Sunday 28 de April de 2024

LIFESTYLE | 02-02-2024 08:29

Mujeres de tierra roja: conocé a estas heroínas que cuidan el planeta y la cultura ancestral

En Posadas, se presentó el festival internacional Mujeres Tierra Roja, donde activistas de la conservación se unieron para cuidar la naturaleza y la cultura regional.

Selva intrincada, tierra roja, río Paraná. Este suelo colorado, que se extiende al sur de Paraguay y de Brasil, es una vasija repleta de maravillas, más allá de las Cataratas del Iguazú. Es distrito de orquídeas, leyendas, plantas superpoderosas, chamanas sanadoras, amatistas, delicias… Y es refugio para especies amenazadas por la destrucción de los ecosistemas.


¿Será esta reserva, en realidad, la Tierra Sin Mal, la Yvy Marae’ y de la mitología tupí-guaraní?.
“¡Hay que celebrar esta maravilla! Y también nuestra hermandad como hijos del mismo útero de tierra colorada”, se plantó en 2017 Miuki Madelaire, y pergeñó el festival Mujeres Tierra Roja, que destaca el rol de las mujeres como “guardianas de todo lo cultural y natural que nos rodea”, donde misioneras, paraguayas y brasileñas intercambian conocimientos y forman una comunidad que trabaja por la biodiversidad, las prácticas saludables y la cultural regional.

Mujeres de Tierra Roja, Misiones, feria


Madelaire es productora independiente desde 2006. Lo suyo es la creatividad, el arte, la comunicación. Y siempre está a la vanguardia: hoy, como vocera de maravillas, catalizadora de un cambio ecológico y sociocultural; en los años 2000, desde Miami, con su productora de eventos para las multinacionales más relevantes; a principios de los 90, como esa diseñadora de moda que removía el avispero del under porteño, llegada de Londres con su diploma de Central Saint Martins.


Pero, aunque navegó los siete mares, Miuki Madelaire siempre recargó batería en su terruño colorado. Tanto que en 2017, la Cámara de Representantes de Misiones la distinguió como Embajadora Social, Cultural y Artística de Misiones en el Mundo.
Mujeres Tierra Roja ya cumplió su quinta edición, libre y gratuita. Para este último festival, en noviembre, más de 12 mil asistentes llegaron al Jardín Botánico Alberto Roth, pulmón de Posadas.

Mujeres de Tierra Roja, Misiones, feria
Miuki Madelaire, creadora del festival Mujeres Tierra Roja.

“Hoy, las nuevas tecnologías, aliadas con la sabiduría ancestral, pueden preservar y regenerar la biodiversidad. Misiones es la primera provincia argentina con parque tecnológico, Silicon Misiones, con startups de soluciones verdes”, cuenta Miuki. Y ese desafío fue el tema del quinto MTR: Tejiendo ancestralidad y tecnología.


Esta vez, todo se inicia con la bendición de la chamana Marta Moreira, con su pipa de tabaco, planta maestra. Marta es una de los 15.000 mbyá-guaraní que habitan la selva misionera, con costumbres ancestrales.
Un tercio de Misiones es bosque nativo. Es la segunda provincia más chica de nuestro país:  ocupa el 2 por ciento, pero concentra el 52 por ciento de la biodiversidad. Argentina está en nuestras manos”, cuenta la arquitecta Viviana Rovira, presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), también durante la apertura.

Mujeres de Tierra Roja, Misiones, feria
De paseo por el festival MTR, bajo los cedros y lapachos añosos del jardín botánico de Posadas, Imán e Iara Kaumann, el artista visual Juan Jiant y su hijo Monte.


Al rato, un ballet de mariposas humanas revolotea alrededor del público: son las variedades 88, Monarca y Morpho o Seda Azul; todas, Monumento Natural Provincial. Después, el festival es grande y cada cual elige su propia aventura: en 26 horas, se sucederán 32 disertantes y talleristas (desde charlas de divulgación científica hasta talleres de oficios); 9 intervenciones artísticas (desde pintura en vivo hasta teatro acrobático); 7 actividades de bienestar (desde yoga hasta baño de sonido con cuencos de cuarzo); juegos de educación ambiental para chicos y una gran feria folkie de productos naturales y servicios locales con 61 puestos de artesanías, cosmética, gastronomía y hasta viajes de realidad virtual por las Cataratas del Iguazú. Todo espera en la cuenta de Instagram @mujerestierraroja.

Mujeres de Tierra Roja, Misiones, feria
Marta Moreira, chamana mbyá-guaraní

Como heroínas de videojuego

En MTR, cada mujer es una guardiana de la Tierra Sin Mal. Y muchas podrían ser personajes de videojuegos como Avatar. Como Gabriela Flach, que de la ingeniería bioquímica viró a la fungicultura, con su emprendimiento Hongos Urupé: hoy, investiga sus propiedades; usa ropa con estampados de honguitos; produce setas comestibles y medicinales, y baldes acondicionados para dar cinco cosechas.
Más roles protagónicos: las mujeres que hablan con las flores, o terapeutas florales. A modo de las flores de Bach, existe el Sistema Floral Misionero. Adriana Bahniuk, experta en esencias florales, las recomienda con el alma: “Las flores fueron un salvavidas de rescate para mí y para mi familia”. 

Mujeres de Tierra Roja, Misiones, feria
Gabriela Flach, poductora de hongos. 


Y Mily Dos Santos, especialista en hierbas del mundo, tea blender diplomada, con su emprendimiento Ñamby Yuyos, de mezclas de hierbas, flores y frutas deshidratadas, para mates de autor, coctelería y hasta para ¡adornar sombreros! Todo, salido de la chacra familiar del monte, donde vive, junto a una cascada con mariposas.

Mujeres de Tierra Roja, Misiones, feria


Los descendientes de Miuki también entrarían en el videojuego. La modelo y música Imán Kaumann, con el mismo encanto dramático de las pasarelas internacionales, pero en Posadas, subiendo a Tik-Tok alfajores de chocolate con yerba mate.
Y su hermana, la artista visual Iara Kaumann, al amoroso cuidado de su bebe, con remera con estampado de yaguareté y un nombre que es declaración de principios: Monte. La perfecta encarnación simbólica del futuro más anhelado. 

FOTOS: Miqueas Ricarte, Yoana Nacimento y Leandro Saucedo
 

at Silvana Moreno

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios