Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 29-05-2020 18:20

La reconversión de un gigante de la moda y el lujo: los nuevos pasos de LVMH

El conglomerado francés (dueño de marcas como Louis Vutton, Dior y Fendi) se acaba de mostrar reticente al regreso de las semanas de la moda y a las presentaciones crucero. Su nueva estrategia para un tiempo de crisis y austeridad.

Sí, la pandemia de coronvairus afectó y seguirá afectando a prácticamente todas las actividades económicas del planeta y también a los conglomerados gigantes de empresas que ven caer sus ingresos en diferentes áreas, actividades y servicios.

El caso de LVMH, la multinacional francesa dueña de más de 70 marcas de lujo (Louis Vutton, Dior, Fendi, Kenzo, Givenchy, Moët Henessy, Bvulgari y Tiffany & Co, por nombrar solo algunas) es todo un símbolo de esto último.

Según un reciente reporte de Bloomberg, el patrimonio neto de Bernard Arnault, el gran mandamás de este emporio, se reducirá en unos 30 mil millones de dólares, producto de una pronunciada caída de acciones que por ahora se estiman en un 20%.

La mayoría de las boutiques de moda de LVMH en todo el mundo han cerrado durante más de un mes, mientras que el parate en eventos, fiestas, recitales y el cierre de clubes nocturnos y restaurantes en gran parte del planeta le ha mermado sus ingresos en vinos y espumantes, otro de sus pilares desde la compra del gigante Moët Henessy (dueños de marcas como Chandon y Don Perignon).

Sus hoteles y yates de lujo (si bien de una posición menor dentro del conglomerado) tampoco tienen un panorama favorable para revertir un año que se espera siga en picada. Para peor, la compañía debe disponer en breve de unos 16 mil millones de dólares como parte del acuerdo de adquisición de Tiffany & Co, una de las mayores compras de la industria del lujo.

Recortes

Según cálculos privados, la compañía podría reducir sus gastos de capital entre un 30% y un 35% este año, retrasando además varias aperturas y renovaciones de tiendas. Ya en los Estados Unidos, la cadena Sephora (otro de sus grandes activos) despidió a más de 3 mil personas, alrededor del 30% del personal de la cadena, a principios de abril.

En este contexto, no es un dato menor la reciente aparición pública de Antoine Arnault (uno de los principales herederos del conglomerado y su actual jefe de comunicación) que en una entrevista televisiva se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de que los desfiles y semanas de moda pudieran tener lugar en septiembre próximo.

En la nota al noticiero francés Quotidien, el ejecutivo también previó el posible final de los desfiles crucero, esos megaeventos organizados por las casas de lujo más grandes para presentar sus respectivas colecciones fuera de temporada.

"En el nuevo paradigma, es probable que los espectáculos crucero terminen", dijo Arnault y agregó: “En rigor, este año hubo seis shows en total para las grandes casas de moda. Indudablemente hemos llegado al final de un ciclo, al fin de un sistema”, concluyó.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios