Friday 26 de April de 2024

MODA | 10-04-2020 17:48

Coronavirus: el golpe ¿final? a la industria de la moda

Desde Nueva York un panorama actual de la crisis del mercado del fashion.

La rápida propagación del coronavirus golpeó a la industria de la moda de tal forma que logró interrumpir todo el sistema. La cadena se rompió y la caída vertical de ventas fue global. 

En una medida extrema por contener la pandemia, los mercados occidentales se vieron forzados a cesar su actividad. Los locales comerciales cerraron sus puertas y oficinas. Miles de empleados se quedaron sin trabajo. Morgan Stanley estima que por el impacto de la cuarentena el tráfico en los locales comerciales de ropa bajará alrededor de un 40% este año, más que ningún otro sector de ventas comerciales. El efecto de la crisis en la industria de la moda fue rápido y salvaje y arrasó con todo. 

Las colecciones de Primavera/Verano recién se empezaban a vender, justo antes de que cerraran sus puertas los puntos de venta. Como resultado, muchas marcas y tiendas departamentales como Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue, están ofreciendo descuentos que generalmente se ven en los meses de mayo y junio (Neiman Marcus hasta un 40% y Saks hasta un 30%) con la esperanza de que esto atraerá a los consumidores ansiosos.

También te puede interesar: Gabriel Lage: “El impacto del coronavirus es aplastante en la alta costura”

Con tanta incertidumbre por delante, la mayoría de las órdenes de compra fueron canceladas, y las marcas se vieron obligadas a parar su producción y en muchos casos el personal fue suspendido o despedido. Cuando el mercado abra sus puertas nuevamente, habrá tal exceso de inventario no vendido, que las tiendas se verán obligadas a liquidar todo con descuentos como los que hemos visto en la crisis financiera del 2008. ¿Se necesita tanto exceso de producto? Robert Burke, consultor de moda y ex director de la tienda departamental Bergdorf Goodman de New York, dijo que habrá ¨un ajuste en el tamaño de las colecciones” y agregó que ¨habrá menos piezas, creadas solo para los desfiles de temporada¨.

“Yo creo que todos deberán seguir siendo aspiracionales, pero que también deberán ser realistas”, remató.

Es muy pronto para saber como se verá el calendario de la moda en los próximos meses. Según Business Of Fashion, “esta crisis podría ser una oportunidad para que la moda repiense su estructura de cuatro estaciones. Pero por ahora, parece una repetición de la cultura de los descuentos de la crisis del 2008”. 

LUCIANA ROZENBERG, ES EMPRESARIA DE MODA, EMPRENDEDORA Y DUEÑA DE LA FIRMA NAISSANT EN NUEVA YORK. 

at Luciana Rozenberg

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios