Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 02-08-2019 15:06

Sexting: qué es, cómo hacerlo correctamente y cuáles son sus peligros

Seguro que ya probaste esta nueva tendencia que es furor entre los millenials y que implica compartir “nudes” o charlas eróticas con otra persona a través de plataformas de citas o redes sociales. 

El término Sexting une las palabras sex (sexo en inglés) y tex (texto) y es básicamente eso: tener charlas eróticas a través de distintas plataformas como aplicaciones o redes sociales, que muchas veces pueden terminar con el envío de fotos hot de ambas partes. 

Pero a la luz de los hechos, esta práctica que a primera vista pare ser del ámbito de la privacidad, muchas veces puede terminar con la difusión de imágenes sin el consentimiento de la otra persona

Para evacuar todas las dudas, Rocío Cardosa, Project manager de AdoptáUnChico: la plataforma para relacionarse, charló en exclusiva con Marie Claire y respondió las preguntas más frecuentes acerca del Sexting. 

¿Cuáles son los peligros del Sexting?
Sin dudas, el mayor peligro del sexting es la difusión masiva de imágenes que una persona envía en un contexto de intimidad y de confianza a otra, ya sea por venganza, bullying o incluso para extorsionarla (sextorsión) y lo que esta difusión conlleva. En la encuesta realizada por AdoptáUnChico, si bien la mayoría de las mujeres admite haber practicado el sexting, el 80% reconoce sentir desconfianza y tener miedo a que sus chats se divulguen.  

¿Por qué las personas se animan a practicarlo con desconocidos?
El sexting es una forma más de abordar la sexualidad. Así como algunas personas prefieren los encuentros casuales, otras sólo tienen relaciones con parejas estables, con esta práctica ocurre lo mismo. 
En el caso puntual de nuestro país, las usuarias de la plataforma que fueron consultadas no llegaron a un acuerdo sobre si prefieren practicarlo con su pareja o con una persona que les gusta pero con la que no tienen un vínculo estable. Lo interesante de esto, es ver como las formas de vivir la sexualidad cambian según los distintos países y sus culturas, ya que, por ejemplo, el 73% de las usuarias mexicanas de la plataforma a las que se les hizo la misma pregunta admitieron que no se atreverían a sextear con una persona que no fuese su novio.

También te puede interesar: Cómo es el método Kivin, la práctica para alcanzar el orgasmo en 3 minutos

¿Consideras que enviar nudes a través de mensajes ayuda a reavivar la pasión en las parejas estables?
¡Claro! Aunque no todas las parejas son iguales, ni a todos les gustan las mismas cosas, cualquier oportunidad que implique explorar la creatividad en la pareja y salirse de la rutina ayuda a mantener la pasión intacta, especialmente en parejas que llevan mucho más tiempo juntas. En este sentido, enviarse nudes y mensajes subidos de tono puede ser una excelente opción para motivarse el uno al otro a mantener una relación más activa.

Consejos para mandar una “nude”.
En principio debemos recordar que el sexting no implica solamente enviar nudes, sino que también consiste en mantener chats eróticos con la otra persona. Es importante tener en cuenta esto ya que el hecho de comenzar teniendo una conversación hot en un marco de confianza, va a ayudarnos a sentirnos más seguras a la hora de posar frente a la cámara. Además, cuando de sentirse seguras se trata, hoy en día la tecnología es un gran aliado debido a que existen decenas de aplicaciones y servicios de mensajería que nos permiten enviar imágenes que se autodestruyen al verlas, lo cual disminuye los riesgos de que nuestras imágenes se difundan sin nuestro consentimiento. Contamos además con filtros que podemos utilizar también si queremos ser más discretas.   
Lo más importante de todo al enviar una imagen es el núnca hacerlo si se tienen dudas, aunque sean pocas, o algún tipo de presión. Por otro lado, para preservar la identidad y sentirse más tranquilas, también recomendamos no mostrar la totalidad del rostro.

¿Consideras que realmente ejerce un efecto en la otra persona que recibe la foto?
Recibir una imagen tan íntima de alguien que nos atrae siempre va a generar un efecto en nosotros. Cuando el sexting se da de forma consensuada es el propósito.  El problema es cuando recibimos imágenes no deseadas, ya que esto deja ser sexting y se convierte en acoso, logrando generar un efecto totalmente negativo en quien recibe el mensaje.

También te puede interesar: Tecnosexo: todo lo que viene en érotica (y robótica)

¿Qué ocurre con el primer encuentro entre personas que no se conocen pero ya se enviaron fotos, se genera una expectativa mayor?
Generalmente se dan dos situaciones en este tipo de primeros encuentros: por un lado, es real que se genera una expectativa mayor sobre cómo será y cómo se sentirán las personas involucradas, pero por otra parte, también es cierto que el hecho de ya haberse visto desnudos o de haber hablado de ciertos temas, hace que las personas afronten este primer encuentro con mayor tranquilidad y naturalidad. Esto sucede porque la pareja cuenta con un vínculo de mayor intimidad.

¿Hay un rango etario que utilice el sexting o no se acota por edad?
Son muchas las personas de diferentes rangos etarios que se animan a él, sin embargo es cierto que es una práctica mucho más popular entre la generación millennial.

¿Cuáles son las diferencias principales de las fotos que envían las mujeres respecto de los hombres?
Esto depende mucho de la persona y de la pareja que las envía, más que del género. Sin embargo, la encuesta realizada por nuestra plataforma reveló que el 76% de las veces en las que la conversación comenzó a ponerse hot, fueron ellos quienes se animaron a dar el primer paso y enviar una fotografía. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios