Wednesday 24 de July de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 30-06-2023 08:15

El duelo en la infancia: consejos a tener en cuenta

Dos especialistas explican cómo las infancias viven las perdidas de seres sientientes queridos.

A veces nos encontramos atravesando situaciones familiares dolorosas, como puede ser una enfermedad y/o el fallecimiento de un ser querido o de alguna mascota. Frente a este escenario nos surge la pregunta de ¿cómo encarar el tema con los más pequeños y pequeñas de la familia? Es frecuente escuchar en las consultas, que, ante alguna situación de las mencionadas, los adultos con el fin de "ahorrar sufrimiento" terminan incrementando el mismo.

Esto sucede, cuando en vez de explicar y poner palabras sobre lo acontecido, les dicen que la persona fallecida "se fue al cielo" o que " está en alguna estrella" o en el caso de las mascotas les manifiestan que “la pusieron a dormir”. También es importante tener en cuenta en que momento del desarrollo evolutivo se encuentra el niño o niña para responder siempre con la verdad, pero de una manera acorde a sus tiempos lógicos.

¿Cómo debemos encarar el tema de la muerte?

Es primordial escuchar al niño, aclarar sus dudas, acompañar con la verdad para aliviar el dolor de una pérdida. Poder explicar al niño o niña qué sucede cuando alguien muere de la manera más natural posible y con absoluta sinceridad.

En los casos de fallecimiento, explicar claramente que no se va a volver a ver a esa persona/mascota una vez fallecida y que el niño pueda despedirse, ir al velatorio o al cementerio si así lo desean, entendiendo esto como “rituales simbólicos”, los cuales   son partes importantes para el comienzo de cualquier duelo. Asimismo, si no desean participar, no habrá que insistir ya que esto podría generar culpa. Por ello hacemos hincapié en prestar atención a la necesidad de cada niño o niña.

Elaborar el duelo

Con frecuencia el fallecimiento de una mascota puede ser el primer acercamiento o confrontación del niño con la muerte, en este caso es primordial, dar espacio a las emociones y tiempo de elaboración antes de adoptar a otra mascota.

 

Artículo escrito por Lic. Melina Galati (Matrícula 43539) y Lic. Marisol Ceffalotti (Matricula 134822), titulares de Aún Espacio Terapéutico.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios