Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 21-09-2023 16:33

Roham Shamekh Studio: los secretos del diseño artístico desde Oriente Medio con amor

Artista polifacético, con un estilo único, cuenta que no teme ir al extremo cuando se trata de experimentar y así va labrando su obra, como poesía escultórica universal.

Nacido en 1994 en Teherán y criado en el seno de una familia persa, Roham Shamekh es el fundador del estudio de diseño ROHAM Shamekh en Dubái, hoy devenido en uno de los diseñadores más célebres de la región.

Su estilo de vida culturalmente diverso se refleja en sus eclécticos diseños, que abarcan desde viviendas y espacios comerciales hasta interiores de negocios y diseños de mobiliario.

Roham es un artista polifacético, con un estilo, por momentos, juguetón, sexy y chic. Él no teme ir al extremo cuando se trata de experimentar con formas y colores. 

Se inició profesionalmente en arquitectura y diseño de interiores en 2014, y llevó a cabo proyectos residenciales y no residenciales. Su obra ha recibido la influencia de famosos artistas bohemios de Europa, y fue en sus numerosos viajes entre el viejo continente y Asia que logró rodearse de coleccionistas famosos y brillar en exposiciones al combinar diversas disciplinas: fotografía, pintura, interiorismo, diseño y decoración.

Celebrar la belleza y los valores compartidos de nuestra civilización es la esencia del trabajo de Roham Shamekh, elocuentemente bautizado como "poesía escultórica universal"

¿Cómo es tu proceso creativo?

Siento una profunda atracción por la "trascendencia" y el "inconformismo", tanto en sentido literal como figurado. Me encanta la arqueología, porque me hace pensar y cuestionar nuestro lugar en este mundo como un ser único, una totalidad del ser. Me gusta decir que mi trabajo desafía las raíces y la funcionalidad de la materialidad.

¿Cómo se plasman estos aspectos en tu obra?

A menudo aplico un sentido de "vandalismo" controlado a los espacios, contando historias de silencio caótico.  El proceso de mi trabajo es sencillo. Exploro las conexiones humanas y el poder transformador del amor, del mismo modo en que un arqueólogo se maravilla al descubrir nuevos yacimientos. Desafiar las percepciones y las mentes con lo "inesperado" es mi motor, siempre alimentado por el poder del amor.

¿Cuál es tu perspectiva sobre el diseño?

Trabajo con un enfoque multidisciplinar del diseño y veo las cosas como "belleza". Por supuesto, me encanta hacer productos universales innovadores aplicados a una amplia gama de funcionalidades, porque creo firmemente que el diseño tiene la capacidad de transformarte a ti mismo y a los espacios, ya que ambos se relacionan. 

Acerca de su obra más reciente…

"Vasija de la Humanidad" (Vase of Humanity) rinde homenaje a la creatividad que encendió los primeros signos de florecimiento de la humanidad a través de la agricultura. La vasija representa esta transición hacia un mundo avanzado, heredado de nuestro pasado. Del mismo modo que una flor sólo florece cuando se nutre de los cuidados humanos, esta obra de arte manifiesta que la esencia de la humanidad brilla a través de su forma fundamental, encarnada por la vasija, un símbolo de la agricultura y las civilizaciones que abarca desde la antigüedad hasta nuestros días. 

Además de "Vasija de la Humanidad", la creación de Roham Shamekh “50 candelabros” simboliza la recepción y la fertilidad. Se hace eco de las aspiraciones de los individuos a medida que navegan el paso del tiempo, con la resina representando la naturaleza transitoria de la vida y la hermosura de sus ciclos. 

Ambas creaciones artísticas integran un pacto de belleza a través de la poesía escultórica, irradiando amor, como la fuerza motriz que impulsa nuestro mundo hacia adelante.

Redes sociales y sitio web:

www.rohamshamekh.com

Instagram: @rohamshamekh

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios