Saturday 27 de April de 2024

LIFESTYLE | 29-06-2023 08:02

En clave renovada: las tendencias en deco del salón de Milán

Mientras que la luz fue la gran protagonista de Il Salone del mobile oficial, durante la semana del diseño milanés se replantearon nuevas variantes de sustentabilidad, la inteligencia artificial y estilos de vida.

Si algo quedó claro en la última semana del diseño milanés, es que el diseño está cada vez más preocupado por el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas. Con técnicas y materiales diversos, las soluciones se repitieron en las propuestas de marcas y diseñadores, más allá de sus estéticas particulares.

Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile, lo confirmó: “También el salón se vuelve cada vez más responsable, incorporando tecnología e innovación al servicio del medioambiente y de los visitantes. Creemos que se puede utilizar la innovación para generar conocimiento, crecimiento y valor; para imaginar el futuro de una industria del diseño sustentable”.

Expo Milán
Cristina Celestino eligió un Club de tenis para mostrar sus nuevas propuestas de diseño maximalista y “Made in Italy”


La cita fue entre el 18 y el 23 de abril. Milán se vistió de fiesta para recibir a los más de 300 mil visitantes ávidos por conocer las propuestas de la semana del diseño más importante del mundo y, como todos los años, el circuito citadino conocido como fuorisalone, abrió las puertas de edificios históricos y espacios icónicos para acoger un sinfín de instalaciones, propuestas objetuales y decorativas, que giraron en torno a las nuevas tendencias.


Entre ellas, y con el mundo en crisis, se plantearon la habitabilidad del futuro, la sustentabilidad, la inteligencia artificial, la crisis global y el clásico Made In Italy reversionado, por marcas y diseñadores.

Expo Milán
El británico Tom Dixon presentó la colección de luminarias “Choice” (elección) buscando generar más flexibilidad y  variedad en las elecciones decorativas.


La luz, un elemento definitivo


Mas allá de las soluciones sustentables y de ahorro energético como Led de bajo consumo y alta eficiencia, o el uso de materias primas de bajo impacto, “el ser humano en el centro” fue una de las temáticas centrales de Euroluce, la muestra de iluminación que este año fue protagonista de Il Salone del Mobile, en la fiera de Rho.

Expo Milán
Formafantama presentó nuevas maneras de construir sillones con restos de la esquila de ovejas, en una propuesta sustentable para Tacchini.


En este sentido, diseñadores y empresas aprovecharon los avances tecnológicos para crear productos lumínicos con altas prestaciones, en pos de estilos de vida cada vez más flexibles y de entornos capaces de transmitir bienestar. Así, el uso de sensores de movimiento o las conexiones para gestionar la luz a través de comandos digitales o de voz, fueron algunas de las tecnologías propuestas, junto a tantas otras vinculadas a la relación entre la luz y el volumen, los acabados, los materiales sustentables, el confort visual, la digitalización, la miniaturización y las configuraciones de fuentes de luz capaces de adaptarse a diferentes contextos.

Expo Milán
Apacheta, del argentino Cristián Mohaded para Loro Piana y la IA al servicio de los sueños de Moooi.

Intimidad, espiritualidad, reconexión


Después de que lo modular, la flexibilidad y la libertad compositiva impulsados por la pandemia llegaran para quedarse, el nuevo estilo de vida contemporáneo exige convivencia entre la tecnología, la intimidad y el bienestar global e individual.  
Es así como la Inteligencia artificial -sin duda alguna, la tecnología del momento– se implementa para crear estéticas, pero también para generar experiencias y al servicio del consumidor.

Desde la firma australiana Studio Snoop, que presentó al primer diseñador realizado con IA del mundo en una pantalla gigante, hasta la firma MOOOI que propuso un compendio de diseños multisensoriales en los que los mundos físico y digital coexisten, incluyendo la experiencia de fragancias potenciadas por inteligencia artificial y los paisajes sonoros que transportan a “otros mundos”.

Expo Milán


Pero lo que realmente necesita este ser humano sobre expuesto a la tecnología y a las redes sociales, es espiritualidad y autocuidado; algo que se genera en espacios con proporciones armoniosas y envolventes, materiales suaves, orgánicos y luces tenues. Entre las propuestas, Campo Base ofreció varias caras de la intimidad doméstica en la visión de 6 estudios de diseño italianos. Reunidos por un telón - metáfora o línea divisoria entre el mundo exterior y el “yo doméstico”-  los espacios resultaron un momento de respiro, reflexión y calma.

Expo Milán
En un edificio de principios del siglo XX, la firma Bocci demuestra el protagonismo de las luminarias como objeto decorativo.


Por su parte, la re-conexión con las raíces, fue el punto de partida de la nueva línea que Cristian Mohaded diseñó para Loro Piana. El diseñador argentino, se inspiró en las apachetas (piedras apiladas para marcar los caminos en la cordillera de los Andes) para crear una colección de muebles y una instalación onírica que llevan los tonos naturales del paisaje de su Catamarca natal.

 

Expo Milán


El problema planetario y sus antítesis


No podían faltar los ejemplos de uso de materiales de deshecho para generar nuevos productos, como propuso Re;Collective en una muestra dedicada al Upcycling bajo el lema "crear juntos un cambio significativo". En Dropcity, el nuevo centro de arquitectura y diseño milanés que se construirá debajo de las vías del tren, un grupo de diseñadores asiáticos se reunieron para mostrar opciones de reciclaje y entrenar a los visitantes en diversas técnicas. También el dúo formafantama, en colaboración con la firma Tacchini, presentó nuevas maneras de rellenar sillones con restos de la esquila de ovejas.

Expo Milán
 “Más allá de la superficie”, la instalación de SolidNature que explicó la formación de la piedra natural y del mármol, en un paisaje de ensueño inmersivo,


Asimismo, entre los materiales naturales más usados se destacó el mármol y las piedras que fueron furor en todos los ámbitos de la semana del diseño milanés: desde la fiera hasta el fuorisalone se vieron mesas, lámparas, revestimientos y accesorios de todo tipo y color.


Como contrapartida, y frente a una inminente recesión global, la tendencia hacia interiores maximalistas llamó la atención en impactantes departamentos de estilo, decorados con lo mejor del Made In Italy. Casa SEM, L´appartamento y un club de tenis decorado por Cristina Celestino fueron algunas de los ejemplos de que abarrotar de objetos puede ser sinónimo de exquisitez y buen gusto, aunque no de ahorro productivo.

at Daniela Rusak

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios