jueves 29 de julio de 2021

SOCIEDAD | 29-03-2021 09:42

Cada 4 horas una mujer muere por cáncer de útero en Argentina

El 26 de marzo se celebró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, en Argentina cada 4 horas una mujer pierde la vida a causa de este mal.

En Argentina 2.048 mujeres murieron a causa del cáncer cervicouterino (Cervix) en el año 2019 [1], es decir cada 4 horas una mujer en el país es víctima fatal de esta enfermedad.

De cada 10 muertes 9 se pudieron evitar con una prevención temprana, mediante las pruebas PAP (Prueba de Papanicolaou) en mujeres mayores de 25 años y los test de VPH (Virus del Papiloma Humano) para mayores de 30 años.

Cáncer en Argentina

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Cáncer, compartidas a través de la página web del Ministerio de Salud de Argentina, reflejaron que las zonas de mayor incidencia son en la provincia de Misiones, El Chaco y Chubut. Y las de menor La Pampa, Caba y Santa Cruz.

En el mundo se presentan alrededor de 500 mil casos de cáncer de Cervix al año, con un saldo de más de 270 mil mujeres muertas. La detección temprana, la vacuna en del papiloma humano y los controles anuales, son necesarios para combatir la enfermedad.

Gracias a la vacuna del papiloma humano (VPH) se han prevenido miles de muertes al rededor del mundo. Desde la incorporación de la vacuna en Argentina, las muertes a causa del cáncer de Cervix, presentaron una disminución del -1,2% anual desde el 2013.

Mortalidad cáncer de útero

El Gobierno de Argentina tiene a disposición la vacuna del papiloma humano (VPH) gratuita para todas las niñas y los niños de 11 años. En el caso de las mujeres se incorporó en año 2011 y hoy en día aplica para las edades de 11 años, para nacidas a partir del año 2.000, y en el caso de los varones, se implementó en el año 2017 para los chicos nacidos a partir del año 2006.

¿Por qué los varones deben recibir también la vacuna?

La vacuna se extendió a los hombres con el fin de disminuir la mortalidad en mujeres, debido a su efecto indirecto. Ya que el hombre puede ser portador del virus del papiloma humano. Así mismo, mediante la vacuna, se les ayuda a prevenir de otros tipos de canceres y afecciones relacionadas con el virus.

 

[1],Ministerio de Salud de Argentina - Instituto Nacional de Cáncer

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios