Tuesday 19 de March de 2024

CULTURA | 18-09-2020 18:01

Yo, Encarnación Ezcurra: un gran plan para este viernes a la noche

Protagonizada por Lorena Vega, la obra tuvo una muy aplaudida temporada en el Picadero, teatro desde donde ofrece ahora una función especial vía streaming, hoy a las 21.

María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel era su nombre completo, aunque durante mucho tiempo para mucha gente ella fue simplemente, “la mujer de Rosas”.

Por suerte, y por el propio peso de la Historia, la historiografía local fue corrigendo ese grosero error y al día de hoy sabemos que Encarnación Ezcurra fue una mujer con enorme relevancia dentro del devenir político y social de nuestra incipiente nación en el siglo XIX.

Aguerrida, muy formada, carismática y también temida, esta pionera y poderosa mujer ha sido objeto de muchos estudios, artículos, biografías y relatos. Y también de la obra que escribió Cristina Escofet y que tituló Yo, Encarnación Ezcurra.

La pieza, protagonizada por la talentosa Lorena Vega, se presentó con gran éxito durante parte del 2018 y 2019, en diferentes salas y festivales.

Esta noche a las 21, la obra que cuenta con dirección de Andrés Bazzalo y música en vivo de inspiración folklórica, ofrecerá una función online que se acaba de grabar especialmente para este fin en el Teatro Picadero, donde realizó su última temporada.

Las entradas, a $500 cada una, se sacan por Platea Net.

La sinopsis de la obra dice: "Encarnación Ezcurra, artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que, a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado".

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios