lunes 21 de junio de 2021

PERSONAJES | 11-02-2021 17:30

Conocé a Clara Ballestero, la “nieta musical” de Sandro

Su abuelo fue Oscar Anderle, representante y autor de la mayoría de los éxitos de Sandro (quien la adoptó como nieta del corazón). Acaba de sacar su primer álbum, “Instrucciones para desarmar una muñeca”, y acá hablamos con ella.

Clara Ballestero es la nieta de Oscar Anderle, reconocido jazzero, productor y coautor de casi todos los temas que hicieron célebre a Roberto Sanchez, Sandro, desde Dame fuego, a Rosa Rosa, Trigal y Quiero llenarme de ti, entre muchos otros.

Lamentablemente, Clara no lo llegó a conocer, ya que Oscar falleció en 1988, pero sí logró entablar un vínculo muy estrecho y emotivo con el famoso Gitano, a quien visitó y frecuentó durante años como su “nieta del corazón”.

Tiempo más tarde, todas esas experiencias y anécdotas que le contó Sandro repercutieron en ella y la llevaron por el camino de la música. El resultado, por ahora, es su primer disco como cantautora, “Instrucciones para desarmar una muñeca”, que Clara presentará mañana, viernes 12 de febrero, en el Club Lucille de Gorriti 5520 (las entradas se sacan por acá).

-¿Cómo fueron esas experiencias familiares en la casa de Sandro?

-Son momentos que siempre recordaré con alegría y calidez porque están teñidos de mucho cariño. Como niña no dimensionaba el contexto artístico de los encuentros familiares en los que estaba envuelta, pero sin lugar a dudas fueron los que despertaron en mi inconsciente la pasión por el arte y la música.

-¿Qué aprendiste de la música a través de él?

-La absoluta entrega en los procesos creativos y la importancia del trabajo en equipo. De hecho, esos recuerdos de Roberto y mi abuelo estuvieron muy presentes durante los 2 años que trabajé componiendo el disco codo a codo con mi productor, David Bensimon.

-¿Cuándo fue ese momento en el que te decidiste a hacer música?

-Desde pequeña tengo la pulsión por cantar, por jugar a hacer canciones y por escuchar mucha música. De adolescente, al tiempo de empezar a estudiar canto, comencé con clases de guitarra y a escribir las primeras letras.

Con dos grandes amigos hicimos un trío, empezamos a tocar y desde el primer recital sentí que quería seguir por ese camino. En 2018 empecé a presentarme como solista y me contacté con David, juntos encaramos la pre-producción del álbum que salió finalmente en diciembre del año pasado.

-¿Cómo fue estar dos años componiendo tu primer disco y en un lugar tan particular como en el sótano de un restaurante?

-El proceso de creación fue muy personal y tuvo todas las sensaciones que pueden surgir cuando trabajás en un primer proyecto: felicidad, ansiedad, miedo, adrenalina... 

Por eso mismo, el espacio donde estaba el estudio fue perfecto: ese sótano mágico, esa cueva que nos albergó durante dos años fue la guarida en la que logramos aislarnos de todo y conectamos solamente con eso que estábamos creando. 

Al principio la idea era hacer un EP (álbum corto) y el resultado nos gustó tanto que quisimos ir por más. Compusimos en 1 mes los últimos 5 temas y transformamos el EP en un disco largo.

-¿Por qué le puisiste “Instrucciones para desarmar una muñeca”?

-Cuando terminamos el álbum, que fue un proceso muy largo, buscábamos un nombre que refleje las dos “Claras” que habían estado presentes. Fueron dos años en los que crecí, cambié mucho, y de ahí viene la idea de desarmar la muñeca: desarmar a la niña para empezar a construir a la mujer.

-¿Con qué género definirías tu música?

-Es una fusión de géneros latinos con arreglos electrónicos y de voces.

-¿Cuáles fueron tus inspiraciones todo este tiempo?

-Hay muchas y muchos artistas que me inspiran e inspiraron a lo largo del desarrollo del disco como Perotá Chingo, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler y René.

-¿Cómo te preparás para tu primer show del 2021? Teniendo en cuenta que fue un poco raro el fin del 2020 en cuanto a conciertos.

-El 2020 lo terminamos con una serie de recitales al aire libre y a partir de ahora sólo proyecto fechas para pocas personas. La verdad es que estoy feliz de poder tocar este viernes en Club Lucille.

-¿Cuál es tu álbum favorito de Sandro y qué canción de tu abuelo te gusta más?

-No tengo una favorita, me gustan todas. Hay temas que me identifican mucho, como “Penumbras”, “Dame Fuego” y “Una Muchacha y una Guitarra”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios