jueves 29 de octubre de 2020

CULTURA | 16-10-2020 09:04

Vanesa Martin: "Me gusta cuando los hombres se unen a la lucha feminista"

La cantante y compositora española Vanesa Martin nos habló de su nuevo disco, de cómo vivió la cuarentena, sus inicios, el feminismo y de lo que cree que nos espera en esta nueva etapa.

 

Vanesa Martin se prepara para el próximo lanzamiento de su disco “7 veces sí” el 23 de octubre. En esta entrevista nos cuenta cómo fue armarlo durante la pandemia, sus dificultades, qué cambió en ella y lo que cree que nos espera en el futuro.

-En primer lugar… ¿Cómo van las cosas en Madrid? ¿Cómo viviste la cuarentena?

-Estamos en un momento de retroceso, hay mucho rebrote, están volviendo a confinar ciertas zonas, anunciaron nuevas medidas para Madrid, Málaga y muchas provincias. Siento mucha incertidumbre, es una situación muy angustiosa para todos, estamos deseando que aparezca la vacuna por algún lugar pronto, y recuperemos la normalidad, la rutina, y todo lo que en principio valorábamos poco porque era por inercia, ir al kiosco a comprar ahora se siente un privilegio. Espero que se solucione pronto, es terrible la crisis económica y en todos los sentidos… la cantidad de familias que la están pasando realmente muy mal.

 

-¿Sentís que te cambió en algo esta cuarentena, estar encerrada? Pasar tanto tiempo con uno mismo…

-Sinceramente, si ponemos a un lado la preocupación, la angustia de qué va a pasar, que tu entorno esté bien, tu familia esté bien, tú misma no contagiarte y si te contagias, que sea dentro de los que no la pasan tan mal, es lo que todos deseamos si alguna vez nos contagiamos. Quitando eso y aparcándolo a un lado, a mi esta cuarentena me ha hecho mucho bien. Algo bueno, por ser optimista y positiva, es que me ha permitido estar mucho tiempo en mi casa. Hace años que no pasaba tanto tiempo seguido, he estado disfrutando de mi casa, de mi perro, de mi música, he escrito un montón, no solo canciones, sino muchas cosas, he empezado a pintar, he escrito canciones para otros artistas, he visto mucho cine que tenía pendiente, series, he aumentado mi libro de recetas. En ese sentido, y como nadie estaba haciendo eventos, no me sentía mal por no ir... no me sentía mal por no hacer nada jaja.

-En tu nuevo disco está la canción “Un canto a la vida”… ¿qué te hizo componer ese tema? ¿En qué te inspiraste?

-Esta canción es una reflexión interna, un viaje de búsqueda al interior de cada uno, que yo creo que todos nos planteamos alguna vez en la vida, o varias veces. Creo que es bueno de vez en cuando hacer reseteo y pararnos a pensar hacia dónde vamos, de qué forma, a quién tenemos alrededor y si realmente nos hace feliz aquello que estamos persiguiendo o que estamos experimentando. Y esta canción tiene ese momento de reflexión y al mismo tiempo esa necesidad de expansión, de libertad, de crecimiento, de presente y futuro, de esperanza, de ganas, de ser positivos, de recuperar la normalidad sin miedo, de esa sensación tan gráfica de levantar los talones del suelo y creerte que de verdad estás volando. No sé, es una canción que de repente a mi todo el rato me entraban ganas de abrir los brazos y dejar que el viento me hiciera mezclarme con todo lo de mi alrededor y precisamente creo que es por esa necesidad de libertad que tenemos ahora mismo todos, esa búsqueda y ese parón que nos ha obligado la vida a hacer a todos. Esta canción de pronto está conectando muy rápido con mucha gente.

 

 

-El 23 de octubre sale tu nuevo disco “7 veces sí”. ¿Cómo fue armarlo durante una pandemia? ¿Tuviste trabas o lo sentiste diferente a tus otros discos?

-El proceso de grabación del disco lo he hecho en Málaga, yo desde mi estudio de aquí de casa y los productores cada uno desde su casa. Lo he hecho con mis músicos, con José Marin que es el director musical de mi banda y con Tony Romero, que es otro músico y productor malagueño con quien vengo trabajando desde hace tiempo. Al principio fue una locura, todo por facetime, videollamada, zoom… porque creía que no avanzábamos, pero bueno tampoco tenía prisa porque en principio yo tenía previsto sacar mi disco para el 2021, o sea que iba tranquila pero quería ocupar mi cabeza y hacer cosas. Y de repente empezamos a avanzar, avanzar, avanzar y te vas adaptando y vas encontrando la fórmula, cambiando incluso tu lenguaje para que el otro te entienda mejor.

-¿Cómo te surgió la idea o las ganas unirte a la lucha por el coronavirus donando todo lo recaudado en la canción “Un canto a la vida”?

-Mis padres trabajan en hospital, los dos y de primera mano me llegaban las carencias de material sanitario que había. Y yo no sabía cómo hacer, cómo ayudar, de qué forma contribuir… y a través de mi música, que es lo que mejor se hacer, me uní con Cruz Roja y lanzamos esta canción para intentar recaudar fondos para material sanitario, para personas mayores que no tienen la posibilidad de salir a comprar porque están en su casa solos y son  personas de riesgo y obviamente no pueden salir a exponerse

-Cuándo en tu canción decís “Algo nuevo nos espera”, ¿qué crees que es?

-Creo que los que hemos hecho balance en este tiempo y valoramos ahora más si cabe el aquí y ahora. Sí creo que hay algo nuevo ahí esperándonos. A ver… te hablo desde mi percepción, y yo soy la primera que se contradice, igual que te digo, no, vamos a hacer algo más tranquilo y después meto el acelerador. Sí creo que estamos atravesando un momento de demasiado artificio y hecho de menos el valor de lo humano, una charla tranquila. Ahora es todo diez minutos o tres o no sé cuánto y rápido, siguiente, eso está bien tenemos una agenda, tenemos que cumplirla, pero que el encuentro con la persona sea digno, que tenga calidad.

-¿Quiénes son tus referentes en la música?

-Desde pequeña en mi casa se escuchaba mucha música en español, en inglés escuchábamos Queen, mi padre de vez en cuando tenía algún disco de Bob Dylan, se escuchaba mucho Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luz Casal, mucha música nuestra pues por ejemplo el folklore, Rocío Jurado, mucho flamenco. Cuando entré en la facultad, empecé a adentrarme más en el universo de Joaquín Sabina y demás y mis referentes al día de hoy son todos estos personajes y artistas que te nombro más todo lo que he ido descubriendo a lo largo de mi camino, John Meyer, Adele, Bryan Adams, Taylor Swift que me encanta, estoy con el último disco de Taylor Swift estoy loca de cabecera, me encanta.

-En tu canción del 2017 “Hablarán de ti y de mique fue un himno al feminismo, vos decís “Tira muros a patadas, abre puertas y ventanas”… ¿Crees que logramos avanzar desde ese momento a ahora?

-Creo que nos queda mucho por hacer sinceramente, creo que tenemos que seguir haciendo, que tenemos que seguir siendo compañeras y cómplices y compañeros y cómplices, porque ellos también los hombres, yo no soy de estas personas que de repente rivalizan, somos complementarios ellos y nosotras, y el ser humano está predestinado a convivir, yo no rivalizo creo en el complemento y me gusta cuando ellos también luchan por la causa. Sí creo que a nosotras nos queda un camino por hacer, que estamos haciendo y cada una en su profesión va avanzando como puede. En mi profesión me han criticado, me han dicho “bueno, cómo tú vas a hablar de machismo cuando tienes una posición más elevada que algunos hombres”, qué tontería… porque yo siento el machismo en mi profesión, como todas… otra cosa es que a mí me vaya mejor y venda más discos o haga más conciertos que algunos hombres… pues bueno, canta mejor..Sabes, yo creo que  es el talento, lo que va posicionando a cada uno, pero hay momentos en los que el talento no tiene cabida precisamente por el techo que nos ponen a muchas de nosotras. Entonces sí creo que ese techo tenemos que seguir rompiéndolo de alguna manera,  siendo más compañeras que nunca y la sororidad es una palabra que me encanta.

 

 

 

 

at Antonella Ceñal

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios