Tuesday 16 de July de 2024

LIFESTYLE | 21-04-2023 17:55

Bañarse con agua caliente o fría puede afectar la calidad del sueño

Según la ciencia la temperatura del agua afecta la calidad del sueño, lo que es esencial para nuestro bienestar.

La calidad del sueño afecta nuestra salud física y mental, pero aunque sea esencial para la vida de los seres humanos, la Organización Mundial de la Salud afirma que la mitad de la población mundial duerme mal, y que está cifra puede aumentar si seguimos teniendo malos hábitos gracias a el estilo de vida que llevan las sociedades modernas. Pero aunque parezca que no podemos dormir mejor, es posible siguiendo algunos truquitos, entre los más conocidos se encuentra el de bañarse antes de dormir.

A la hora de bañarse cada uno tiene sus preferencias, algunos se bañan con agua hirviendo aunque estén en pleno verano con olas de calor y otros prefieren el agua fría aunque esté helando. Pero indiferentemente de tus preferencias, si querés relajarte e invocar el sueño tenés que tener en cuenta la temperatura del agua.

Bañarse con agua caliente o fría puede afectar la calidad del sueño
Bañarse con agua caliente o fría puede afectar la calidad del sueño

Lo ideal a al hora de bañarnos es que el agua no sea ni caliente ni fría

El agua caliente logra relajarnos, nos ayuda a que descansemos mejor porque cuando empezamos a tener sueño el cuerpo tiene la temperatura más alta, entonces al bañarnos con agua caliente antes de acostarnos colabora con que nos durmamos antes y descansemos óptimamente. Sumado a esto hay que destacar que también favorece a que se ablanden los tejidos y se relajen los músculos.

Pero tampoco es necesario que el agua esté hervida, menos en verano, cuando ya de por si las temperaturas son altas. Algunas investigaciones nos advierten que es mejor evitar los extremos, no recurrir ni al agua hirviendo ni al agua helada, sino al agua templada. Esto pasa porque en nuestro ritmo circadiano o "reloj interno" existen señales, como la luz o la temperatura, que nos marcan los cambios de hora.

Bañarse con agua caliente o fría puede afectar la calidad del sueño
Bañarse con agua caliente o fría puede afectar la calidad del sueño

Por ejemplo si está oscuro o si baja la temperatura nuestro cuerpo entiende que hay que descansar. Cuando estamos en verano la temperatura no baja lo suficiente por lo que la mejor opción es bañarse con agua templada, que esté a una temperatura más baja que la de nuestro cuerpo para que baje lo suficiente y nuestro cuerpo entienda que es hora de descansar.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios