Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 02-02-2021 16:17

¿Tenés un Buda en casa? Te contamos el significado de cada pose

Cada pose de Buda tiene su significado según la cultura budista e hinduista, si tenés tu Buda en casa o querés llevar uno, te explicamos que significa cada postura.

El significado de cada postura de Buda, depende del gesto que realiza con sus manos, también conocido como mudras. Existen más de 300 mudras que se realizan a la hora de meditar, danzar, agradecer u orar.

Hay una gran complejidad en el nombre Buda, como título religioso otorgado a aquel que ha logrado la iluminación espiritual o despertar, en la cultura occidental conocemos en su mayoría la representación de Siddhārtha Gautama, conocido como Buda y fundador del Budismo. Esta figura se ha vuelto una pieza que por diferentes razones queremos tener en casa, ya sea para atraer paz y armonía, buena suerte, o simplemente por placer.

1.Mano derecha sobre la rodilla con los dedos hacía el suelo

Esta postura de Buda se llama Bhumisparsha y significa tocar tierra, mientras los dedos de una mano apuntan al suelo, la otra dirige su palma al cielo. Es la representación de la iluminación que Buda alcanzó bajo el árbol de Bodhi.

2.Ambas manos sobre el regazo con los pulgares formando un triangulo.

Esta recibe el nombre de Dhyana, y es la pose de meditación que al formar un triangulo místico con ambas manos, representa la sabiduría alcanzada por Buda.

3.Mano derecha levantada, palma hacia afuera y dedos arriba.

Variará el mudra dependiendo de los dedos. Cuando la mano derecha está levantada, la palma hacía afuera, los dedos arriba y la mano y el brazo izquierdo en el regazo con los dedos hacía arriba se llama Abhaya, represente seguridad, protección, tranquilidad y bendición divina.

4.Brazo extendido sobre las piernas con la palma hacía el espectador

Este mudra se llama Varada, cuando Buda tiene los cinco dedos extendidos representan las cinco perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo y concentración. Normalmente en esta postura se encuentra con los ojos cerrados.

5.Índice y meñique hacía arriba

Este mudra de llama Karana, cuando el Buda esta sentado o de pie con su mano unida por el dedo índice y meñique apuntando hacia arriba, y los otros dedos doblados en la palma, significa protección del mal y de las malas energías.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios