Saturday 27 de April de 2024

MODA | 01-11-2023 17:46

080 BCN Fashion: las tendencias de la moda emergente que verás la próxima temporada

El éxito de la moda emergente, de Barcelona para el mundo; los mejores momentos de la 32ª edición O80 BCN Fashion

Los cuatro intensos días llenos de moda en Barcelona tomaron lugar en el recinto Modernista de Sant Pau, un escenario que cada seis meses, se ve completamente transformado por la realización de O80 BCN Fashion.

El nombre "080" hace referencia al código de área telefónica de la ciudad. El evento se creó en 2007 y desde entonces ha tenido lugar dos veces al año, presentando las últimas colecciones de diseñadores y marcas de moda tanto locales como internacionales. La elección del nombre refleja la intención de posicionar a Barcelona como un importante centro de la moda y promover la industria textil en la ciudad.

"080 cada vez más funciona como una plataforma para dar visibilidad de todo, no solo de la moda en sus patrones clásicos de elegancia y homogeneidad, sino también de lo real, con modelos de todo tipo de apariencia, propuestas de diseños independientes y arriesgadas. Es la plataforma perfecta para darle visibilidad a nuevos talentos", dice Laura Cañabate, directora de marketing de Kevin Murphy, marca sponsor del evento que se ocupó del estilismo de cabello de cada uno de los modelos.

0800 BCN
Lemachet.

 

Los mejores momentos del 080 Bcn Fashion

Las pasarelas fueron tomadas por modelos poco convencionales; peludos de cuatro patas, cortesía de Escorpion y personalidades como Sita Abellán y Carmen Lomana en el show de Dominicco.

Sin dudas, el show de Dominicco cautivó las miradas de todos los espectadores, no solo por la fuerza, estilo y trabajo de la colección sino también porque se generó un momento controversial que causó revuelo entre el público; la empresaria y coleccionista de alta costura, Carmen Lomana, se quitó los zapatos tras tropezar en mitad de su pasada. Ante el imprevisto, levantó la cabeza bien en alto y con una seguridad y glamour excepcional, terminó su recorrido con los zapatos en las manos, ganándose el aplauso de todos los espectadores. 

El acontecimiento transmitió un mensaje poderoso: la moda es una expresión de individualidad, confianza y autenticidad que no conoce límites. La actitud y la seguridad en uno mismo son los verdaderos ingredientes del estilo.

“Es la primera vez que salgo en una pasarela, antes nunca había querido, pero Dominicco me parece tan transgresor, innovador, tan de dar sitio a todo el mundo, que me cautivó. Su casting es maravilloso, es la prueba de la diversidad.” afirma Carmen.

"Nos enorgullece pertenecer a una plataforma como el 080 que apoya la diversidad, la digitalización y la internacionalización" agrega Domingo Rodríguez Lázaro, diseñador de la marca.

 

0800 BCN
Lola Casademut.

 

Las marcas más aclamadas por los propios diseñadores

Entre nota y nota en los backstages, diseñadores destacaban a otras marcas participantes, entre las más aclamadas estuvieron: Lemachet, Habey Club, Outsiders Division y Nathalie Chandler.

 

 

0800 BCN
Escorpio.

 

Lemachet

 La marca está transformando la sastrería masculina en un género más neutro, con prendas atemporales, productos de calidad, artesanía. Sus diseños traspasan barreras de género, edad, temporadas. Su colección “I am, but” se basa en la búsqueda de aquellas situaciones que nos hacen ser más creativos. Tiene como punto de partida la redirección, reconstrucción y reinicio de la moda masculina. 

 

 

 

0800 BCN
Custo Barcelona.

 

Habey Club

Una marca con un buen trabajo de relato de fondo. Fundada por la pareja de creativos David Salvador y Javier Zunzunegui la marca presentó la colección “Mayo”, inspirada por la esencia de los comienzos. “Ya sea el inicio de una relación amorosa, de una nueva experiencia o cualquier otro tipo de comienzo lo primero que nos imaginamos es como esa parte más ñoña, más infantil quizás, ese cosquilleo cuando uno empieza a conocerse con alguien, el vértigo de saber que te estás lanzando a lo desconocido” explican los diseñadores de la marca. 

Amplían contando que plasmaron el concepto del vértigo en el sentido más literal de la palabra, a través de estampados en los jeans que muestran vistas en picada desde lo alto de un edificio. El material rígido de estos vaqueros realizados con denim reciclado también tiene un sentido y es la simbolización del miedo a cometer errores, la tensión que a menudo acompaña los comienzos. 

El nombre "Mayo" no es casual; marca el final del invierno europeo, un momento anhelado por muchos, pero que parece prolongarse eternamente. En mayo, todos anhelan la llegada del calor, y esta colección capta a la perfección esa sensación de anticipación y cambio.

 

0800 BCN
Syndical.

 

Outsiders Division

La firma deleitó al público con una colección de 35 looks que fueron un verdadero festín para los sentidos. Divertidos y rebosantes de colores, estas prendas refuerzan el estilo característico de la marca, que ellos mismos describen como "Preppy-punk". La colección es una auténtica celebración de la rebeldía; “Para esta colección me inspiré en esos adultos que no han crecido, esos abuelos que visten como niños y en esos niños que visten como abuelos, me encanta la frescura de las personas que conservan a su niño interior, el mundo antiguo en el nuevo o viceversa" cuenta David Méndez Alonso, diseñador de la marca.

Outsiders Division, una vez más, demostró su capacidad para mezclar lo extraordinario con lo inusual, creando prendas que son un reflejo perfecto para todos los inadaptados que se atreven a ser auténticos en un mundo de convencionalismos. La colección es un recordatorio de que la moda puede ser un lienzo en blanco para la individualidad, donde cada pieza cuenta una historia de rebeldía, creatividad y autenticidad.

 

 

0800 BCN

 

Nathalie Chandler

La visión de la reconocida diseñadora belga nos teletransporta a un reino mágico, pero con un giro urbano y deconstruido. Su cápsula titulada “Urban Elves” está inspirada por la elegancia, el poder y la feminidad de los elfos. Chandler ha transformado estas cualidades en prendas que destilan sofisticación en un entorno citadino. Los abrigos de piel y pelo se erigen como piezas destacadas, infundiendo calidez y estilo a la vez, mientras que los tonos apagados añaden un toque de misterio a la colección. Cinturones y botas plateadas con glitter formaron parte de casi todos los looks creando el contraste perfecto. La colección es una fusión entre lo mágico y lo contemporáneo, donde la elegancia se encuentra con el espíritu de la ciudad para crear una experiencia de moda fascinante y evocadora.

 En resumen, la 32ª edición de 080 BCN Fashion ha sido mucho más que un evento de moda, demostró ser un reflejo de la evolución constante de la industria y un homenaje a la innovación. Mientras Barcelona brilla como epicentro de esta revolución, su luz ilumina un mundo ansioso por abrazar la diversidad que esta pasarela representa. La influencia del 080 se está extendiendo poco a poco más allá de sus fronteras, inspirando a un mundo ávido de autenticidad.

 

Fotos: GOSIA BŁASIAK

 

at Florencia Trignani

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios