Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 09-03-2020 18:00

Emprendedoras que inspiran: aprendé sus trucos para lanzar tu negocio

En el marco del Día Internacional de la Mujer, tres emprendedoras del mundo online eligen compartir sus trucos. 

Muchos años atrás, el mundo era distinto para las mujeres. No podíamos vestirnos con cualquier prenda y nuestros peinados nos costaban horas de producción. Sin embargo, esto cambió.

Llegó un día en que lo que una decía empezó a tener voz fuera de la peluquería o de lugares de encuentro destinados meramente a las mujeres. Elegimos no pasar todo el día en la cocina y tampoco dejar la vida en una oficina. 

Según ASEA, la asociación que nuclea a emprendedores en Argentina, el número de mujeres creando y apostando por sus propios emprendimientos ha crecido con los años, hasta alcanzar un 40 por ciento del total de emprendedores en Argentina a finales de 2018.

También te puede interesar: #MujeresenRuta: cinco amigas y un road trip inspirador

Ser reconocidas es uno de los objetivos de organizaciones de género y, junto con ASEA, alcanzaron la media sanción del proyecto de ley del Día de la Mujer Emprendedora en la Cámara de Diputados de la Nación, a finales de 2019.

Jennifer Ini, creadora de Objeto Decoración, nos cuenta que emprender siempre estuvo en su vida, desde chica disfrutaba vender pulseritas y carteras de plástico que fabricaba con la máquina de coser de su abuelo.

Jennifer Ini, creadora de Objeto Decoración
Jennifer Ini, creadora de Objeto Decoración

Fue así que decidió estudiar diseño de indumentaria, pero luego su camino profesional cambió de rumbo: “en el caso de Objeto, el proyecto me encontró a mí”, afirma.

Su padre es fabricante de muebles a medida y, luego de trabajar en su taller, decidió estudiar diseño de interiores, por un pedido de un cliente solicitando un producto que el padre no producía.

“Cuando Objeto pasó de ser percheros a productos, de chicos a medianos, de objetos a muebles, comprendí que ahí era donde quería estar: mi taller. Sin dudas, mi segundo hogar”, agregó Jen. Con el tiempo, su hermano, diseñador industrial, se convirtió en su socio. 

También te puede interesar: Hoteles respetuosos con la naturaleza: Qué hacen y cómo se comprometen

Jacqueline Gonzales, creadora de Bianky Store Kids, decidió emprender para acompañar a sus hijos e impulsarlos a que también puedan hacerlo.

Al contar con experiencia en la industria textil, apostar por prendas para chicos le pareció lo ideal. “Me propuse empezar de cero con el emprendimiento, para comprender la realidad actual, que no es como cuando yo era joven; hoy hay gustos y preferencias más marcadas”, comenta.

Actualmente emprender también implica estar online y una buena forma de empezar es vender por un marketplace, como Mercado Libre. Ellas nos comparten sus trucos para sumarse a la era digital y aumentar las ventas. Prestá atención a estos 5 consejos:

  1. Vender en plataformas online es una herramienta increíble, que te permite acceder a miles de compradores a los cuales solas, probablemente no podríamos llegar. Ser mujer es ser multitasking, así que también es perfecto poder compaginarlo con otras cosas de nuestra vida personal, ya que te permite hacerlo desde cualquier lugar”, enumera Jen.
  2. Vender en marketplaces funciona si nos asesoramos continuamente con capacitaciones del propio marketplace o de integradores, como Real Trends, que te permiten optimizar al máximo la plataforma. A su vez, es recomendable suscribirse a canales de YouTube, como el de Rodrigo Ferreri, para estar al tanto de todos los cambios en ecommerce, adiciona Jacqueline.
  3. Para Jen es fundamental no escuchar las opiniones de los demás. No hay trabajos de hombres y mujeres, de chicos o grandes, de valientes o cobardes.
  4. Como en todo lo nuevo, “un emprendimiento tendrá barreras que superar, pero con voluntad y constancia se obtienen resultados”, afirma Jacqueline. La tecnología sin dudas facilita el camino. Además, casi todas las herramientas digitales hoy cuentan con prueba gratuita para encontrar la que es más compatible con cada emprendimiento. 
  5. “Mi secreto es la atención hiperpersonalizada, no prometer lo no se puede cumplir, daña profundamente la fidelidad del cliente”, termina sumando una tercera emprendedora, María Fabiola Gonzalez del Valle, encargada de Fitness Point Mujer, el negocio que empezó su hermano y que hoy lidera vendiendo ropa deportiva femenina. 

“Nos unimos, generamos comunidad. Queremos sentirnos acompañadas, motivadas, para ayudar, intercambiar vivencias y ser solidarias.

También te puede interesar: ¿Cómo llevar un estilo de vida más minimalista?

Encontrarnos y escucharnos contando nuestras experiencias, en comunidades presenciales y online, nos muestra que lo que nos sucede también le pasa a otras. Así te das cuenta que lo tuyo tiene que ver con un contexto más general, no individual solamente.

En lo personal, emprender es independizarse, es elegir qué hacer con mi tiempo”, afirma Úrsula Krochik, Marketing & Communications Manager de Real Trends, plataforma especializada en herramientas de gestión y análisis para vendedores de Mercado Libre.
 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios