Thursday 28 de March de 2024

CULTURA | 25-08-2022 08:02

Son del NOA, se animaron a actuar y llegaron a Netflix

Son tres mujeres del Noroeste argentino que se animaron a actuar por primera vez para Netflix.

Pipa es el nombre de la nueva producción protagonizada por Luisana Lopilato, Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari y Paulina García para Netflix, que viene a cerrar la trilogía precedida por Perdida y La corazonada, basadas todas ellas en el personaje de las novelas de Florencia Etcheves. 
Pero además, y sobre todo, Pipa es una especie de western norteño que retrata como pocos las locaciones y decorados de Tilcara, Purmamarca, Iruya o el Valle de los Cardones, y en el que trabajaron más de 800 extras y 20 actores del noroeste de nuestro país. 
Tras pasar por un riguroso proceso de selección Mercedes Burgos, actriz con una vasta trayectoria en proyectos teatrales y cine independiente, Laura González –modelo y estudiante-, e Ivone Quispe –docente-, se quedaron con tres de los coprotagónicos del filme, y en esta nota nos cuentan como es saltar de la tranquilidad de la Puna, a una película que ya fue vista por millones de personas en más de 190 países de todo el mundo. 

 

actrices PIPA
Luego de la filmación de Netflix se animó a probar suerte en España. 

Yvonne Quispe

“Se le dio un tinte federal a la producción”

Cuando fue convocada para el casting, “ya tenía algo de experiencia en cine, pero fundamentalmente en producciones independientes”, cuenta la actriz que hace poco más de una década dejó su Salta natal para afincarse en Buenos Aires y dedicarse de lleno a la actuación. 
“Para mí es una gran alegría poder filmar en el norte, en mi lugar. Yo soy de Salta Capital y me mudé hace 11 años a Buenos Aires para poder dedicarme a la actuación. En algún punto, lo que pasó después de la pandemia es que se abrió la posibilidad de hacer castings de manera virtual, por fuera de Buenos Aires, y eso permitió darle un tinte un poco más federal a las producciones”, comenta. “Es la primera vez que tengo la posibilidad de trabajar con actores y actrices del norte de mi país, y para mí, como actriz y mujer, con mis rasgos, llegar a una plataforma tan grande como Netflix es un gran orgullo”, agrega.   
“Creo que es importante que si la filmación transcurre en el norte haya actores y actrices de allí, porque hay algo de nuestra geografía y de nuestros rasgos que pertenece a ese lugar y que viene a completar lo que estás contando. Nuestro país es muy rico y diverso, y el hecho de poder mostrar nuestra tonada, nuestros paisajes, creo que es una manera de federalizar nuestra cultura y eso me pone muy contenta”, concluye en una charla que se desarrolla vía zoom, ya que por estos días, y aprovechando el impulso que sin duda le dará esta participación, se encuentra en Madrid en busca de nuevos horizontes.

 

actrices PIPA
Vive detrás del Pucará de Tilcara y su hermana le insistió para sumarse al casting de Pipa

Laura González

“Es muy lindo mostrar a nuestra gente”

La de esta actriz es una historia un poco más azarosa, pero no por eso menos interesante. Esta joven docente de 33 años, separada, que vive con sus hijos tras el Pucará de Tilcara se enteró del casting por los estados de WhatsApp de la Secretaría de Turismo local, y llegó al primer encuentro para acompañar a su hermana. 
“Fue mi hermana la que me convenció, la que me decía vamos, presentémonos, por ahí tenemos suerte y quedamos. Ella tenía muchas ganas de ir”, recuerda. “Primero tuvimos una instancia virtual y luego una presencial y me dijeron que había tres chicas con posibilidades de quedar, que ya me iban a avisar. Para mí haber llegado hasta ahí ya era todo un logro, porque nunca estuve vinculada a la actuación”, explica.
Finalmente, llegó la noticia. Su hermana no, pero Ivone había quedado para el papel de Laura, mano derecha de Alicia -el personaje interpretado por la actriz Paulina García- y referente de su comunidad.  
“Fue una experiencia muy linda, conocí muchas personas, a Laura, Mercedes, Paulina, que nos guió y nos ayudó mucho, también al actor que hace de mi marido -que es de San Salvador de Jujuy-, a Ariel, Luisana Lopilato, todos excelentes actores y excelentes personas, que siempre se preocuparon porque nos sintiéramos cómodas. Creo que para ser una primera experiencia estuvo muy bien. Me encantaría poder seguir haciendo esto, seguir preparándome, aunque no suelo tener mucho tiempo libre por mi trabajo, la docencia”, detalla. 
Y fue con aquellas personas con las que transita su vida cotidiana en la escuela, con las primeras que compartió su trabajo en la pantalla grande. “Estaban súper contentos, tanto mis alumnos como mis compañeros de trabajo me apoyaron muchísimo, y mi familia también. Ellos me acompañaron mucho a lo largo de todo este proceso, porque mientras filmaba tuve que dejar a mis hijos solos con su abuela, y me sentía un poco mal, pero mi coach me decía que era súper importante lo que estaba haciendo, que era el claro ejemplo de que los sueños se pueden cumplir”. 
“Creo que es muy lindo poder mostrar nuestra gente, nuestros paisajes a través de esta película que es una súper producción y para mí ha sido una experiencia que me deja un montón de nuevos amigos y momentos hermosos. Ya con eso me conformo y después la repercusión que tenga y las puertas que se abran, serán bienvenidas”.
Epi: Vive detrás del Pucará de Tilcara y su hermana le insistió para sumarse al casting de Pipa. 

 

actrices PIPA
Fue su primer paso como actriz, aunque ya había trabajado en el NOA como modelo. 

Mercedes

“Hasta este momento mi vida era muy tranquila, de pueblo”

Llegó al casting convocada por una de las productoras del filme, y aunque ya contaba con alguna experiencia frente a cámaras, por su rol de modelo, nunca había actuado, y mucho menos en una producción internacional. 
Proveniente de General Ballivián -un pequeño poblado de 4000 habitantes que pertenece al departamento de General José de San Martín, provincia de Salta-, ingresó al proyecto tras realizar su primera audición. 
“Hasta ese momento mi vida era una vida tranquila, como la de cualquier chica de un pueblo chico, donde todos se conocen”, y que reparte sus días entre su novio, sus estudios y el trabajo. 
“Apenas quedé mi mayor temor fue el de poder acercarme a mi personaje, ponerme en su piel, en su situación, pero con ayuda de los coach y del equipo, ya en el primer día de grabación encontré su esencia. Fue una experiencia muy linda, que siempre voy a recordar. La verdad que estoy muy contenta porque creo que mi trabajo se ve bien”. 
“Fue como estar con amigos, con conocidos. Yo estaba muy ansiosa pero el equipo se convirtió en una gran familia en la que encontré la contención que necesitaba para poder hacer mi trabajo” 
Tras esta primera experiencia Laura recibió propuestas para filmar dos cortos más. “Me quedaron muchas ganas de dedicarme a la actuación y la expectativa de que con el estreno de la película van a llegar más proyectos que me permitan seguir creciendo en este terreno. Esto que me está pasando es muy hermoso”. 
Mientras tanto, continúa disfrutando de una vida tranquila, en la localidad de Vaqueros, donde vive junto a su novio, Lucas; y reparte su tiempo entre el trabajo como modelo independiente y los estudios que le permitirán cumplir un sueño más: convertirse en maestra de nivel inicial. 

Fotos: Valeria Fiorini.

 

at Gabriela Semmartin

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios