Saturday 20 de April de 2024

MODA | 28-10-2022 08:02

Kate Moss & Lucian Freud: historia de una amistad de moda

La relación musa-artista entre dos leyendas de la moda y la pintura inglesa, inspira un filme que verá la luz el año que viene.

Un vínculo especial se construyó cuando Kate Moss posó para Lucian Freud durante el año 2002. Ella, una top model ascendida a categoría de ícono cultural, abanderada del estilo boho. Él, un artista octogenario con aversión a las celebridades, artífice de retratos valuados en millones de libras. Ambos ingleses y rockeros en sus modos de interpretar la vida, hoy inspiran una biopic en preproducción, Moss & Freud, escrita y dirigida por el británico James Lucas. Así lo ha declarado durante el Festival de Cannes la agencia Cornerstone Films, que también anunció la participación de Moss como productora ejecutiva y del Archivo Lucian Freud en representación del artista fallecido en 2011.

Kate Moss & Lucian Freud
Arte a lo Kate Moss.


El taller del pintor en Holland Park, Londres, actúa como locación principal del largometraje de Lucas, quien recibió un Oscar en 2013 por su corto, The Phone Call. “Comencé a escribir el guión en el estudio de Lucian, donde todavía puede sentirse el aroma a la pintura al óleo”, declaró. “Todos los caminos me llevaron a hacer este filme. Su topografía, su dramatismo emocional y psicológico, su bohemia, su belleza, sus personajes y procesos artísticos se alinean con mi vida. Se trata de una historia de amor preciosa y poco convencional”, añadió. Lucas considera la pieza cinematográfica como una oportunidad para ver “detrás del telón” y admirar la esencia de estos titanes culturales.  


La musa y productora ejecutiva de Moss & Freud, involucrada con el proyecto y el guión desde el minuto uno, dijo entusiasmada: “Después de ver The Phone Call, supe que James captaría la emoción que esta pieza amerita”. También la produce Matthew Metcalfe (McLaren), quien creció en los 90 con la influencia de Moss y es amante del arte moderno de Freud. En sus palabras: “No pude decir que no”.

Kate Moss & Lucian Freud
El artista rechazó retratar a Lady Di pero le dijo que sí a Kate. Para ella fue un orgullo y un desafío ser parte de esta aventura.

Dos potencias unidas


Todo comenzó con una declaración de Kate Moss para la revista de moda inglesa, i-D, en los albores del milenio. La modelo mencionó que una de sus máximas aspiraciones era posar para Lucian Freud, pese a que él raramente pintaba celebridades. El artista, famoso por rechazar la oportunidad de retratar a la mismísima Lady Di, veía en las figuras públicas una “coraza” crecida a fuerza de ser objeto de la mirada masiva. No obstante, el desafío de Kate lo motivó y dio origen a una relación musa-artista forjada en incontables sesiones de lunes a lunes, desde las siete de la tarde hasta las dos de la mañana, durante nueve meses. En ese entonces la modelo descubrió que estaba embarazada de su hija, Lila Grace, quien ahora tiene veinte años.

Kate Moss & Lucian Freud
Kate Moss y su hija Lila Grace 2022.


“Posar para Lucian fue un honor y una experiencia increíble”, comentó la top en una entrevista con ShowStudio hace ocho años. “Me enseñó disciplina, porque no podía llegar tarde. Si llegaba cinco minutos tarde, él se iba. Sólo una vez llegué cinco minutos tarde y él dijo ‘¿estás drogada?’, a lo que respondí ‘no, ¡estoy embarazada!’”. Lucian no lo vivió de la misma forma. En diálogo con The Sunday Times en 2006, el artista dijo que el proceso le resultó difícil debido a que Moss arribaba siempre tarde: “A veces me enojaba muchísimo con ella”. Eso sí, reconoció estar fascinado con su animosidad, su aguante y su “inteligencia física” a la hora de posar.

El show siguió y ambos dieron a luz a Naked Portrait 2002: un desnudo expresionista de tamaño casi natural (152.7 por 122.2 centímetros), rematado en la casa de subastas Christie’s por £3.5 millones en 2005. Si bien esta pieza los conectó y dio sentido a su relación, ninguno de los autores quedó satisfecho con el resultado.


En la vida de Kate, semejante suceso quedó grabado a flor de piel, metafórica y literalmente. Pues Freud empleó sus habilidades como tatuador, adquiridas durante su experiencia en la marina, para trazar dos pájaros enfrentados sobre la zona de la espalda baja de la modelo. “Es un Freud original”, declaró ella en una entrevista. “Me pregunto cuánto pagaría un coleccionista por eso. ¿Un par de millones? Si algún día me va horriblemente mal podría hacerme un injerto de piel y venderlo. Seguro es el último tatuaje hecho por Freud que queda en el mundo”.

Kate Moss & Lucian Freud
Pinturas que retratan ambos universos de la moda y el arte.

Amar el arte


Exiliado de Alemania debido al nazismo, Lucian Freud desarrolló su vida y obra en Inglaterra. Nieto del emblemático Sigmund Freud e hijo de arquitecto, se formó en arte desde su adolescencia en instituciones como Central Saint Martin’s School of Art, Goldsmiths College y East Anglian School of Painting and Drawing. Su paso por la marina durante la Segunda Guerra Mundial en 1941 duró sólo tres meses, pero lo marcó de por vida. A su regreso, él sólo quería pintar. “La gente no aceptaba posar para mí”, comentó.

Kate Moss & Lucian Freud

El tiempo consagró a Freud como uno de los retratistas más prestigiosos del siglo XX. Reconocido por su meticulosidad de tintes expresionistas y su modo de captar lo más profundo de cada individuo, pasaron por su estudio familiares y amigos de la talla de Francis Bacon. ¿Especialidad? Desnudos como el de Kate, que dejan de lado los nombres y ocupaciones de sus retratados. “Me interesa verlos al natural, como animales”. Ese tipo de obras forman parte de una nueva retrospectiva, Lucian Freud: New Perspectives, expuesta hasta el 22 de enero de 2023 en la National Gallery de Londres.

Kate Moss & Lucian Freud
Un vínculo único que trascendió la edad y los años.


Lucian fue sólo uno de los artistas que tomó a Kate como musa. Marc Quinn realizó una serie de esculturas con la inglesa en posiciones de yoga (Sphinx and Siren, 2006), mientras el artista pop Allen Jones hizo un molde con su silueta (A Model Model, 2014-15) luego de retratarla para la controversial serie fotográfica Body Armour (2013). Hoy en día, Moss prefiere el rol de directora creativa: ha intervenido una serie de latas para Diet Coke, inspiradas en su estilo personal, y acaba de lanzar una línea de cosméticos, Cosmoss, con todos sus secretos de belleza.
En lo que concierne a Moss & Freud, la pregunta del millón es: ¿Quién interpretará al dúo dinámico? Aún no hay nombres.

Kate Moss & Lucian Freud

Nuevas Perspectivas

Desde el 1 de octubre hasta el 22 de enero de 2023, la National Gallery de Londres alberga la primera gran retrospectiva de Freud de los últimos diez años. Lucian Freud: New Perspectives es una selección de las obras más significativas del artista, concebidas a lo largo de setenta años de carrera. Desde sus inicios con sus trabajos más privados, hasta retratos a gran escala y desnudos monumentales, las sesenta obras de la exhibición buscan evocar tanto la identidad del artista como el contexto histórico en que ésta se forjó, y su influencia en la producción visual del siglo pasado.

at Matias Tortello

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios