Friday 29 de March de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 24-02-2023 08:02

Sharenting: las claves para cuidar a menores en redes

Una experta nos advierte sobre la exposición de menores en redes sociales. Tips para cuidar a nuestros hijos e hijas.

Sharenting es la combinación de sharing (compartir) y parenting (crianza). Consiste en publicar cualquier tipo de información de lxs hijxs en redes sociales: fotos, videos, información personal, etc.

A todxs nos gusta compartir con nuestra gente fotos, videos, situaciones con nuestrxs hijxs, queremos que formen parte de nuestro mundo y con mucho amor lo compartimos.

Cientos de fotos y videos sobre niñxs son publicadas diariamente en las redes sociales por los adultos a cargo de su crianza: madres, padres, abuelxs, etc. Imágenes que por supuesto no fueron consentidas por lxs niñxs en cuestión: pero te propongo que reflexionemos, ¿qué pasa con esas fotos?, ¿adónde quedan subidas?, ¿quiénes tienen acceso?, ¿tenemos control sobre esa imagen que nosotrxs sacamos?, ¿podemos reclamar derechos sobre eso?

Por supuesto que cada vez que le damos OK a los permisos de cada aplicación que instalamos en el celular, algunas de estas cuestiones se filtran en eso: en la mayoría de los casos, dejamos de ser dueñxs de nuestras propias imágenes subidas a redes sociales, discos rígidos virtuales, etc.

Más allá de lo obvio que resulta pensar en que estamos exponiendo a alguien que no lo solicitó, tenemos que saber que muchas veces redes de pedofilia y pornografía infantil se nutren de robar las imágenes que nosotrxs mismxs subimos a nuestras redes. Sin buscarlo, estamos exponiendo y desprotegiendo muchísimo a quienes mas amamos.

 

Pero volviendo a la cuestión de que todxs, o casi todxs, queremos compartir esa parte de nuestra vida, te dejo algunas sugerencias:

  • Tener perfiles con altos niveles de privacidad, aceptar solo amigxs y gente cercana, e idealmente publicar en listados de mejores amigxs
  • Nunca subir imágenes donde se vean partes intimas de lxs niñxs (ni enviarlas por whatsapp porque se pueden subir a la nube automáticamente)
  • Evitar fotos que lxs expongan haciendo berrinches, llorando, ridiculizándolx, etc
  • Nunca subir fotos donde se vea el contexto donde lxs niñxs suelen estar, ej, uniforme del colegio, puerta del club, etc (esto se usa mucho para secuestros y extorsiones)

 

Desde que son pequeñxs debemos ayudarlxs a reconocer su cuerpo, su privacidad. Así como les anticipamos y preguntamos si podemos desvestirlxs, debemos preguntar si les podemos sacar una foto, y no acecharlxs como si fueramos papparazzis. Enseñemosles la importancia del respeto, privacidad y consentimiento.

Y como regla general, siempre preguntate: “en 5 o 10 años, ¿a mi hijx le gustaría ver esta imagen publicada?”

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios