Friday 29 de March de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 11-05-2023 17:29

Divorcio gris: separarse después de los 50 nos invita a vivir de nuevo

El divorcio gris es la oportunidad de volver a comenzar y ser feliz.

No importa cuando te casaste, hace cuanto estás con esa persona, si no sos feliz lo mejor es cortar esa relación de raíz, separarse y darse la oportunidad de empezar de nuevo.

Sabemos lo difícil que es tomar la decisión de separarse y más cuando son una pareja de muchos años. Y esto aplica para cualquier relación larga sin importar la edad que tengamos. Por eso es super admirable cuando una persona decide elegirse, priorizarse, quererse y tomar la opción del divorcio gris.

Te contamos todo sobre el “divorcio gris”

El divorcio gris hace referencia a todas aquellas personas mayores de 50 años que deciden separarse, el gris es una alegoría a las canas que ya tienen estas personas a esa edad. Es un término que se empezó a usar en el 2004 por la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas, pero con el paso de los años se volvió muy popular y es un término utilizado en investigaciones. 

El divorcio gris llevado a cabo por personas mayores de 50 que eligen separarse tras muchos años juntos en los últimos años se popularizó mucho porque cada vez estos casos de ruptura son más numerosos.

divorcio gris, separarse después de los 50 nos invita a vivir de nuevo
Divorcio gris, separarse después de los 50 nos invita a vivir de nuevo

En un estudio de Susan L. Brown publicado en The Journals of Gerontology se afirma que entre 1990 y 2010 se duplicó la tasa de divorcio en las personas mayores de 55 años, y según un informe del Pew Research Center en el año 2010 en Estados Unidos 1 de cada 4 divorcios era de parejas mayores de 50 años. Por otro lado, la Bowling Green State University de Ohio nombró a esta tendencia como la “revolución gris del divorcio” en el año 2012.

La realidad es que esta tendencia recorre el mundo, la Eurostat (la oficina de estadísticas de la Unión Europea) confirmó que entre 1990 y 2014 aumentó el número de separaciones en la mayoría de los países. Tanto en Japón como en el Reino Unido se duplicaron los divorcios de personas entre los 55 y los 65 años, y quienes llevaban más de 30 años casados cuadruplicaron su tasa de divorcio.

Por qué es tan común el “divorcio gris”

Principalmente porque aumentó la esperanza de vida. En los años 50 la expectativa de vida no superaba los 60 años, pero ahora se puede llegar tranquilamente a los 80 años o más.

Si tenés 50 años te quedan otros 30 de vida, entonces si llevas un matrimonio de 30 años que no te hace feliz no tenés que soportarlo, la mejor opción es separarse y empezar de nuevo, ya sea solos o acompañados de alguien nuevo.

divorcio gris, separarse después de los 50 nos invita a vivir de nuevo
Divorcio gris, separarse después de los 50 nos invita a vivir de nuevo

Vivir más aumenta el riesgo de divorcio. Pero también psicológicamente existe algo más conocido como el síndrome del “nido vacío” donde se contempla si hay hijos y si ya llega la jubilación, estas son situaciones que son un reto en la pareja porque cambia el ritmo de la pareja, hay que adaptarse a un nuevo estilo de vida que implica un reajuste en la pareja.

Según los expertos otra razón del divorcio gris es que actualmente las mujeres son independientes económicamente de los hombres, una investigación hecha por la American Sociological Association confirma que ellas inician casi el 70% de los divorcios.

Es importante destacar que el divorcio está cada vez está más normalizado, y ya no se lo piensa como un estigma. Además en pleno 2023 ya sabemos como superar una separación y seguir adelante. 

Después los motivos por los cuales las parejas deciden separarse son muy diversos y dependen de las relaciones internas de cada uno, cambio de prioridades, falta de comunicación o incluso una infidelidad.

Ser felices siempre tiene que ser nuestra prioridad, si ya no somos felices al lado de nuestra pareja lo mejor es separarse, ya no tenemos miedo a estar solos y entendemos que el amor romántico no es la antítesis de la soledad.

divorcio gris
Divorcio gris, separarse después de los 50 nos invita a vivir de nuevo

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios