Saturday 20 de April de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 24-05-2023 15:55

Amistades tóxicas: 4 red flags que te van a ayudar a identificarlas

Aunque no parezca no es tan fácil detectar las red flags de las amistades como lo hacemos en las relaciones románticas.

Hablar de red flags es muy común hoy en día, conocemos bien cuando hay ghosting, relaciones boomerangs, gaslighting, sabemos detectar esos comportamientos que nos señalan que esa relación no va a funcionar, y estamos alertas a ellos. Pero el problema es que esas señales las vemos claras en las relaciones románticas pero no nos pasa lo mismo con las red flags en la amistad.

Nuestra sociedad confunde muchas veces la amistad con cosas que no son por la idealización, lo que desencadena en no poder reconocer que estamos frente a amistades poco saludables. Se nos hace muy difícil diferenciar entre un amigo que jode con nosotros porque nos conoce a la perfección, y una amistad tóxica que está siendo hiriente con nosotros, y esto pasa porque la amistad depende de muchísimos factores.

4 red flags que te van a ayudar a  identificar una amistad tóxica

Tienen muy arraigado el YO, no se preocupan por VOS

Amistades toxicas, 4 red flags que te van a ayudar a identificarlas
Amistades toxicas, 4 red flags que te van a ayudar a identificarlas

Es ese amigo que siempre es el centro de atención, habla sólo de él, de sus problemas, de su trabajo, de su día, de sus cosas pero nunca pregunta por cómo estás vos, y si a vos se te ocurre contar lo que te pasa te va a interrumpir para contar sus vivencias, que la está pasando peor o que hizo mejores cosas, pero siempre priorizandose.

Esta amistad poco saludable te hace quedar como el personaje secundario pero no te dejes, mereces ser escuchado. Pero ojo, tal vez no es una amistad tóxica y no tenes que eliminarlo de tu vida porque tal vez solo carece de habilidades de comunicación. En ese caso tenés que utilizar tu mejor criterio e intuición y considerar plantear el tema.

Siempre tenés que tener en cuenta a la hora de utilizar tu intuición que un amigo de verdad siempre va a querer escuchar todos tus éxitos y luchas, a pesar de que la actualización de tu vida sea algo tan simple como el hecho de contar tu día.

Compiten con vos todo el tiempo 

Esto viene de la mano un poco con creerse el centro de atención e interrumpirte, se hace muy evidente cuando le decís por ejemplo que lograste que te ascendieran en el trabajo y te contestan que eso ya lo lograron la semana pasada. O si van juntos al gym y vos estás cansado, te señala que fue una clase demasiado fácil pero él mientras te ve que la sufriste.

Hay gente que es competitiva por naturaleza, y eso es normal siempre y cuando no sobrepase los límites, las personas que convierten todo lo que hacen en un juego perverso de “quién lo hace mejor” claramente no tienen muy buenas intenciones. Te recomendamos que le expliques esto y como te hace sentir, y si no es receptivo, esa es otra red flag.

Amistades toxicas, 4 red flags que te van a ayudar a identificarlas
Amistades toxicas, 4 red flags que te van a ayudar a identificarlas

Amistad unilateral

Si siempre sos el que organiza los planes, si sólo te llama cuando su vida se está desmoronando y desaparece cuando vos necesitas desahogarte, encontramos otra red flag.

Y si, es obvio que puede pasar que nuestra semana sea caótica y tenemos mil cosas que hacer, pero si nunca sentís que recibís lo que das puede que tu amistad no valore la relación tanto como lo haces vos.

No respeta tus límites 

Cuando una amistad es sana la gente entiende que no siempre todo va a ser un sí y que la existencia de los no está más que bien. Por ahí no querés compartir lo que te está molestando, no querés que te recuerden a tu ex, está bien, si te insiste en esas cosas es una red flag. Si no respetan tus límites constantemente estás frente a una amistad tóxica.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios