Saturday 20 de April de 2024

LIFESTYLE | 24-12-2020 12:30

Vacaciones 2021: Tres originales viajes por Argentina (y sus requisitos)

Nuestro país encierra una infinidad de atractivos que ya tienen definidos sus requerimientos turísticos. Acá, tres recorridos no tan habituales pero ideales para reconectar con la naturaleza.

El año 2021 comenzará con todas las provincias argentinas habilitadas para el turismo, aunque los requisitos varían entre unas y otras. En esta ocasión te acercamos algunas opciones posibles y sus requerimientos para que puedas disfrutar cuidándote en esta temporada.

 

El glaciar, siempre

Para aquellos que disfrutan de las temperaturas bajas en verano, la provincia de Santa Cruz habilitará -a partir del 28 de diciembre- el turismo en toda la provincia, por cualquier vía de ingreso, aunque no todos los destinos se encontrarán disponibles para visitar, será una buena opción para aquellos que aún no se han maravillado con el Glaciar Perito Moreno o el imponente Monte Fitz Roy.

Para ello, los turistas con domicilio fuera de la provincia deberán contar seguro de viaje COVID-19, gestionar un permiso provincial, hacer una Declaración Jurada de salud y presentar una reserva de alojamiento habilitado.

 

Trekking

A los amantes de las largas y espectaculares caminatas les recomendamos el circuito Huella Andina, un sendero que recorre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y atraviesa la Reserva de la Biosfera Andina Norpatagónica, declarada por UNESCO en septiembre del 2007.

El mismo recorre más de 500 kilómetros uniendo el Lago Aluminé -en el norte- con el Lago Baguilt, en el extremo sur, y permite visitar cinco Parques Nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

La mayoría de los tramos son de dificultad baja a media y es una agradable opción para disfrutar de la naturaleza patagónica y colaborar con un turismo sustentable.

Para disfrutar los senderos en Neuquén se solicita el Certificado Verano, el mismo puede tramitarse a través de esta web y se deberá tener en cuenta que el destino puede demorar hasta 48 horas en confirmar la emisión del mismo, por eso es preferible realizarlo con anticipación. Una vez obtenido, se puede llevar impreso, descargado en el celular, o bien a través de la aplicación Cuidar.

También deberán tener comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares residentes del destino, el seguro de viaje COVID (para mayores de 60 años y grupo de riesgo) y cumplir con los controles de documentación de cada jurisdicción.

Para hacerlos en Rio Negro además del certificado verano se debe tramitar el permiso de turismo hasta 72 horas antes del viaje en la web o mediante la app “CirculacionRN”y luego, 24 horas antes del viaje completar la Declaración Jurada de Salud, sobre el permiso otorgado.

Por último, en el caso de Chubut se solicita Certificado Verano, obra social con cobertura en la provincia del Chubut o seguro de viaje COVID y una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut en donde te alojarás.

 

Descubriendo el glamping

Finalmente, para aquellos entusiastas que disfrutan de la naturaleza pero también de las comodidades del hotel,  el “Glamping” es una opción a tener en cuenta. Esta nueva forma de alojamiento que combina el glamour con el camping, se impone como tendencia en varias regiones turísticas del país.

Para aquellos residentes de la provincia de Buenos Aires que no tengan la posibilidad de trasladarse a muchos kilómetros, las localidades de Cañuelas y Lobos, a poco más de  una hora de la Capital Federal, ofrecen la posibilidad de disfrutar esta experiencia de lujo.

Para visitar esta localidad o cualquier otra dentro de la provincia debe tenerse en cuenta como único requisito el Certificado Verano.

 

Al regreso

Recomendamos consultar cuál es la regulación actual y los requerimientos de entrada en cada caso (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento).

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, además de completar la Declaración Jurada, al llegar se deberá realizar un test de saliva: en caso de llegar por via área se realizará en Ezeiza; por micro en la terminal Dellepiane, o bien, en caso de llegar en auto particular, se deberá acercar a cualquiera de los puntos de testeo habilitados para tal fin con la posibilidad de solicitar el turno online previamente.

En caso de ser residente de la Ciudad de Buenos Aires y salir por más de 72 hs a más de 150 kilómetros de la ciudad, se deberá cumplir también con los mismos requisitos al regresar (realizar un test PCR y completar la Declaración Jurada).

Todas las provincias y centros turísticos incluyen de manera oficial las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la distancia recomendada de 2 metros.
  • Usar barbijos en espacios públicos y compartidos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol recurrentemente.
  • Toser y estornudar en el pliegue del codo.
  • Utilizar el sistema de reservas con anticipación, siempre que se pueda.
  • Mantener ventilado los ambientes del alojamiento.
  • Desinfectar los elementos personales al volver de la vía pública.
  • En caso de viajar en vehículo propio, contemplar la limpieza general del mismo (asientos, apoyacabezas, vidrios, manijas de puertas, entre otros).

at Micaela Spinelli

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios