Fregene, la ciudad de las bicicletas, pertenece a la región del Lazio, al distrito de Fiumicino y la provincia de Roma. Del lado oeste de Fregene: las playas del mar Tirreno con sus atardeceres increíbles; al sur el aeropuerto de Leonardo Da Vinci a solo 15 kilómetros, al este los bosques de pinos con su perfume y su opulenta sombra qué sirven de refugio en los veranos tórridos, al norte el característico Villaggio dei pestatori (pueblito de los pescadores) y al este de todo el territorio la salvaje Mancha Mediterránea. Fregene dista 32 kilómetros del centro de Roma y es junto con Ostia los balnearios más cercanos de la capital
En 1926 la aristocracia romana encantados con el lugar se instala seducidos por el mar y por su cercanía con Roma, dejando de lado las playas de Ostia por ser populares. En 1928 Fregene vive su primera época de oro; contrariamente a lo que pensaba el geómetra Cerato, dejó de ser el lugar tranquilo que el añoraba para convertirse en un verdadero balneario. Más tarde fue la jerarquía fascista que disfrutó de las playas aprovechando las obras que hizo Benito Mussolini secando los pantanos de la cercana Maccarese y convirtiéndolos en una zona agrícola muy productiva hasta nuestros dias. Las plantaciones de melones, sandías, frutales, y hortalizas decoran el paisaje, la producción lechera y su gastronomía empujan la curiosidad turística donde la verdadera dieta mediterránea encuentra su máxima expresión.
La segunda época de oro de Fregene fue en los años 60 con el auge del cine italiano y de Cinecittà, cuna de tantos éxitos y grandes producciones como Ben Hur, Cleopatra, Quo Vadis y Spartacus.
La segunda época de oro de Fregene fue en los años 60 con el auge del cine italiano y de Cinecittà, cuna de tantos éxitos y grandes producciones como Ben Hur, Cleopatra, Quo Vadis, Spartacus por solo nombrar algunas. Fotografías de la época muestran el paso de grandes actores del cine de entonces que iban a bañarse en las cálidas aguas de Fregene entre escena y escena. Muchos encantados por el lugar compraron las casitas de los pescadores y hoy aun sus herederos disfrutan del lugar tal como la familia de Marcelo Mastroriani o de la familia Fendi. Pasaron por la indiscreta Fregene: Marlon Brando, Frank Sinatra, Orson Wells, Florinda Volcan, Alberto Sordi, Walter Chiari, cineastas como Ettore Scola, Steno, Carlo Vanzina, Enrico Vanzina, Woody Allen; escritores como Costanzo Costantini, Ennio Flaiano, Ernest Hemingway o Alberto Moravia cuya casa al borde del rio Arrone, en el villagio dei pescatori, es hoy una de las casas más filmadas del cine italiano. Fellini llegó de visita a Fregene y quedo enamorado del lugar y poco después junto con Julieta Massina se instalaron definitivamente en la casa donde se filmó Julieta de los espíritus. También en Fregene se filmaron escenas de otras películas famosas de Fellini: El sheikh blanco, Satiricon, La dolce vita o La ciudad de las mujeres.
Otro de los periodos gloriosos de Fregene fueron los años 90 con el furor de las discotecas al aire libre hoy re convertidas en balnearios que compiten entre ellos con propuestas increíbles para los turistas.
En Fregene siguen viviendo muchos, políticos, actores, escritores, pintores y periodistas porque el encanto en invierno atrae para disfrutar del sol mientras se pasea al borde del mar después de haber almorzado en uno de los restaurantes que hacen honor a la deliciosa gastronomía del lugar. También se viene aquí para disfrutar de los aperitivos con música en vivo o con Dj´s famosos, de los atardeceres románticos y de las fiestas (antes del covid) con miles de personas.
at Lilian Rinar (Desde Roma).
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios