Con la revolución tecnológica tenemos mucha información al alcance de nuestra mano constantemente, y gracias a las redes sociales y con la masividad del marketing de los satisfyer la masturbación y el autoplacer dejaron de ser un tabú para nosotras.
Y aunque no todo está ganado, podemos hablar tranquilamente sobre nuestra intimidad,disociando el sexo y el coito, principalmente porque conocemos nuestro cuerpo, cuál es su nivel de confort y bienestar en el sexo, que no lo puede decidir nadie más que nosotras, somos las responsables de nuestro cuerpo y placer, y podemos hablarlo con quien nos haga sentir cómodas.
Existen diversas prácticas sexuales que pueden llevar a la mujer al orgasmo. La opinión popular dice que tanto la mayoría de los hombres y las mujeres consideran que si no existió penetración no tuvieron relaciones sexuales, sin embargo hay muchas prácticas que pueden suponer el eje central de una relación sexual más allá de la penetración.
Se denomina 'coitocentrismo' a centrar las relaciones sexuales en el coito, otorgandole la mayor importancia, considerando que todo el acto sexual gira en torno a esta práctica y que el sexo no es completo ni placentero si no se incluye la penetración.
Toda la vida nos inculcan que la penetración vaginal es primordial a la hora del sexo, que incluso todo lo que ocurre antes del coito son considerados como 'preliminares.' Esto significa que se toma al coito vaginal como el último paso, el que va a garantizar el logro del placer más intenso y con mayor significado, y este termina siendo el motivo por el cual las mujeres terminan fingiendo el orgasmo y de esta manera tratan de no “herir la masculinidad de su pareja".
Entonces podemos afirmar que existe una disociación entre nuestro placer real y del imaginario colectivo que hace que no podamos sentir el placer al 100%, pero todo se soluciona con la educación sexual, conociendo nuestro propio cuerpo y que nos hace sentir goce, y en el caso de estar en pareja es necesario decírselo, compartirlo, o sea la comunicación.
La importancia de la educación sexual
Tenemos que entender que la penetración no es la única forma de llegar al orgasmo, debemos eliminar el concepto de 'juegos preliminares' para dejar de centrar las relaciones sexuales en el coito y referirnos como 'juegos eróticos', en cada encuentro erótico con una pareja, se puede centrar la atención en las caricias para conocer la sensorialidad de la piel al 100%, en los besos, en la estimulación genital con las manos o con otras zonas del cuerpo (como los pies o los pechos), o practicando el sexo oral.
Tenemos que cambiar inercias mal aprendidas y asumir la responsabilidad personal que tenemos en algo tan importante y si tenemos pareja es importante ser comunicativos con el otro, si cuidamos y nutrimos nuestra vida sexual, obtendremos beneficios importantes en diversas áreas de la vida, ya que, en nuestro cerebro, se liberarán hormonas y sustancias neuroquímicas muy beneficiosas para nosotras, como: la serotonina, la oxitocina o la dopamina, que son fundamentales para una correcta autoestima y una vida placentera.
ML
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios