Tuesday 30 de April de 2024

MODA | 21-07-2023 08:02

Maydi: el universo de esta diseñadora que trabaja con fibras naturales

La admiración e interés por los textiles y los trabajos realizados por medio de técnicas tradicionales son la combinación perfecta para que Maydi se posicionara como una marca pionera en la industria de la moda sustentable.

Hoy en la industria, la creatividad y la sostenibilidad están en constante demanda, por eso Maydi surge como una marca única que se destaca por su enfoque innovador y respetuoso con el medio ambiente. María Abdala Zolezzi, diseñadora, creadora y fundadora de la marca, ha logrado combinar su pasión por la moda con su herencia franco-argentina para crear una propuesta que cautiva a través de la utilización de fibras naturales y técnicas ancestrales del tejido. Todo esto con el fin de crear diseños contemporáneos a través de una producción local que valora el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal.

Maydi se creó el 2014 luego del regreso de María a Argentina, quien vivió y trabajó más de 12 años en la industria de la moda en París. La diseñadora tenía el profundo deseo de expresar su cultura franco-argentina a través de su marca, y además, quería crear un producto local y sostenible revalorizando las técnicas ancestrales del tejido, de diseño contemporáneo y que sea deseable. 


-¿Qué te llevó a crear Maydi?
-La verdad quería crear una marca 100 por ciento local. Empecé a investigar y descubrí que Argentina es uno de los principales exportadores de lana merino, entre otras fibras naturales, y algunas de las inspiraciones que siempre estuvieron presentes a la hora de formar mi etiqueta fueron las maravillosas fibras argentinas y la conexión entre diferentes objetos como: los momentos vividos, la naturaleza y sus colores, los animales y las diferentes texturas.


-¿Cómo es el proceso creativo para la realización de una prenda? 
-El proceso creativo y la inspiración que tenemos se basa principalmente en la naturaleza, una obra de arte, prendas vintages, etc. Cada pieza es cuidadosamente desarrollada, prestando atención a los detalles, a la elección de materiales y técnicas para ofrecer diseños únicos y de alta calidad.

Maydi textil sustentable
Artesanas del Norte argentino y de la Patagonia en pos de productos conscientes.


-¿Cómo traducís tú creatividad en diseños únicos y originales?
-Desde el inicio quise tener una identidad propia. Cada ítem de la colección tiene que ver con mi gusto contemporáneo, depurado, minimalista y tradicional, ya que, creo que cada pieza tiene algo especial que contar. Para mí es importante que tengan la versatilidad y originalidad y que cada uno al tener puesto algo mío sienta la protección y calidad de la fibra como la búsqueda de la morfología de cada prenda.


-¿Cuál es el mensaje que querés dar al crear prendas atemporales con tejidos sustentables?
-Queremos transmitirle a cada consumidor lo que hay detrás de cada creación y tejido, cómo fue realizada la pieza, cuál es el origen de los materiales con los cuáles fueron confeccionadas cada una de las prendas. El mensaje es concientizar y educar al cliente de lo que está comprando, dando a conocer las características propias de cada fibra y las técnicas utilizadas.


-¿De dónde nace el deseo de trabajar con artesanos locales? 
-Cuando decidí volver a la Argentina, sentí que el tejido y la artesanía era como contar una parte de mi historia. Decidí crear este grupo de hombres y mujeres para que me acompañen en esta aventura porque siento que en cada trama hay un pedacito de la historia de estos artesanos. Con cada artesano trabajo una técnica en particular. Con los hombres, por ejemplo, trabajamos la técnica de telar manual. Con las mujeres, por otro lado, desarrollamos la técnica de las dos agujas y el crochet. Por otro lado, además del equipo fijo de artesanas de MAYDI, trabajo en colaboración con cooperativas como los Artesanos del Iberá donde desarrollaron en exclusividad diseños para la marca y también colaboramos con la CAMVI la comunidad vicuñera de Jujuy donde nuestro rol es asesorarlos para la comercialización de las piezas hechas por dicha comunidad.

“Queremos generar que los diseñadores, tanto los que llevan años en la industria como los que recién están iniciando este trayecto, consideren que si es posible crear una marca con conciencia”. 
 

-¿Podrías explicar cómo seleccionas los materiales, tintes y fibras que utilizas en tus prendas para garantizar la calidad y la sostenibilidad? 
-Es uno de los principales pilares de la marca y es el ADN de la marca. Trabajamos con cooperativas provenientes de Patagonia para la producción de lana merino 18 micrones (oveja) y lana de mohair (cabra), asegurando la trazabilidad, garantizando el cuidado animal y del medio ambiente. También trabajamos con fibras de camélidos provenientes de Jujuy Abra Pampa y fibra de guanaco proveniente Payunia en Mendoza.  Dentro de la colección también hacemos uso de fibras vegetales provenientes de Corrientes como el espartillo, algodón del Chaco y Santiago del Estero, la paja de seda proveniente de La Pampa. Y en relación con los tintes naturales, se obtienen a partir de la tara, el palo amarillo, el guayacán, y la cochinilla. Todo esto con el fin de fomentar el renacimiento de la cultura, identidad y raíces argentinas. 


-¿Qué impacto esperás generar en la industria con tus prendas y sus características?
-Lo más importante es crear conciencia de lo que uno está comprando y mostrar a Maydi como una marca con producción consciente, con diseño contemporáneo y a medida. Además, queremos generar que los diseñadores, tanto los que llevan años en la industria como los que recién están iniciando este trayecto, consideren que si es posible crear una marca con conciencia. 

at Magdalena García-Huidobro

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios