Thursday 28 de March de 2024

MODA | 27-07-2020 11:25

Tendencias de maquillaje: la regla es que no hay reglas

Dai González, National Artist de MAC Cosmetics Argentina, nos revela todos los secretos de make up para lo que resta del 2020 y lo que viene del 2021.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Tanto la industria de la moda como la del beauty, se verán obligadas a replantear sus dinámicas tras la pandemia. No sólo por cuestiones de logística y producción, sino que además porque deberán hacerle frente a usuarios que cambiaron radicalmente la forma de consumir. Y es que el consumidor post pandemia será más sensato y responsable. 

Tal es el cambio que se generó a nivel global, que hasta la forma en la que consumimos productos de belleza se vio modificada. Las nuevas costumbres, tendencias y usos de los productos reflejan esto: se le da valor al encontrar calidad, se apuesta a la durabilidad y se respetan premisas menos agresivas para el medio ambiente; así como también es ponderado el mostrarse más "auténticos".

En diálogo con Dai Gonzalez, National Artist de MAC Cosmetics Argentina, exploramos todos los secretos sobre make up para lo que resta del 2020 y lo que viene del 2021, en un contexto donde el mundo entero se encuentra en constante evolución.

Tendencias de maquillaje by MAC Cosmetics Argentina
El uso de color como reflejo de cómo nos sentimos.

-¿Cómo es la actualidad del mundo del make up?

Hay un enfoque instintivo y conectado que no habla de precisión, si no de libertad de elección y de expresión. De ser uno mismo frente a las reglas.

Las tendencias año tras año las podemos ver en las pasarelas de reconocidas marcas en todo el mundo, pero desde MAC las trasladamos al modo "Street Style". Es decir, a la vida real, utilizando el maquillaje para describirnos a nosotros mismos y mostrar cómo nos sentimos, impulsándonos a que seamos protagonistas de nuestra propia historia.

Tendencias de maquillaje by MAC Cosmetics Argentina
La piel luminosa y fresca es la premisa principal de esta temporada.

-¿Cuáles son las tendencias en make up más fuertes para lo que resta del 2020 y el venidero 2021?

Las tendencias se sintonizan en una celebración realista del maquillaje, donde la belleza "propia" pasa a ser la verdadera protagonista y lo que importa ahora es "cómo el make up te hace sentir". Cómo conectamos emocionalmente utilizándolo, creando una expresión que sea simple y emotiva para cada uno.

Desde una piel que se vea sana, natural y luminosa, hasta unos ojos súper marcados que destaquen la mirada aún más. Lo más importante es que el total look que se elija, nos haga sentir libres y mostrarnos tal cual somos.

Eso es lo que trato de transmitir en mis redes (@daiok), compartiéndoles a mis seguidores el paso a paso para que todos puedan probar hacerlo desde sus casas, ¡siempre digo que esto es un camino solo de ida!

Tendencias de maquillaje by MAC Cosmetics Argentina
Se apuesta a una piel que se vea iluminada y natural.

-¿Cómo se lleva la piel? 

Natural, iluminada y saludable es el foco de esta temporada. El efecto mate se va por un instante, dándole lugar al efecto "glowy", uno de los resultados tan buscados y amados para darle a la piel un aspecto nacarado y muy favorecedor. 

Cuando de makeup y piel hablamos, debemos tener en cuenta la preparación previa y la hidratación.

- ¿Cómo se obtiene este acabado "fresco"?

Voy a compartirles un tip que amo para lograr una piel con esas cualidades, simplemente utilizando tres productos héroes de MAC: el primero es el Prep + Prime FIX+ muy reconocido por su hidratación al instante, es un spray ligero de agua que suaviza, descongestiona, prepara y refresca la piel, también se puede utilizar para sellar y fijar tu maquillaje.

En segundo lugar, Strobe Cream, una crema hidratante que realza la apariencia de una piel apagada y aporta luminosidad a la piel con sus partículas iridiscentes. Para unificar la piel utilizaremos la base Studio Fix Foundation con protector solar 15 de MAC.

La crema y la base las aplico juntas, mezclándolas aparte y las aplico con la ayuda de una brocha, como la 170, para lograr mayor cobertura en la piel, pero sin perder el efecto natural.

Estos tres productos fusionados serán los cómplices esta temporada para lograr una piel iluminada, prolija y natural.

Tendencias de maquillaje by MAC Cosmetics Argentina
Colores metalizados en su esplendor.

-Teniendo en cuenta que hay que reinventarse con el make up por el uso del barbijo, ¿cómo se acentúa la mirada? 

Hoy en día el barbijo nos anima a llevar el foco de atención 100% a los ojos. Es por eso que predominan los tonos como el azul, magenta, verde lima, morado, cyan... Y el clásico blanco y negro en toda su expresión.

-¿Qué tipo de delineado será estrella?

Cuando hablamos de resaltar los ojos, podemos recrear un delineado gráfico o esfumado, jugando también con las distintas texturas y formas. Para ello recomiendo Dual rare all-day waterproof liner, un delineador dos en uno. En un extremo, tiene un aplicador en formato marcador de punta extra fina y en el otro un lápiz automático cremoso, con el que se puede crear tanto líneas precisas y definidas, como también líneas difuminadas de efecto ahumado, resistente a todo. La herramienta aliada puede ser una brocha angular y sintética, que ayudará a lograr un delineado esfumado como todo un profesional.

Tendencias de maquillaje by MAC Cosmetics Argentina
"Neon Eye" Makeup look: Dai González apuesta a los colores vibrantes y los delineados gráficos.

-¿El make up en párpados es monocromático o se apuesta  a la combinación de tonos?

Podemos jugar con la técnica de esfumado o simplemente colocar un pop de color de manera descontracturada en distintos puntos, como en el lagrimal o generando una profundidad al final de los ojos. Vimos muchos pigmentos claros por varias temporadas ya, pero lo que los hace nuevos ahora, es la frescura y la propuesta estilo-collage en la forma de usarlo y aplicarlo.

No es necesario tener buen pulso para llevar esta tendencia en ojos, simplemente hay que animarse a recrear lo que inspiren los colores a la hora de maquillarse y destacar la mirada.

-¿Y sobre las paletas que se usan?

Aquellas con efecto metálico. Como las Mac Dazzleshadow Extreme, que son súper pigmentadas, con una gran variedad de colores que se aplican uniformemente y se difuminan fácilmente.

Tendencias de maquillaje by MAC Cosmetics Argentina
Los metalizados son estrella y aliados en looks tanto de día como de noche.


-¿Las pestañas se llevan recargadas?

La máscara de pestaña es una aliada para esta temporada: pestañas con mucho volumen por encima y por debajo enmarcan la mirada dejando ver un color que se percibe a través de la piel y logra un resultado de frescura al instante. Será la gran compañera así se decida recrear un foco en ojos ultra power o natural en tonos tierra. Unas pestañas efecto 3d, serán las más deseadas.

- ¿Qué importancia tienen las cejas teniendo en cuenta que son "el marco de la mirada"?

Las cejas cumplen un rol importante esta temporada y el truco está en lograr la naturalidad, el equilibrio y armonía perfecta. Pero primero es muy importante saber detectar el formato de nuestras cejas y ver realmente donde necesitan producto.

Tendencias de maquillaje by MAC Cosmetics Argentina
Es importante detectar cómo es la forma de la ceja para aplicar productos duraderos y que se vean naturales.

 -¿Qué recomendas para maquillarlas de forma correcta?

Lo que recomiendo son productos que permitan lograr este efecto durante todo el día. El primero es Mac Eye Brows Big Boost Gel de fórmula a prueba de agua que ayudará a lograr un look de cejas controladas con la nueva tecnología tri-fiber compuesta por microfibras que construyen y definen las cejas. 

Shape&Shade Brow Tint otro producto duo y a prueba de agua, diseñado para definir y fijar las cejas con facilidad fundiendo el poder del líquido y el polvo en un solo producto, logrando que puedas dibujar esos pelitos que ya no están, logrando unas cejas súper naturales.

- ¿Si el foco se pone en los ojos, cómo se deberían llevar los labios?

En el mundo del make up se sigue el dicho de “menos es más”, pero las tendencias que MAC nos trae para esta temporada deja como protagonista al poder de transmitir nuestro estado de ánimo en cada look, en cada diseño de make up que hagamos. Desde los colores más puros, claros y oscuros, texturas mate, hasta el gloss, se transporta una energía y una sensación decididamente poderosa, dándole paso a lo imperfecto y simple.

Replicar estos en los labios con colores como: vino, púrpura, borgoña, rojizos, nudes, cristalinos, efecto hielo, son tonos que recomiendo probar para este estilo desenfadado y desestructurado. El MAC Retro Matte liquid Lipsticks en tonos como Carnivorous, Dance With Me, Velvet teddy, Please Me, Instigator y Russian Red, Lipglass clean y Sweet Gleams, son algunos de los sorprendentes colores, con texturas cremosas, mate o gloss que van a transmitir cada uno de los estados de ánimo y acompañarán durante todo el día.

Tendencias de maquillaje by MAC Cosmetics Argentina
Dai González luciendo "graphic eyes" con labial rojo.

-El labial rojo sigue vigente y logra reinventarse temporada tras temporada. ¿Cómo se elige según el tono de piel? 

El labial es muy importante a la hora de maquillarnos. De acuerdo a la tonalidad, textura y pigmentación que usemos, los labios pueden lucir más delgados o gruesos. Lo más importante es que aparte de combinar con el resto del look, se lo pueda elegir para que se adapte según cada uno de los tonos de piel.

Es por eso que hay que tener en cuenta algunos tips a la hora de seleccionar los pigmentos: si la piel es de tonalidad cálida, hay que optar por tonos rojos vivos, que posean pigmentación más anaranjada, como por el ejemplo el tono muy famoso de Mac Ruby Woo de textura mate. Es mi labial preferido.

En cambio si la piel tiene una tonalidad fría, los tonos rojos que resaltarán la piel son aquellos que van del rojo-azulado al morado. Colores como el Mac Russian Red o Viva Glam I.

Tendencias de maquillaje by MAC Cosmetics Argentina
Los colores "vivos" son los preferidos de esta temporada en cuanto a lipsticks.

-¿Qué otros colores de labiales son tendencia?

Algunos colores puros de tonalidad intensa que se vienen para esta temporada son: Mac Retro Mate Liquid Lipstick High drama o de pigmentación más fucsia como el tono Mac Tailored to Tease.

El lipgloss también volvió para quedarse. Se une a la tendencia de labios en los que primero marcamos el contorno de los labios con un delineador -uno o dos tonos más oscuro que el color de nuestro labial- y luego aplicamos nuestro lipstick para finalizar con un gloss súper espejado. Así es como logramos el efecto de unos labios muy voluminosos.

-¿Cómo se cuidan y se preparan los labios para lograr un acabado perfecto?

Mi rutina para los labios incluye que todos los días y todas las noches, utilizo un bálsamo con emolientes que acondiciona los labios, el Mac Lip Conditioner: sella la hidratación y aporta un brillo suave por horas. El segundo paso es que antes de maquillarme los labios aplico Prep + Prime Lip, un primer de labios sin color que se aplica debajo del labial para alargar la durabilidad y mejorar la textura de nuestros labios.

-¿A qué influencers de beauty no hay que perderles el rastro?

Alex Box, Katie Mulcahy, Linda Hallberg y Nicola Chapman son algunos de los referentes que me ayudan a la hora de inspirarme para crear el contenido que comparto en @daiok, mi cuenta de Instagram. Allí me gusta subir videos paso a paso, con técnicas que trato de transmitirlas de una forma “fácil” y con pocos productos para que todos puedas intentar hacerlo desde casa.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios