Thursday 28 de March de 2024

MODA | 11-08-2022 13:32

Irreverentes, eclécticos y teatrales: conocé a los dos nuevos talentos de la moda francesa

Vincent Garnier Pressiat y Victor Weinsanto fueron la revelación de la última Paris Fashion Week. Desde la capital de la moda, recabamos sus historias, sus colecciones, y lo que quieren lograr en la industria.

Muchos han sido los cambios en la Alta Costura en estos últimos tiempos. Directores creativos que van y vienen, otros que se retiran, algunos que ya no están. Y mientras tanto nuevos talentos empiezan a surgir en las pasarelas de Fashion Week París.

Diseñadores franceses
Vicent Garnier Pressiat, representante de la nueva ola francesa, presentó el mundo de la post pandemia en sus desfiles.

Entre estos jóvenes estilistas, Vincent Garnier Pressiat y Víctor Weinsanto fueron la revelación de la última Semana de la Moda parisina. Los dos son franceses y ponen toda su fuerza y coraje en sus diseños.

A Vincent Garnier Pressiat le gusta trabajar con los códigos de las distintas épocas para llevarlos a una modernidad refrescante y turbulenta propia de su juventud. La elegancia y la desenvoltura son sus consignas.

Victor Weinsanto viene de la región de Alsacia en Francia y es un enamorado del arte escénico.  Sus colecciones son de inspiración teatral y sus musas salen de espectáculos como del teatro, la danza, el circo, la historia, la música o el cabaret, marcando una diferencia de estilo que aporta creatividad a sus colecciones.

Diseñadores franceses
En blanco y negro, con zippers, profundos escotes en la espalda, sombreros de felpa estilo ´90 y zapatos extravagantes.

Vincent Garnie Pressiat, oda al glam rock  

-¿Cómo llegamos a la marca Pressiat?
- Pressiat es el apellido de mi madre. Nací al Este de Francia en la región llamada la Franche-Comté, donde pasé mi juventud hasta que fui aceptado en la escuela de la Federation de l´Haute Couture et de la Moda (la federación de la alta costura y de la moda), hice mi master y luego entre a trabajar en distintas casas de moda de Paris donde adquirí mi experiencia: John Galliano, Maison Margiela, Yves Saint Laurent, Balmain.}

-¿Tiene algún antecedente familiar que haya estado en moda?
-Si, mi madre fue costurera en París durante 30 años.

-¿Es ella entonces quien le enseño todo sobre el metier?
-No, para nada, sí me enseñó a dar puntadas y a coser en la máquina, pero yo nunca quise trabajar con ella, no quería discutir con mi madre lo que yo quería hacer. Sin embargo ahora me ayuda mucho ya que ella conoce todo sobre esta industria, y sobre la producción. Para mi es fantástico y de gran ayuda que ella se ocupe del post show.

Diseñadores franceses
Su última colección grita modernidad y reflota el espíritu de los clubs nocturnos.

-¿Por qué eligió los años 40 para tus creaciones?
-Primeramente, porque yo amo esta década. Admiró a mis abuelos que siempre estaban vestidos muy elegantes, muy chic. Mi abuelo era sastre y en él me inspiré para hacer trajes. De verlos muy seguido desde chico con esa elegancia chic con la cual se presentaban, con pantalones bien cortados, su cabellera engominada y mi abuela siempre en faldas impecables seguramente fueron ellos quienes me influenciaron en mi persona y en mi trabajo. Siempre están presentes en mis shows.

-¿Cuáles son tus materiales preferidos?
-Prefiero la lana pero también me gusta mucho el vinilo, la lycra y el cuero. Son materiales que yo amo trabajar y con los cuales me gusta experimentar. En cuanto a los nuevos me gusta el neoprene que es fácil de manejar y muy agradable, con el obtengo fácilmente grandes volúmenes que adoro probar, percibir y sentir.

-Estampás sus propias telas, ¿las producís también?
-¡No, eso cuesta mucho! Cuando tengo ideas en mi cabeza las paso a los dibujos y con mi equipo decidimos realizarla para un vestido de alta costura, luego si hay un pedido se vuelve a fabricar.

-¿Cuál es tu meta?
-Ir lejos y cada vez más lejos. Quisiera abrirme a muchas cosas, yo amo hacer de todo, bijoux, marroquinería, make up, decoración.... Sé que tengo una vida muy agitada pero no voy a parar.

Diseñadores franceses
Victor Weinsanto estudio Ballet y se formó como en París como diseñador.

La libertad creativa de Victor Weinsanto

-Cómo en el caso de Pressiat, que eligió para su empresa el apellido de su madre ¿tenés algún familiar en la industria?
-No, nada que ver, mi madre es directora de escuela y mi padre es ingeniero informático.

-¿Entonces por qué te decidiste por esta profesión?
-Yo era bailarín, pero en el internado mientras los otros estudiantes miraban en YouTube bailarines y danzas yo miraba desfiles de moda y me fascinaban los de Jean Paul Gaultier, Thierry Mugler, Yves Saint Laurent, yo los miraba y soñaba con hacer moda; mirando esos videos decidí cambiar de metier.

Diseñadores franceses
Las modelos de Weinsanto suelen ser amigas que se convierten en sus musas al momento de crear.

-Todas tus musas son amigas ¿cuál es el motivo?
-Si, todas mis musas son amigas cercanas, yo amo tantas cosas diferentes que, de golpe entre ellas, todas con personalidades muy diferentes, a su manera cada una me inspira y tengo la impresión de estar en el seno de una gran familia.

-En todas las colecciones hay un hilo conductor, pero en la tuya hay mucho eclecticismo ¿Es tu deseo?
-Lo que me gusta es que cuando alguien vea uno de mis desfiles se sorprenda y diga eso es divertido o eso es triste. Amo lo inesperado y un poco desordenado, pero bien organizado.

-Tus colecciones tienen siempre mucho color, tus colores fetiches son el rosa y el azul, ¿pero que hay de las telas con las que te gusta trabajar?
-Me gusta mucho el strech porque se adapta a varios talles al mismo tiempo que da cierto porte y estilo. También trabajo la muselina, lana, crepe georgette. Utilizo materiales nobles y al mismo tiempo aquellos considerados cheaps ("baratos") que luego se convierten en una prenda que no se esperaba, lo que para mí es muy interesante.

Diseñadores franceses
Se inspira en las artes escénicas, el baile, la actuación, la historia, la arquitectura y el cabaret.

-Hacés bolsos de cuero muy originales ¿cómo te gustaría seguir en la moda?.
-Me gustaría que la marca Weinsato se desarrolle no sólo en ropa y marroquinería, me gustaría hacer accesorios como zapatos, sombreros al igual que lencería porque quisiera que mis colecciones sean muy completas.

-¿Tu próxima colección estará también influenciada por el cabaret?
-Si, el cabaret este impreso en mí, soy así, en algún lado de mi personalidad he guardado el alma del bailarín. Soñé con ser coreógrafo y por suerte en mis shows puedo desarrollar ese deseo de juventud.

 

 

 

 

at Lilian Rinar (desde París).

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios