Tuesday 23 de April de 2024

LIFESTYLE | 06-08-2020 13:35

Coronasutra o cómo mantener relaciones sexuales en pandemia

El stress producto del encierro lleva ineludiblemente a un repliegue de lo erótico. Aquí una guía para empujar el deseo de la mano de un profesional.

Estudios clínicos realizados por investigadores e investigadoras de distintos países sobre el efecto de la pandemia de coronavirus en las conductas sexuales demuestran que disminuyó la frecuencia sexual en las parejas y, por el propio confinamiento, de las personas solteras. El doctor Carlos Psevoznik, integrante de Bionut Obesidad explica como sortear este difícil momento. 

Se ha observado que aproximadamente 1 de cada 3 parejas mostraba una reducción significativa de la frecuencia de las relaciones sexuales así como un empobrecimiento de las mismas, una reducción del deseo y una baja de la mayoría de los parámetros con los que se mide la calidad de la sexualidad de las parejas. Todo eso, acompañado de una merma significativa en la búsqueda y programación de embarazos. A diferencia de lo que se podría suponer, la posibilidad de una mayor intimidad frente a compartir más tiempo en común no fue motivo suficiente de estimulo a la vida sexual. 

Coronasutra

Relaciones sexuales y coronavirus

Asumamos que la cuarentena impuso cambios profundos en nuestras vidas y que lejos estamos de poder abandonarlos. En esta coyuntura recordemos que la sexualidad no se limita al contacto físico con la otra persona sino que hay que considerar al sexo como lo que es, el origen de placer, un medio de reproducción y de comunicación erótica.

El autoerotismo, es decir la masturbación, el cibersexo, el sexting y la pornografía son versiones y recursos totalmente compatibles con el confinamiento. Mas allá de la utilidad de estos recursos no debemos olvidar que el envío de material de contenido sexual por internet tiene también su riesgo, no nos contagiaremos un virus, pero podemos ser susceptibles de hackeo, ciberacoso, Grooming etcétera.

Recordemos algo tan simple como que podemos disfrutar de los pilares del erotismo, la seducción y la ternura, sin la necesidad de una persona corporalizada a nuestro lado, es más, quizás hasta potenciados por su ausencia.  

Coronasutra

En el límite con el humor han surgido recomendaciones para mantener relaciones sexuales en posiciones “seguras “en cuanto al contagio del coronavirus basadas en la premisa de mantener alejadas las bocas de los y las amantes a por lo menos un metro y medio. Por los antecedentes sabemos que los intentos de “normalizar el sexo” no suelen llegar a buen puerto, pero a título informativo, hay una nueva postura llamada Coronasutra. 

En resumen, esta pandemia nos enfrenta a una situación no deseada, no buscada donde converge el miedo, el stress, la distancia de nuestros afectos, las fantasías, las perdidas. Sostener la sexualidad es promover nuestro impulso vital y eso es fundamental para nuestro equilibrio.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios