Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 01-06-2020 09:09

Dengue: la enfermedad a la que seguimos sin darle la atención necesaria

Un médico especialista nos cuenta cómo es la preocupante situación de esta enfermedad a pesar de la llegada de las bajas temperaturas.

El coronavirus no es la única enfermedad que pone en emergencia sanitaria al país en este momento. El virus del dengue también merece nuestra atención, ya que presentó un brote significativo en el último tiempo. Es por esto que la prevención resulta imprescindible para evitar la reproducción del mosquito que la causa. 

En Argentina, el brote de dengue registra niveles históricos. Según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en el último Boletín Epidemiológico, en las últimas tres semanas este virus superó en casi nueve veces los contagios ocurridos en la misma época del año pasado. En todo el país, las autoridades sanitarias registraron 74.701 casos con sospecha de dengue, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de los contagios, se corroboraron 10.128 casos, de acuerdo a los últimos reportes epidemiológicos. Las personas que fallecieron por esta enfermedad ascienden a 24.

También te puede interesar: “Toda mujer que quiera interrumpir un embarazo tiene una causal”

Si bien todavía no hay un tratamiento antiviral específico para el dengue, sólo se tratan los síntomas y se realiza un seguimiento estricto de los pacientes, ante la sospecha es muy importante recibir asistencia médica para aplicar las medidas adecuadas a cada caso.

El dengue no se contagia de una persona a otra, sino que se transmite por los mosquitos Aedes Aegypti que previamente hayan picado a un enfermo. Los síntomas se pueden asemejar a los de la gripe: se caracterizan por producir fiebre que puede estar acompañada de fuerte dolor en las articulaciones y músculos, dolor retro ocular, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.

Los mosquitos se desarrollan en envases caseros que puedan retener agua, como latas, tanques, llantas descartadas, floreros, etc. Pican a cualquier hora del día, aunque suelen hacerlo en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde.

Acudir al médico es clave, como también lo es evitar la automedicación con aspirinas o ibuprofeno ante síntomas que coinciden con el dengue, ya que se pueden favorecer las hemorragias.

Revisar la casa, el lugar de trabajo y las zonas de los alrededores en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, así como usar repelentes contra mosquitos, son las principales recomendaciones a tener en cuenta para evitar el contagio.

Por Manuel Molina Pico (M.N. 111.549) Director Médico de vittal

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios