4 de December de 2024

SOCIEDAD | Ayer 08:02

Festival Mujeres Tierra Roja: descubrí el encuentro que homenajea la biodiversidad, la sustentabilidad y la naturaleza

Las ciencias duras, el amor por la biodiversidad, el talento creativo y la sustentabilidad se sintetizan en este festival misionero, organizado por Miuki Madelaire, que acaba de celebrar su sexta edición en el Botánico de Posadas.

Un secreto de la selva misionera viene revelándose año a año: el festival Mujeres Tierra Roja, que acaba de realizarse en el Botánico de Posadas. Nacido del útero de tierra colorada que une la Argentina, Brasil y Paraguay, MTR celebra a las mujeres protectoras de la biodiversidad.

Cada noviembre, científicas, artesanas, artistas visuales, terapeutas, agricultoras, bailarinas, guardaparques, diseñadoras, yoguinis, músicas, cocineras y más se reencuentran en MTR para compartir conocimiento. Pero el camino lo marcan las científicas, con sus disertaciones. "El festival gira en torno a las ideas de estas científicas, investigadoras, nerds de la naturaleza, que dedican su vida a la conservación", cuenta la misionera Miuki Madelaire, creadora y productora de MTR y Embajadora Social, Cultural y Artística de Misiones en el Mundo (declaración honorífica de la Cámara de Representantes).

 

Mujeres de tierra roja

 

El tema de este año fue “La selva, medicina natural”. Oportuno, ya que Misiones está atravesando un momento bisagra para la llamada medicina tradicional: pronto, el sistema de salud público incorporará disciplinas como fitomedicina, prácticas chamánicas y yoga, como opciones complementarias y optativas. Por ahora, el Ministerio de Salud trabaja en la reglamentación de la Ley de Medicina Complementaria (XVII- N° 170, de 2022) y se prepara para aplicarla.

 

Esas hadas científicas del bosque

“Proteger nuestra Selva Paranaense es cuidar nuestra casa y nuestro cuerpo-templo. Sanemos el cuerpo, la mente y el espíritu con alimentos naturales, con la energía de las amatistas, con esencias florales, con hongos… Y con el arte, metáfora de la vida que nos recuerda que somos naturaleza”, recibía Miuki el domingo 17, a las 8.30, a los primeros en llegar al 

Jardín Botánico Alberto Roth, para la apertura del festival, siempre con entrada libre. 

Y así, las científicas misioneras (un poco hadas sanadoras del bosque, también) abrieron el festival con disertaciones conmovedoras, esperanzadoras. Las de medicina natural, especialmente.

 

Mujeres de tierra roja

 

  • “No hablo por hablar. Estos hongos tienen aval científico”, anunció Gabriela Flach, ingeniera bioquímica, investigadora y funguicultora en Hongos Urupé, en su charla “Hongos adaptógenos, medicina integral de la selva”. Directa, señaló sus propiedades antitumorales y contó su caso: hace dos años se le detectó un cáncer mamario HER 2 triple positivo en etapa 3 (4 ya es metástasis), que hoy está en remisión. Cuando fue diagnosticada, Flach ya estaba investigando hongos, fascinada, y supo que, por el compuesto llamado lectina, pueden ser coadyuvantes en la quimioterapia. “Los dos tratamientos van de la mano, porque los adaptógenos redirigen la quimio a la célula tumoral”, indicó. Tras la primera quimio, su tumor se redujo a más de la mitad. Ella usó reishi, pero luego conoció la cola de pavo, específico para mamas y útero. Aunque novedad para nosotros, los hongos medicinales se usan hace décadas en Japón y China. Pero la Cámara de Representantes de Misiones ya está trabajando un proyecto de Ley de Hongos Medicinales. Otra buena noticia: la Selva Paranaense tiene gran potencial para su cultivo. 

 

  • Y también lo tiene para la producción de cannabis. Sobre el proyecto de cannabis medicinal más grande del Noroeste argentino, habló la ingeniera agrónoma Luciana Imbrogno. Presentó “Misiones cannabis”, investigación y producción de Biofábrica Misiones (donde es gerente general) y los laboratorios Misiopharma, con aceite y pomadas curativas. Aclaró que el cannabinoide usado es cannabidiol (CBD), distinto del THC con efectos psicoactivos. De producción limpia, cuentan con un invernadero para flores de exportación y siete hectáreas a la intemperie para aceite. “Es gratuito para quien lo necesita”, contó Imbrogno.

 

  • “En Misiones, las hierbas son siete veces más potentes, porque nuestra microbiología es muy poderosa. Por eso, los productos en base a plantas tienen principios activos más fuertes”, indicó Grisel Dina Impini en su charla “La medicina aborigen, otra forma de entender la salud”. Lleva adelante su marca ME Fitocosmética y es Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, especializada en Medicina Aborigen basada en los conocimientos del pueblo Comechingón. “La salud del arroyo, del monte, es nuestra salud. Evolucionamos en conjunto y las plantas crecen para acompañarnos. Podemos sanar con la toma de hierbas y con una alimentación nutritiva”, explicó. Y dejó tres tips perfectos para las resoluciones de fin de año. Primero: “Salud es también lo que pensamos y sentimos, lo que vemos y escuchamos, lo que ingerimos y lo que aplicamos en nuestra piel”. Segundo: “La piel absorbe el 60 por ciento de lo que nos ponemos. No te pongas nada que no puedas comer”. Y tercero: “Las plantas silvestres tienen mucho más poder que las que se cultivan. Crecen donde el hombre necesita, con un fin. Busquemos esas hierbas en el jardín: diente de león, menta, ortiga para un jugo verde”. 

 

Mujeres de tierra roja

 

 

  • Entre las terapias vinculadas a la naturaleza, se incluyó la Ecosanación de Anahí Fleck, genetista, investigadora y lectora de aura. En la Ecosanación se acercan la genética, la dinámica de los ecosistemas y la neuropsicología moderna. “En el silencio de la naturaleza es posible escuchar, ver, sentir los mensajes para nosotros. Los árboles poseen una energía especial, cada uno puede hacernos bailar de una manera diferente y, en el ritmo de su savia, encontrar las respuestas”, escribe en su libro “Esencias vibracionales de especies vegetales leñosas. Ecosanación y neuropsicología para sanar en casa” (Editores Argentinos, 2024), una investigación que lleva adelante desde el año 2000. “La energía que contiene cada especie ayuda a recuperar el equilibrio dinámico en nosotros, a volver a nuestro eje, a nuestra naturaleza, y estar mejor”.

 

Desde 2017, la comunidad de Mujeres Tierra Roja crece año a año. Su centro de operaciones es el festival, pero su plaza pública virtual es la cuenta de Instagram @mujerestierraroja. 


Mujeres de tierra roja

 

MTR o El Jardín de las Delicias 

El espíritu de sanación selvática tomó el resto de las actividades de MTR. 

Desde las ninfas bailarinas hasta el taller con esencias del Sistema Floral Misionero de la terapeuta Adriana Bahniuk: a semejanza de las Flores de Bach, “estas vibraciones florales capturadas en la Tierra Sin Mal pueden ayudarnos”, sostuvo.

Desde los encuentros de bienestar a la vera del río, con yoga, meditación, biodanza, bioenergética y masajes; hasta una demostración de Ama Deus, terapia ancestral de sanación guaraní con gemas.

En la feria sustentable, desde los chales energéticos de Ambay (con aroma a hierbas medicinales como la marcela), hasta la fitocosmética sin aditivos: el futuro es de emprendimientos como Aromito, Prana Selva, ME Fitocosmética, Tekové y los jabones de Amelia Bueno.

El amor y la dedicación puestos en este festival tuvo su premio: un gorrión llegó de sorpresa a una cata de jugos naturales; se posó en una mano humana y aceptó la pulpa que le ofrecía un dedo índice, tan confiado en estas Mujeres Tierra Roja.

at Silvana Moreno

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios