Friday 13 de September de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 02-08-2024 14:27

Juegos Olímpicos 2024: El debate de género en el boxeo femenino

En medio de los conflictos ocurridos en el último enfrentamiento entre Imane Khelif, en representación de Argelia, y Angela Carini, en representación de Italia, las opiniones inundaron las redes sociales y el debate de género se convirtió en un foco importantísimo para la organización.

En los Juegos Olímpicos París 2024, una de las disciplinas a disputarse es el Boxeo Femenino. Es importante destacar que el boxeo es uno de los deportes más antiguos a desarrollarse en el programa olímpico. Sin embargo, en los comienzos, era un deporte que al realzar la fuerza y el poder, solo estaba permitido para varones. Es en el 2012, en Londres, que se añade el boxeo femenino y representó un gran cambio. 

Simon Biles: la historia del impactante atuendo con cristales de la atleta de oro

Hoy, en el año 2024, se disputa en los JJOO de París esta misma disciplina con el mismo número de varones y mujeres. Sin embargo, en la categoría femenina de hasta 66 kg sucedió un hecho que reaviva ciertas discusiones. 

En la competencia mencionada, se enfrentaron Imane Khelif, en representación de Argelia,  y Angela Carini, en representación de Italia. La representante Argelia se impuso y en 46 segundos gana la competencia debido a que Carini decide abandonar  por un golpe, el cual cataloga como muy doloroso. Sin embargo, esto no termina acá, si no que se abrieron múltiples debates debido a si merece o no ser la ganadora. Pero ¿por qué razón? 

Cuestionamientos de género

Desde Grow-género y trabajo, realizamos un análisis de la situación y desarrollamos algunas cuestiones al respecto. 

La participación ya venía siendo cuestionada desde antes que se dé inicio a los JJOO debido a que se afirmaba que un estudio de la atleta demostraba la presencia de cromosomas XY, los cuales se encuentran en los varones cis género. Además, se expone que posee un nivel de testosterona más alto que las demás mujeres, lo cual estaría justificado en el hiperandrogenismo, el cual es una condición que, en las mujeres produce mucha testosterona. 

Juegos Olímpicos 2024: El debate de género en el boxeo femenino

Cabe destacar que ambas boxeadoras estaban habilitadas a participar de los JJOO de París 2024 por el Comité Olímpico Internacional (COI) y lo hizo a través de criterios de elegibilidad específicos que consideran los niveles de testosterona. Sin embargo, fue una decisión cuestionada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que descalificó a Khelif en el Mundial de 2023. A estos cuestionamientos, se le suma lo sucedido en la competencia, y se generaron múltiples opiniones al respecto. 

Simone Biles: una atleta olímpica que busca dar importancia a la salud mental

Respecto a los test de género, la historia se remonta a la década del 60. Con el objetivo de corroborar el “nivel” de feminidad de algunas de las atletas, para que los varones no compitan en prácticas femeninas y saquen provecho, se utilizaron prácticas tanto invasivas como cuestionables: las atletas debían “desfilar” desnudas frente a un comité de médicos para comprobar la existencia o no de genitales femeninos. Quienes pasaban la prueba recibían un certificado de feminidad. Esto fue cambiando, pasando por test de cromosomas, luego de testosterona, hasta que, en la actualidad, cada Federación deportiva debe hacer sus análisis y definir sus reglas, midiendo el nivel de testosterona en sangre.

Reflexiones 

A partir de lo sucedido, se comenzó a difundir erróneamente que Khelif es una persona trans, cuando esto no es así, debido a que se considera mujer cis. Un punto a pensar es el impacto que tiene en una persona que la sociedad cuestione su identidad de género, la cuál es una decisión absolutamente personal y lo haga a partir de patrones estereotipados de cómo debe ser y verse una mujer. Además, proviene de un país en el cual realizar cambios en la identidad de género es ilegal, por lo cual estos dichos erróneos hacen que quede expuesta y vulnerable. 

 

Otro punto, reside en los grises con los que encontramos, basados en lo biológico, que termina excluyendo no solo a las personas no binarias y trans, si no también a quienes se consideran cis género. Es un debate aún no resuelto, que reaviva viejas discusiones y nos habilita las preguntas ¿qué es justo? y ¿para quién?

Por último, desde Grow-género y trabajo, consideramos que es importante permitirnos la pregunta acerca de en qué lugar queda la persona que está detrás de todos los cuestionamientos, las críticas, las burlas y los mensajes discriminatorios por algo que no es su decisión y que expresó en múltiples oportunidades que es un peso muy grande para ella, que solo quiere competir por un deporte para el que se prepara hace años. 

at Giuliana Ugolini, analista de violencias de Grow-género y trabajo

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios