Tuesday 23 de April de 2024

MODA | 14-02-2024 17:58

Batsheva Hay, la diseñadora que sacude la moda buscando modelos de más de 40 años

Batsheva Hay, la diseñadora que sacude la moda buscando modelos de más de 40 años

En las últimas semanas, Batsheva Hay abordó a mujeres en diversos lugares, desde estudios de danza hasta el transporte público y supermercados. Incluso se animó a entablar conversaciones a través de mensajes de texto con desconocidas.

Prada, Moncler y Saint Laurent: las firmas de lujo que marcarán este 2024

Con un tono cálido y sin el más mínimo ápice de estafa, les ha elogiado: "Eres hermosa". Y luego les ha lanzado la inesperada pregunta: "¿Te interesaría el mundo del modelaje?".

Batsheva Hay, la diseñadora que sacude la moda buscando modelos de más de 40 años

Batsheva Hay, una diseñadora de moda neoyorquina, llevó a cabo audiciones de una manera poco convencional para su desfile en la Semana de la Moda de Nueva York. Aunque los castings callejeros no son nuevos en la industria de la moda, la particularidad radica en que Hay se ha dirigido exclusivamente a mujeres que aparentan más de 40 años.

¿Por qué los 40? "Porque tengo 42 años", explicó Hay, revelando sus sentimientos encontrados sobre el tema. "El envejecimiento es una preocupación importante para mí y para mis amigas. Es un área incómoda en la moda", sostuvo en comunicación con New Yortk Times. 

Batsheva Hay, la diseñadora que sacude la moda buscando modelos de más de 40 años

La incomodidad con respecto a su edad la sorprendió al cumplir 40 años. De repente, todo lo que estaba de moda parecía demasiado "juvenil", compartió. Esta percepción alteró su relación con la moda, un hecho bastante alarmante considerando su profesión en la confección. Además, se dio cuenta de que tenía la edad suficiente para haber sido madre de muchas de las modelos que veía en las pasarelas o en las campañas publicitarias. En su círculo social, señaló Hay, "todo el mundo habla de si deberían comenzar a hacer algo con su rostro".

Si bien no es extraño ver a mujeres mayores de 40 años desfilando, el año pasado, Vogue lo describió como una "invasión" positiva. Sin embargo, por lo general, solo hay una, o tal vez tres como máximo, entre un elenco de 30, 50 o incluso 80 personas. Las modelos mayores reciben un tratamiento simbólico similar al de las modelos de tallas grandes, utilizadas para aparentar una mayor inclusión.

Modelos reales que muestran tal cual son

"Quiero ver más", expresó la modelo Birgitt Doss, de 67 años. "Quiero verlas incluso en ropa interior". En ese momento, su ropa interior era visible a través de un vestido de encaje diseñado por Batsheva. Sin embargo, a Doss no le importaba en lo absoluto. "Me encanta", dijo. "Ahora me siento mucho más libre. A los 25 años, ¡nunca hubiera permitido algo así!".

Doss modeló en la década de 1980, pero encontró dificultades para conseguir trabajo una vez que cumplió 30 años. Sin embargo, en 2018, su carrera se reactivó después de asistir a un casting abierto para Eckhaus Latta. Desde entonces, ha modelado para varias marcas, incluyendo Lemaire, Rachel Comey y Collina Strada, entre otras.

Batsheva Hay, la diseñadora que sacude la moda buscando modelos de más de 40 años

En una noche de miércoles a fines de enero, Doss se encontraba en el estudio de Batsheva en la zona de Midtown de Manhattan, probándose vestidos para el desfile. Mientras tanto, Hay realizaba pruebas, combinando modelos con diferentes trajes y ajustando tallas. Lo que normalmente sería un proceso rutinario en la preparación de un desfile de moda se convirtió en una experiencia vertiginosa de intercambio grupal.

Racquel Chevremont, de 52 años, asesora de arte con experiencia en modelaje, compartió: "Tengo muchas amigas que dicen: 'Ahora estoy en mi etapa invisible'". Hay encontró a Chevremont en Instagram mientras exploraba el perfil de una mujer que había conocido en un tren. "Una cosa que noté al abordar a las mujeres", mencionó Hay, "es que muchas de ellas respondían con sorpresa, diciendo: '¿Yo?' Existe esa sensación de invisibilidad o de no ser vista, por lo que cuando finalmente te ven, es muy impactante".

JCCL

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios